Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cine, música, cocina...: así es la vigésima edición de Abycine

Presentación de la programación de Abycine.

Lourdes Cifuentes

0

Albacete se prepara para acoger la vigésima edición del Festival Internacional de Cine, Abycine, del que este jueves se ha conocido la programación. Una programación que, lejos de querer mirar al pasado reivindica el éxito que supone Abycine Lanza-Mercado del Audiovisual Independiente. Y es que, en esta edición, la de los 20 años, se van a citar más de 200 profesionales, entre productores, distribuidores y programadores para crear un punto de encuentro único en España para “alumbrar” proyectos de cine independiente español.

“En poco tiempo se ha afianzado como una apuesta del Festival clave”, ha dicho José Manuel Zamora, director del Festival, que ha puesto el ejemplo del film 'Entre dos aguas', que llegó el año pasado en fase de postproducción al Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza en busca de financiación y contactos. Y gracias al premio dotado con 7.000 euros que le entregó Abycine como ganador del Concurso Work In Progress, pudo cerrar su postproducción, y que se ha llevado la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

“Creemos que la apuesta decidida por esta iniciativa, que no solo retroalimenta al festival en su programación, sino que obedece más que nunca a la filosofía de existencia de un proyecto que pretende impulsar y ser imprescindible para el cine indepenciente español”, añade Zamora.

Otro de los hechos importantes son las 'Sesiones Especiales' y este año “tendremos el pase de la última película de José Luis Cuerda, 'Tiempo después' donde estarán el propio director albaceteño, José Luis Cuerda, y parte del equipo de los protagonistas. Eso será el día 20 de octubre. Pero todo comienza el próximo viernes, con la Gala Inaurugal que conducirá Brays Efe, y en la que se premiará a Belén Cuesta con el galardón a la Trayectoria Joven.

Con esa gala arranca una edición en la que se recordará las dos décadas de vida de Abycine teniendo presente los grandes hitos del pasado “Abycinesco”: Nueva comedia y Post humor, Laboratorio De Creación, Abycinitos, etc. Aunque también viene cargada de novedades, la principal es la “gastroexperience”, un maridaje entre cine y gastronomía a la que se suma una actividad llamada 'Diálogos' donde 8 importantes Chefs van a crear una tapa sobre un cortometraje que el público asistente podrá ver y que luego se podrá degustar, a esto se sumará un show cooking con músicos de Jazz en directo.

El Festival compartirá presencia en las calles de Albacete con la exposición de fotografía 'Platea' que incluye 40 obras de fotógrafos españoles que en algún momento de sus carreras se han aproximado al mundo del cine “con la visión particular de cada uno de ellos”.

Bajos precios para los más jóvenes

Es otra de las novedades de esta edición: Los jóvenes que tenganel Carné Joven Europeo podrán acceder a las entradas a un precio muy bajo gracias al acuerdo entre la organización de Abycine y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta colaboración entre la Dirección General de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ABYCINE entrará en vigor para la adquisición de entradas en la XX edición del Festival de Cine, que se celebrará del 18 a 28 de octubre en la ciudad de Albacete.

Este acuerdo otorgará bonificaciones para jóvenes de entre 14 y 29 años que presenten esta tarjeta personal e intransferible, accediendo a pases de películas por 2,5 euros en cualquiera de las secciones de ABYCINE, y en el caso de los cortometrajes por 1 euro.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el director de ABYCINE, José Manuel Zamora han ratificado este acuerdo para activar el Carné Joven en la XX edición de este evento cultural, en un encuentro mantenido en la Casa Perona

El Abycine de los más pequeños

Otro de los referentes del Festival de Cine de Albacete son los programas 'Mi Primer Abycine' y 'Abycinitos' con los que acercan la cultura del cine a niños de toda la proivncia de Albacete. Esto es posible gracias a la colaboración con la Diputación de Albacete, que para este año destinará 13.000 euros. El objetivo es superar la cifra de niños que particparon en la anterior edición y que llegó a los 12.000 escolares.

Cabañero ha señalado que “la Diputación concede mucha importancia a los programas didácticos relacionados con las distintas manifestaciones artísticas y, en este caso, con el cine”. Así, dentro de las fechas del Festival, en colaboración con Abycine, y siendo la única institución que lleva a cabo esta iniciativa, ha detallado que con Diputación se desarrollan los programas ‘Mi primer Abycine’ para chicos y chicas de E.S.O. y Bachillerato, y ‘Abycinitos’ para niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria.

Niños, niñas y jóvenes que, de este modo, “tienen su primer acercamiento al cine de la mano de un referente como Abycine que ha acompañado a crecer, durante estos 20 años, a muchos niños y niñas (que, seguramente ahora, incluso participan en alguna de las categorías del Festival gracias a lo que estos programas sembraron en ellos)”, ha asegurado.

“Estamos muy orgullosos del Festival Internacional de Cine de Albacete, y espero que ABYCINE así lo sienta de las Administraciones. Son una de nuestras mejores caras como tierra y como gentes, y eso es clave a la hora de proponernos seguir avanzando (a todos los niveles). Feliz vigésimo cumpleaños, y que sean muchos más”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Abycine, la “otra feria” de Albacete

Por su parte el alcalde de Albacete ha destacado que Abycine se ha convertido en la “Feria de Albacte del mes de octubre” por lo que “ha significado, significa y está por llegar”, destacando el importante “legado” que ha dejado a la ciudad en su “rodaje” de 20 años. En su XX edición, el alcalde de Albacete ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado a 'Abycine' una aportación económica de 30.000 euros, al tiempo que le ha cedido gratuitamente importantes espacios municipales para garantizar su correcto desarrollo, como son el Teatro Circo, la Filmoteca y la Casa de la Cultura 'José Saramago', junto a plazas y calles donde tendrán lugar exposiciones y otras actividades.

Etiquetas
stats