Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos estudia judicializar sus casos de transfuguismo

Alejandro Ruiz, hoy, en rueda de prensa con la portavoz de C's de Azuqueca de Henares

elDiarioclm.es

Los casos que Ciudadanos denuncia como transfuguismo en Castilla-La Mancha terminarán previsiblemente en los tribunales, tanto en el caso del Ayuntamiento de Talavera de la Reina como en el caso de la Diputación de Guadalajara.

Los concejales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, demandarán a Ciudadanos tras ser informados de la resolución definitiva que confirma su expulsión de la formación naranja, al entrar a formar parte del Gobierno municipal de Jaime Ramos.

Los concejales culpan al responsable territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, de su intervención directa en los expedientes disciplinarios “con fines subrepticios”, por lo que entienden vulnerados sus derechos. El expediente deja abierta la vía judicial, algo que ambos concejales pretenden utilizar “para mantener la adscripción al grupo municipal de Ciudadanos hasta la resolución judicial en firme”.

Este miércoles, anunciaban, han presentado sendas demandas ante el Juzgado de Primera Instancia e Inscripción de Talavera, al ser “conscientes” de la intervención “directa” de Alejandro Ruiz, al que además señalan como la “mano negra” en la campaña para apartarles de Ciudadanos.

En este sentido, han recordado que Ruiz ya sentenció que “los concejales serían expulsados” antes de la propia resolución del expediente disciplinario, por lo que, en su opinión, ven vulnerado el principio de presunción de inocencia, “marcando el camino a los órganos disciplinarios internos y aprovechando las estrictas cuestiones internas municipales del Ayuntamiento de Talavera para desplazarles dentro de la Agrupación Local, cuestión que se acreditará judicialmente mediante testimonios directos y pruebas gráficas”.

Con la interposición de las demandas, según han indicado los concejales, persiguen demostrar que tanto ellos como la agrupación local de Ciudadanos “han actuado dentro de sus competencias legales y expresamente atribuidas en los estatutos”, además de “interrumpir” la pretensión del PSOE, Ganemos y los dirigentes territoriales de Ciudadanos de convertirles en “tránsfugas” para “dañar la imagen de los propios Concejales y del equipo de Gobierno municipal”.

Pedirán seguir adscritos al Grupo Municipal Ciudadanos

Por otra parte, han anunciado que van a formalizar un escrito ante el Ayuntamiento con la intención de seguir adscritos al grupo municipal y no ser considerados como concejales no adscritos, ya la resolución de expulsión “no es firme porque aún no se ha producido”. Ambos concejales renunciarán a la asignación económica del Ayuntamiento a su grupo municipal “con el único objetivo de acreditar que no buscan intereses personales”, una medida que no afectará a sus liberaciones como miembros del equipo de Gobierno del PP.

Ciudadanos: la denuncia de los concejales “una cuestión monetaria”

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha contestado al comunicado asegurando que “Ciudadanos es un partido garantista, y por tanto, es el Comité de Garantías, el cual está al margen de la estructura orgánica del partido, quien en base a un Régimen disciplinario toma la decisión de expulsar o no a un afiliado”.

Aseguraba que, “en ningún momento, un delegado territorial puede intervenir en esta decisión”. Además, ha añadido que “los únicos responsables de la expulsión son ellos mismos con la decisión que tomaron”.

Por otro lado, Alejandro Ruiz ha señalado que “esta denuncia forma parte de una estrategia para seguir manteniendo el grupo municipal en el Ayuntamiento de Talavera, y por tanto, cobrar una asignación y tener representación en las Comisiones y en los Organismos Autónomos del Consistorio talaverano”.

Finalmente, desde Ciudadanos han criticado que el PP “ampare estos casos de transfuguismo, haciendo oídos sordos a las mociones presentadas por la oposición, y modificando Estatutos para dar privilegios a los concejales no adscritos”. Añade que detrás de la acusación contra él hay una “cuestión monetaria”.

En rueda de prensa celebrada en Guadalajara, Ruiz ha aclarado que, lo que realmente pasa, es que tanto el PSOE como otros grupos de la oposición han solicitado que se les retire la asignación como grupo municipal y que no se les permita tener personal de confianza cuando “posiblemente, lo tuvieran apalabrado”.

Por ello, para Ruiz, ahora mismo, “la única huida hacia adelante que tienen es presentar una demanda y pedir dentro de esta una medida cautelar que paralice la situación y que le dé amparo” a Jaime Ramos para “no hacer cumplir” esa moción que presentan los partidos de la posición“. Para este responsable, esa es toda la finalidad y el resto es ”faranduleo, insulto y pataleta, y en eso no vamos a entrar“.

En todo caso, a su juicio, lo que tiene que hacer estas personas es explicar qué pasa con la contratación de un primo de Jonatan Bermejo en una entidad deportiva de la localidad. Ha calificado de “absurdo y estúpido” todo esto porque “yo, ni participo en la denuncia ni en el expediente ni tengo nada que ver con él”, ha precisado.

PSOE y Ganemos piden la comunicación formal de la expulsión

Los grupos municipales de PSOE y Ganemos han solicitado a Ciudadanos la comunicación oficial al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) de la expulsión definitiva de los concejales Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, para evitar el intento de permanecer adscritos al grupo de la formación naranja.

El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha asegurado que en el Ayuntamiento todavía no consta ninguna comunicación oficial que informe de la expulsión de los dos concejales y culpa al alcalde, Jaime Ramos, de permitir que el concejal Jonatan Bermejo siga apareciendo como portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en las juntas de portavoces y en las comisiones municipales.

De hecho, desde el PSOE presentarán una moción para dejar sin efecto el régimen de dedicación exclusiva de los dos concejales que entraron a formar parte del equipo de Gobierno de Ramos en Talavera, al considerar que “se están pagando votos”.

“No puede ser que dos concejales que están expulsados estén percibiendo un sueldo público que pagan todos los talaveranos, y a los que Ramos está dando cobijo”, ha señalado.

Desde Ganemos, su portavoz, Sonsoles Arnao, también ha pedido a Ciudadanos que “de una vez por todas” presente ese escrito al Ayuntamiento, ya que hasta que eso no ocurra los dos concejales “se siguen erigiendo en responsables del grupo”.

Para Arnao, la actitud de Bermejo y Palacios es “nauseabunda” al echar la culpa a los demás de una situación que han provocado ellos con “sus intereses personales”. “Ellos y solamente ellos son los responsables de haberse convertido en tránsfugas, y lo que tienen que hacer es respetar su propia decisión y pasar al régimen jurídico que han decidido”, ha opinado.

Arnao ha avanzado que si no llega la comunicación en los próximos días, solicitarán al secretario municipal que sea él quien pida al partido de Ciudadanos que aclare la situación jurídica de estos concejales, además de la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces. Por último, ha recordado que el responsable de esta situación es el alcalde, que es quien les “alienta y sostiene” políticamente como “tránsfugas”.

En Guadalajara, posible contencioso contra la exdiputada Yolanda Ramírez

Además, el delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha anunciado en Guadalajara que su formación estudia la posibilidad de adoptar alguna medida en el ámbito contencioso-administrativo contra la exdiputada provincial de la formación naranja en la Diputación alcarreña, hoy no adscrita, Yolanda Ramírez.

“Estamos en una situación flagrante de transfuguismo y de apoyo en bloque a los señores del PP” en la Diputación de Guadalajara, ha insistido Ruiz en rueda de prensa. Ha vuelto a decir que, de momento, sólo se han adoptado medidas políticas porque las judiciales “están muy limitadas” mientras la legislación esté como está y “entienda que la propiedad del acta es algo personalísimo”.

Etiquetas
stats