eldiario.es

Menú

Condenado el vigilante de una finca a pagar 90.000 euros por la muerte de un lince ibérico

Los hechos sucedieron hace más de tres años cuando este ejemplar cayó en una trampa de lazo para depredadores en un coto de caza de Ciudad Real 

La acusación particular, ejercida por Ecologistas en Acción, pedía para este guarda hasta cuatro años de prisión y siete años de inhabilitación para cazar

El Juzgado ha condenado a J.N.C a una pena de 21 meses de multa, a razón de 8 euros diarios y al pago de la indemnización

- PUBLICIDAD -
Portugal libera dos ejemplares de lince procedentes del programa de cría en cautividad coordinado por la Junta

Portugal libera dos ejemplares de lince procedentes del programa de cría en cautividad coordinado por la Junta

El juzgado de lo Penal número 3 de Ciudad Real ha condenado a J.N.C, guarda de la finca 'La Caminera ', a una pena de 21 meses de multa, a razón de 8 euros diarios, y al pago de una indemnización de 90.000 euros, por la muerte del lince 'Kairós', encontrado muerto en un lazo metálico en Ciudad Real.

Hace más de tres años que este ejemplar de lince ibérico, que había sido liberado cinco meses antes de su programa de cría en cautividad,  murió por estrangulamiento al quedar atrapado en un lazo metálico de los que los cazadores utilizan para capturar a depredadores. Este artilugio fue colocado por el guarda de la finca donde se encuentra el coto privado Barranco de la Caminera, en el término municipal de Torruenueva, provincia de Ciudad Real, con conocimiento de su ilegalidad por tratarse de una zona de libre tránsito de linces, especie el peligro de extinción.

El acusado, que ha reconocido los hechos, según recoge EFE, ha aceptado de conformidad la pena que le ha sido impuesta por un delito contra la fauna recogidos en los artículos 334 y 336 de Código Penal, después de que el Ministerio Fiscal y las partes hayan llegado a un acuerdo antes de la celebración de la vista oral.

La acusación particular ejercida por Ecologistas en Acción pedía para este guarda hasta cuatro años de prisión y siete años de inhabilitación para cazar, por sendos delitos contra la fauna y el medio ambiente, de cara al juicio. También se exigía tanto al empleado como a la empresa propietaria (Promociones Sagemar), un total de 180.000 euros de indemnización para los gobiernos de Castilla-La Mancha y Andalucía, que comparten el programa Iberlince. 

El Ministerio Fiscal, según recoge EFE, ha rebajado finalmente su petición inicial de de cárcel que pedía para el acusado a una pena de multa y una indemnización a la que se une también la petición de inhabilitación para el ejercicio de la caza durante 3 años y medio, a la que se han adherido tanto la acusación popular que ejercían Ecologistas en Acción y Aproca.

La condena por la muerte del lince 'Kairós' es la segunda que se produce en la provincia de Ciudad Real después de que hace un año se ratificara la condena al empresario J.M. a año y medio de prisión, a tres de inhabilitación para la caza y a pagar 90.000 euros, en aquel caso por la muerte del lince de nombre 'Grazalema'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha