Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Conocer y valorar nuestro patrimonio arqueológico es la mejor manera de protegerlo”

Excavaciones en la ciudad romana de Caraca (Driebes). Foto: Equipo Arqueológico Caraca-Driebes

Teresa Sánchez Garzón

“El patrimonio arqueológico de Guadalajara es muy rico e interesante”. Así lo ha señalado Miguel Ángel Cuadrado Prieto, técnico del Museo de Guadalajara y coordinador del III Ciclo de Conferencias ‘Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos’ que se celebra por tercer año consecutivo para que la sociedad pueda conocer, gracias a los arqueólogos, el rico patrimonio arqueológico y los avances científicos que se han logrado en los trabajos de la provincia.

El programa se compone de siete conferencias que imparten los directores de diversos trabajos arqueológicos, que de forma desinteresada, han accedido al ofrecimiento del Museo para mostrar sus hallazgos en la provincia. “La idea de poner en marcha esta Ciclo surge tanto de la gente que visita el Museo como de los propios arqueólogos. Por ello decidimos reunir a las dos partes para que la gente pudiera conocer, a través de los arqueólogos, los trabajos que se están realizando”, explica Miguel Ángel Cuadrado.

“Desde el primer ciclo lo que hemos intentado es que se conozcan tanto los últimos trabajos que se están realizando en la provincia, como las investigaciones que continúan realizándose de yacimientos ya conocidos. No queríamos dejar de lado todos estos yacimientos que llevan muchos años excavándose y tampoco queríamos olvidar lo que se estaba haciendo de nuevo”, señala Miguel Ángel. Unas conferencias con las que también se pretende mostrar el uso de las nuevas tecnologías en las investigaciones arqueológicas, “ porque la gente sabe que se están utilizando pero no les han explicado muy bien en qué consisten”.

Para el coordinador de este Ciclo de Conferencias, el patrimonio arqueológico de Guadalajara es “muy rico e interesante”, no solo porque lo diga él, sino también porque así lo avalan los datos que aporta Guadalajara en el ámbito científico peninsular. “Normalmente los datos que aporta Guadalajara en la arqueología tienen mucha estima en el resto de la comunidad científica. Porque Guadalajara, en la posición que está geográficamente, es un lugar donde vienen a confluir muchas culturas y es un lugar de paso de muchas. Con lo cual la variedad y el interés que tiene el patrimonio arqueológico en Guadalajara es fundamental para interpretar muchas de esas confluencias entre diferentes culturas”.

Por el momento se han celebrado tres conferencias de este último Ciclo. La primera tuvo lugar el 22 de marzo, fue impartida por César Heras Martínez bajo el título: ‘Luces y sombras de un yacimiento de la serranía alcarreña: Valdeherreros-La Azafuera de Saelices-Guadalajara’. La segunda se celebró el 26 de abril bajo el título: ‘Primeras excavaciones en Caraca-Cerro de la Virgen de la Muela (Driebes)’ y fue impartida por los arqueólogo Emilio Gamo Pazos y Javier Fernández Ortea. La última se ha celebrado el pasado jueves, 24 de mayo, fue impartida por el arqueólogo Antonio Batanero Nieto bajo el título: ‘El Cerro del Castillo en Trillo. Control del Territorio desde la ribera del Tajo’. El resto de conferencias se celebrarán durante los meses de junio, octubre, noviembre y diciembre.

Según Miguel Ángel Cuadrado Prieto, aunque en Guadalajara se siguen desarrollando unos trabajos de arqueología “de un nivel científico muy alto, quizá lo que menos conozca la gente sea lo más cercano. ”Hasta ahora la arqueología ha interesado mucho a la sociedad pero sí es verdad que quizá lo que menos les suene sea lo más cercano. Este es uno de los objetivos de las conferencias, que la gente conozca lo más cercano porque nuestra idea es que conocer y valorar nuestro patrimonio arqueológico es la mejor manera de protegerlo“, ha concluido.

Etiquetas
stats