Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Driebes negocia comprar los terrenos de la ciudad romana de Caraca

Excavaciones en el foro de la ciudad romana de Caraca (Driebes)

Raquel Gamo

Driebes, el pequeño municipio de 300 habitantes situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, y que saltó a la palestra nacional en 2017 por el descubrimiento de Caraca, se propone una meta clara: comprar los terrenos de labor sobre los que se asienta la considerada como la primera ciudad romana hallada en la provincia alcarreña. El cerro de la Virgen de la Muela, con una superficie cercana a las doce hectáreas y ubicado a cinco kilómetros del municipio, se encuentra, en la actualidad, en manos de cinco propietarios.

Según ha podido saber eldiarioclm.es, la intención del Ayuntamiento de Driebes es adquirir en los próximos meses cinco hectáreas de terreno, que pertenecen a los hermanos Zorita, vecinos de la localidad, desde hace cuarenta años. Pedro Rincón, alcalde del municipio, asegura a este medio que “es importante que las tierras de Caraca pertenezcan al pueblo, porque esas piedras representan nuestro futuro”. Por el momento, aunque las conversaciones con los dueños son incipientes, el primer edil confía en que se alcance un acuerdo de venta, a finales de año, después de que concluya la segunda campaña de excavaciones.

El precio por hectárea, que maneja inicialmente el Consistorio y, que ya ha comunicado a los propietarios, es de 3.000 euros por cada 10.000 metros cuadrados, por lo que la operación podría ascender hasta los 15.000 euros. “Las negociaciones van por buen camino y espero que lleguen a buen puerto, porque es la mejor opción para Driebes”, explica Rincón. Además, confirma que “hay buena disposición de los propietarios ya que este año han firmado para que pudiéramos solicitar la subvención a la Junta y continuar así con las excavaciones”.

Las termas

El Proyecto Driebes, liderado por el equipo de arqueólogos y profesores universitarios, Emilio Gamo y Javier Fernández, afronta una nueva campaña de excavaciones, después de que las primeras catas sobre el Cerro de la Muela, realizadas en 2017, despertaran una gran expectación social y lograran descubrir 150 metros cuadrados de superficie. Los nuevos trabajos de campo, que previsiblemente arrancarán en julio, se marcan como objetivo prioritario el descubrimiento de las termas, uno de los edificios públicos por excelencia de la sociedad romana donde los vecinos se reunían y cerraban tratos comerciales.

De este modo, según subraya, Emilio Gamo a este digital “si se confirma la imagen que nos ha dado el georradar, se trata de unas termas de agua caliente y fría, públicas por sus grandes dimensiones y, que estarían situadas en la zona noroeste de Caraca”. Estos baños públicos se abastecieron de las aguas que les llegaban del acueducto de tres kilómetros, ubicado en las inmediaciones de la ciudad romana, a través del manantial de ‘Lucus’, que significa ‘bosque sagrado’ en latín. Este hallazgo refuerza, en opinión de Gamo, “la certeza de que Caraca fue la primera ciudad romana en la provincia de Guadalajara promocionada jurídicamente”.

Las labores arqueológicas, que se desarrollarán entre los meses de julio y agosto serán financiadas por la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la subvención que cada año concede el Gobierno regional para sufragar hasta con un máximo de 30.000 euros los estudios arqueológicos que se desarrollan en territorio castellano-manchego. El Ayuntamiento de Driebes solicitó una ayuda para Caraca de 25.000 euros a comienzos de año, que se resolverá en mayo.

Además, este proyecto contará en esta segunda edición con el apoyo de la Diputación de Guadalajara, que ha aportado 5.000 euros, a través de un convenio con el Ayuntamiento; las donaciones de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, la Asociación de Mujeres de Brea de Tajo y los fondos que se recojan mediante crowdfunding, como ya sucediera el año pasado. “Es un proyecto incipiente, pero novedoso, porque no esperábamos encontrar ciudades de estas características en esta zona y esperamos continuar con un trabajo que ha despertado tanto entusiasmo en la gente”, puntualiza el arqueólogo.

El hallazgo del centro termal se unirá al descubrimiento del foro de la ciudad que se realizó durante la primera campaña en este yacimiento arqueológico durante el pasado verano. En una conferencia celebrada este sábado en la plaza Mayor de Driebes, los investigadores, Gamo y Fernández desgranaron en detalle los resultados de las prospecciones que se llevaron a cabo en 2017. Además del descubrimiento parcial del acueducto, las pasadas excavaciones revelaron la existencia del trazado urbano de la ciudad formado por las dos vías principales, ‘el decumano (este-oeste) y el ‘cardo’ (norte-sur).

Asimismo, entre los hallazgos más notables destaca el de un edificio público en el foro de dos plantas, en cuyos bajos se ubicó una taberna (criptopórtico). El tratamiento posterior de los vestigios de cerámica, grafito en estuco y molduras de los muros, que se localizaron en la planta baja y el piso superior “en buen estado de conservación”, han resultado determinantes para “datar la época de la ciudad, el periodo histórico y los usos que los habitantes de la ciudad dieron a esas estancias”, explica Gamo. Precisamente, la óptima preservación de estos materiales ayudará a conocer mejor cómo se produjo la romanización en la Península Ibérica.

El próximo 26 de abril, el Museo Provincial de Guadalajara ha organizado una acto, enmarcado en el ‘tercer ciclo de conferencias de Arqueología en Guadalajara’ en el que el equipo de arqueólogos disertará nuevamente sobre los avances de la primera campaña del ‘Proyecto Driebes’. Para ello mostrarán, por primera vez, una reconstrucción virtual de la ciudad de Caraca, tal como debía ser a comienzos de nuestra era, a través un vídeo en tres dimensiones diseñado por el productor audiovisual, Daniel Méndez.

Caraca fue un municipio romano de unos 2000 habitantes, ubicado en la vía Complutum-Cartago Nova, a unos 40 kilómetros de Segóbriga (Cuenca), que estuvo habitada hasta al menos el siglo II d.c. , según señalan las investigaciones científicas. Emplazada en un lugar estratégico de la meseta sur desde donde la población dominaba el Tajo por el norte y los arroyos y vegas circundantes. Esta situación privilegiada permitió a los romanos, por un lado, defenderse de las invasiones enemigas. Además, la abundancia de agua de esta área sostuvo su próspera economía basada en la explotación del ‘lapis specularis’-mineral usado en el Imperio Romano para construir ventanas- y en la fabricación de esparto, una planta empleada antiguamente para la minería y la cordelería de los barcos. Su afloramiento supone un avance en la divulgación del asentamiento de la civilización romana en la Península Ibérica.

‘Ruranos’

La presencia de Caraca ha revolucionado la vida de los driebanos, que se vuelcan con entusiasmo en la promoción de su ciudad romana e incluso han abierto un canal de whatsapp, exclusivamente para compartir impresiones sobre la ciudad romana. Este sábado, los vecinos disfrutaron de una novedosa iniciativa artística, ‘Ruranos’. Se trata de una actividad ideada por el director cinematográfico vinculado con el municipio, Carlos Hernández, quien también es autor de la película, ‘Caraca, la ciudad perdida’, que versa sobre la despoblación rural.

Durante la jornada, que coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Arte, en torno a una veintena de grafiteros de Guadalajara y Madrid decoraron las fachadas de las calles más céntricas del municipio alcarreño con murales inspirados en la simbología del mundo romano.

El objetivo consistió en convertir el callejero de Driebes en un museo romano al aire libre. Así, los concursantes plasmaron en diecisiete pinturas sobre un fondo blanco de dos metros y medio de alto por dos metros de ancho variadas escenas guerreras de gladiadores y mosaicos. Los tres ganadores del certamen, elegidos por un jurado, recibieron los premios de 500, 300 y 200 euros, respectivamente. La idea nace con vocación de que se celebre cada año por la buena acogida que obtuvo entre los vecinos la primera ‘graffitada’.

“Caraca ha colocado en el mapa a Driebes y queremos atraer cada vez más visitantes y turistas para que recorran nuestra ciudad romana”. Y es que, desde que se diera a conocer la existencia de Caraca, la localidad se ha convertido, en palabras de Rincón en “un boom de gente” y un foco de atracción turística. 1.500 personas se acercaron por la población y el yacimiento arqueológico durante las excavaciones desarrolladas en verano de 2017. “Estamos ilusionados, es una alegría para un pueblo pequeño tener algo tan grande como Caraca y esperamos que, a pesar de la escasez de recursos, progresen las excavaciones, porque los primeros hallazgos fueron espectaculares”, concluye el primer edil.

Etiquetas
stats