Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Consejo de Colegios Médicos rechaza la contratación de médicos sin especialidad para Atención Primaria

Atención primaria en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

El Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha ha denunciado contratos de médicos sin título de especialista para el servicio de Atención Primaria en Castilla-La Mancha. Una decisión de la administración que, afirman, “desprestigia” la profesión, por lo que piden a la Junta “el máximo esfuerzo”.

Se trata, explican desde la organización, de contratos para las suplencias de vacaciones. Así mismo recuerdan que “la legislación europea y española actual marca la necesidad de estar en posesión del título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria para ejercer en dicho ámbito asistencial”. Debido a las características específicas y la “complejidad” de la Atención Primaria, hace falta una formación especializada, con garantías para la población.

En un comunicado, señala que la Atención Primaria tiene unas características específicas, y “una complejidad” que hacen imprescindible una formación especializada para ejercerla con garantías para la población. Es el “primer nivel” de atención sanitaria, así como el de “mayor accesibilidad” y con “variados conocimientos” que permiten mantener una capacidad de resolución de problemas por encima del 80%.

Por otra parte, en cuanto al “desprestigio” que provocará contratar médicos sin especialidad, aseguran que se extiende entre la población “la idea de que no se requiere una especial capacitación para su desempeño, abriendo aún más la brecha con las especializaciones de ámbito hospitalario, donde como norma general no se realizan estas contrataciones”.

De este modo, exigen que contratar médicos sin especialidad sea considerado un “último recurso”, en los casos en los que sí exista la posibilidad de contratar médicos con especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, pero que pusiera “en riesgo” garantizar los merecidos descansos de los médicos de Atención Primaria. Además, piden que los médicos no desempeñen su labor en consultorios únicos, o en puestos de especial dificultad o riesgo para la población a la que atiendan, estando siempre respaldados por compañeros especialistas que ejerzan una labor de tutelaje debidamente compensada por las gerencias.

Por otra parte, piden que los médicos sin especialidad no desempeñen su labor de sustitución en consultas de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria tutores de residentes, “pues ello afectaría gravemente el aprendizaje de éstos”. O que tampoco realicen atención continuada, pues se trata de una labor generalmente con limitados recursos humanos que requiere de una importante experiencia de la que carecen, así como que se transmita a la población información suficiente y adecuada acerca de estas contrataciones especiales y de las limitaciones lógicas en las labores que pueden desarrollar, explicando con claridad que se trata de un servicio muy básico y muy alejado de la auténtica Atención Primaria.

Etiquetas
stats