Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para Cospedal lo que cuenta es la familia

Mª Dolores de Cospedal presenta el Plan Estrátegico de Familias

elDiarioclm.es

La Administración regional ha anunciado la creación del Consejo Asesor de Familia de Castilla-La Mancha, un órgano asesor de uno de los “principales ejes del Gobierno de Cospedal”.

El Gobierno ha contado con el asesoramiento de entidades como la Federación de Familias Numerosas y la Asociación de Familias de Acogida de la región.

Tras el Consejo de Gobierno, el portavoz regional, Leandro Esteban, ha anunciado el inicio formal de la constitución del Consejo Asesor de la Familia, un órgano que se considera desde la Junta como una herramienta para la “canalización de iniciativas, debate de acciones y el diseño de estrategias futuras en la materia”. Esteban ha señalado también que se garantizará la ‘transversalidad’ del tratamiento de la familia en el ámbito de Gobierno, a través de la construcción y asesoramiento de las políticas de familia en la región.

La llamada ‘iniciativa-compromiso’ de la presidenta de Castilla-La Mancha se encargará también de analizar cómo afecta la familia como órgano a las políticas públicas. Así, se formularán propuestas y recomendaciones sobre aquellos proyectos normativos que tengan algún tipo de efecto en las políticas regionales de la familia.

Además de esto, la Junta asegura que el Consejo se encargará de favorecer todo tipo de iniciativas en materia de familia, además de cooperar con consejos, observatorios, grupos de trabajo e instituciones que defiendan los derechos de la familia.

Como parte de los Planes Estratégicos de Ayuda a la Familia de Castilla-La Mancha, el Consejo se encargará de establecer las demandas regionales a los organismos y entidades públicos y privados en la materia. Además, el órgano evaluará los proyectos autonómicos, además de encargarse de la difusión de información competente, para asegurar que se conozcan los derechos y las políticas que afectan a las asociaciones familiares.

Los 7 ejes principales de actuación

En mayo de 2013, María Dolores de Cospedal, anunció que las principales líneas de interés del órgano se centrarán en fortalecer la protección y la imagen de la familia, que se considera la institución básica de la sociedad regional, que también se considera el “sujeto de derechos y libertades”. Por otro lado, la cooperación institucional y la participación social, como ya se ha mencionado, para asegurar la asesoría de las políticas. La prevención de situaciones de riesgos como el maltrato, el fracaso escolar y el consumo de drogas, al igual que el aislamiento social de familias en momentos difíciles, “como consecuencia de la crisis”, serán cruciales en la estrategia del Consejo. Cospedal señaló también que el órgano se preocupará del cuidado de los menores, y de la formación e investigación para analizar todas las acciones.

El penúltimo y sexto eje contempla el cuidado de los menores y, por último, la formación y la investigación para ir analizando todas las acciones que se vayan poniendo en marcha, corregir los defectos y ahondar en los beneficios.

La familia, una institución muy arraigada en Castilla-La Mancha

Durante su intervención la presidenta ha señalado que “la familia es una experiencia vital, que nos acompaña a lo largo de nuestra vida y está muy arraigada en la sociedad española y castellano-manchega”.

Asimismo, Cospedal ha puesto en valor “el sentido común, la prudencia y el amor” con que las familias se están administrando en estos momentos de dificultades y ha subrayado el papel fundamental que están desempeñando los abuelos con su apoyo moral, psicológico y económico para el mantenimiento de la estructura familiar.

Por último, la presidenta se ha mostrado convencida de que “quien confía en su familia y le infunde ánimo y coraje, también confía en que la sociedad puede salir hacia adelante y es capaz de dar ánimo a las personas que tiene cerca”.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado hoy la creación del Consejo Asesor Regional de las Familias. “Este organismo se constituirá en las próximas semanas y permitirá una mayor participación de las familias castellano-manchegas en las políticas de la Junta”, ha afirmado.

Echániz se ha reunido con la Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (ACAMAFAN) y con la Asociación de Familias de Acogida de Castilla La Mancha (ASOFACAM), a las que ha agradecido su colaboración en la elaboración del nuevo decreto que regula las ayudas económicas a familias numerosas y acogedoras.

Asimismo, Echániz ha querido reconocer la participación de las familias, que se va a institucionalizar a través del Consejo Asesor Regional de las Familias de Castilla-La Mancha. Este organismo no supone ningún coste, ya que las familias participan de forma gratuita y desinteresada. “A través del Consejo se dará más visibilidad a la acción conjunta del Gobierno y de las familias, buscando mejorar la vida de los ciudadanos”, ha añadido.

Este Consejo, cuya creación estaba contemplada en el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia, dotará de mayor transversalidad a las políticas que afectan a la familia en la región.

“Se trata de un órgano participativo, consultivo y asesor, en el que estarán representados el Gobierno regional y las familias, que cobran un especial protagonismo a través de las entidades y asociaciones que las representan”, ha explicado Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha recalcado que “en 2014, declarado por la ONU año de la Familia, vamos a seguir trabajando con esta institución. De hecho, esperamos sus propuestas y participación en las actividades que se van a llevar a cabo en Castilla-La Mancha con motivo de esta celebración”.

Modificación la norma que regula las ayudas a familias numerosas y de acogida

Echániz ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja por el futuro de las familias de la región, por lo que se ha actualizado el decreto que regula las ayudas. Deben contar con todo nuestro apoyo y estar respaldadas para sacar adelante a sus hijos”, ha afirmado.

La nueva normativa modifica la anterior con el objeto de mejorar la gestión de la ayuda económica a las familias, así como facilitar los trámites a los ciudadanos. Se introducen las modificaciones necesarias tanto en la petición de la ayuda como en la justificación a aportar de los requisitos que han de cumplirse para poder acceder a dicha ayuda.

“Apoyar a las familias es una de nuestras prioridades, por ello no se han escatimado esfuerzos para que las ayudas sean sostenibles y ninguna circunstancia las pueda poner en peligro en el futuro”, ha concluido el titular de Sanidad.

Etiquetas
stats