Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal inaugura un Centro de Especialidades sin especialistas

Guadalupe Martín, secretaria provincial del PSOE de sanidad y asuntos sociales de Toledo

elDiarioclm.es

María Dolores de Cospedal ha protagonizado en los últimos días de 2014 otra inauguración “en diferido”, como la llaman desde el Partido Socialista. En esta ocasión ha sido el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Quintanar de la Orden (Toledo), un centro médico destinado a dar cobertura médica a 30.000 personas y a despejar las listas de espera del hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan al que hasta ahora tenían que acudir estos pacientes.

Inaugura un centro que como varios casos más (La Solana, Moral de Calatrava, Belvís de la Jara, Membrilla, entro otros) ya estaba terminado en 2011, cuando accedió al gobierno de la Junta de Comunidades. En el caso de este centro lo que no tenía eran los equipos para poder abrirse al público, si bien ha costado tres años y medios que el gobierno actual lo habilite y abra al público, a 5 meses de las elecciones.

Además el centro abre con muchos menos servicios de los que estaba pensado que tuviera. Así, se ha eliminado el hospital de día, las analíticas y los servicios de radiología, entre varios más. El centro tampoco tiene, según demandan los socialistas, los médicos y profesionales necesarios para poder emprender su actividad, y es que según Guadalupe Martín, del PSOE en la provincia de Toledo, “no basta con inaugurar un edificio y encender la luz al entrar, porque pacientes hay, lo que no van a encontrar son profesionales sanitarios y consultas especializadas. Si no hay profesionales de poco sirve un edificio nuevo”.

“Es una falta de respeto a los ciudadanos y a los profesionales que la presidenta de Castilla-La Mancha inaugure un centro de especialidades sin especialistas, sin profesionales suficientes y con muchos servicios menos de los que estaban previstos”, según Martín, unos pacientes que han estado tres años esperando la apertura del centro.

Un ejemplo, para los socialistas, de cómo Cospedal está abriendo ahora que se acercan las elecciones los medios que estaban listos para entrar en servicio antes de las elecciones a pesar de los ciudadanos y de su estado. También se ha referido la secretaria provincial en sanidad y asuntos sociales al estado de los centros de Ocaña, Illescas y Torrijos, que han perdido diversos servicios entre ellos las pruebas radiológicas, cirugía ambulatoria o consultas.

Unos centros, los antes citados, que también cuentan en el plan de privatización de los servicios no sanitarios del área sanitaria de Toledo contemplada junto a la construcción del nuevo hospital de Toledo (en el Polígono Santa María de Benquerencia).

Guadalupe Martín ha pedido que el centro tenga todos los servicios con los que fue construido y proyectado en su día y que cuente con los profesionales médicos que requieren los servicios que tiene que ofrecer, así como corresponden al área de habitantes que tiene que cubrir y “aliviar” el estado del hospital de Alcázar.

Etiquetas
stats