Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cospedal insiste en la ‘igualdad’ con los alumnos de toda la región

Cospedal en el comienzo del curso escolar. Foto oficial

Francisca Bravo Miranda

A pesar de las críticas de sindicatos y oposición, María Dolores de Cospedal asegura que la situación de la educación en Castilla-La Mancha no podría ser mejor. Con la apertura del CEIP “Cristo de la Misericordia”, en la localidad de Ciruelos (Toledo), con alrededor de 90 alumnos y 14 profesores, la presidenta ha querido subrayar que este tipo de obras garantiza la igualdad de oportunidades desde la infancia entre los niños de los municipios pequeños, como Ciruelos, que tiene alrededor de 700 habitantes, y los niños de las grandes ciudades. De hecho, afirmó que el reto del Gobierno de Castilla-La Mancha es que “todos los alumnos de la región tengan las mismas oportunidades”.

“Cuanta más cultura y más libertad, hay más democracia” ha asegurado Cospedal, indiferente de la gran conmoción que se ha provocado entre la comunidad educativa al empezar el nuevo curso, debido a las escuelas rurales que se temen serán cerradas o se mantienen cerradas, a pesar de la demanda de las familias de los alumnos. Si bien el número de estas aulas cerradas durante este Gobierno superan las 60, Cospedal celebra la apertura de nueve centros de educación, a los que se suman dos proyectos más en Méntrida (Toledo) y en Manzanares (Ciudad Real). Pero “lo más importante es que nuestros alumnos tengan las mismas oportunidades”.

Obviando los datos del Ministerio de Educación, que señalan a la región como una de las seis con mayor tasa de abandono escolar temprano, María Dolores de Cospedal ha señalado la baja del mismo en la región, mientras celebraba también la oferta de 12.000 plazas de FP Dual. En esta línea se ha manifestado también Blanca Fernández, portavoz de Educación del PSOE en las Cortes regionales, que ha señalado que existen hasta 12 centros, sólo en la provincia de Ciudad Real, que no ofertarán siquiera FP Básica este curso.

Por su parte, Comisiones Obreras ha criticado el inicio del curso escolar en la región desde la implantación, sin dotación presupuestaria según el sindicato, de la LOMCE, lo que provocará que alumnos de los “centros incompletos de la región” tendrán que convivir a pesar de regirse por distintas leyes educativas. Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, ha señalado también la falta de FP básica en muchos centros de la región, “pese a ser obligatoria”, y ha señalado que “la persistencia de los recortes” es una de las características relevantes del nuevo curso, enumerando los 7.000 docentes menos en la región, mientras este año entran alrededor de 3.160 profesores interinos a Primaria. Estos trabajadores, según el sindicato, cubrirán bajas de jubilación, lo que es parte de las “cerca de mil” contrataciones a tiempo parcial. Y, asegura Gil, los recortes en docentes aumentan el ratio de alumnos por aula, a pesar de los anuncios de rebaja de la consejería. Además, tanto los interinos como los maestros de sustitución se incorporaron tardíamente al actual curso escolar.

Estos problemas derivados de los recortes, que se arrastran desde hace tres cursos, se agravan en el inicio del curso actual por dicha tardía en la incorporación de los interinos (anteayer lunes) y de los maestros de sustitución (también esta semana, pero no en todos los casos). Así, en muchos colegios hay niños que comienzan el curso sin profesor, o sin que el profesor haya tenido tiempo para programar el curso y preparar las clases, ni ocasión de planificarlas en equipo con el resto del claustro.

“Es más fácil que te toque la bonoloto a que puedas obtener una beca”

Así se refería Blanca Fernández a la rebaja de un 66% de las ayudas y las becas para la compra de material escolar, una reducción a la que también se refiere Comisiones Obreras, que ha señalado la supresión de becas del comedor, para libros y para transporte. El sindicato denuncia también que se ha pasado de dedicar más del 5% del PIB regional a Educación a algo más del 4%. Pero a pesar de todo, María Dolores de Cospedal asegura que el curso escolar se inicia “con total normalidad y sin incidentes”.

Etiquetas
stats