Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Cospedal es el único referente por el que el PP tiene que apostar. Les guste o no”

El presidente de la Diputación de Guadalajara

Carmen Bachiller

José Manuel Latre (Caspe. Zaragoza. 1958) es licenciado en Filosofía y Letras en la rama de Historia. Alcalde de Sigüenza desde 2011 y reelegido en los comicios del pasado mes de mayo, tan solo un mes después se convertía también en presidente ‘por sorpresa’ en la Diputación de Guadalajara. Una condición impuesta por Ciudadanos para apoyar el gobierno popular en la Institución provincial a cambio -entre otras cosas- de que Ana Guarinos, presidenta hasta la fecha, fuese apartada.

En una entrevista con eldiarioclm.es reconoce que le “pilló el toro” para decir ‘No’ a volver a ser candidato al alcalde. Luego vino lo de ser nombrado presidente de la Diputación y la retirada política quedó aplazada. Este hombre ‘tranquilo’ en gestos y palabras habla de sus prioridades al frente de la institución pero también de su partido y de la situación política en nuestro país.

¿Qué balance hace de estos siete meses al frente de la Diputación de Guadalajara?

Es un periodo de experiencia, tenemos nuevos presupuestos y estamos en una nueva anualidad y la línea de trabajo se centra en los problemas que acucian a la provincia como pueden ser las infraestructuras, el empleo y ocupamos nuevos espacios intentando promover el ámbito turístico. Desde el punto de vista económico queremos controlar el gasto e intentar acabar algunos proyectos del anterior mandato.

¿Está siendo fácil el Gobierno con el apoyo de Ciudadanos?

Ni fácil ni difícil. Por lo menos, por ahora el trato con el grupo Ciudadanos es exquisito. Hay buena relación y comunicación aunque cada uno tenga sus puntos de vista. A veces votamos en la misma línea, a veces no. Con todos los grupos políticos intento consensuar posturas. La línea que pretendo marcar por el bien de la provincia es la de unidad. Claro, a veces hay criterios que quedan fuera de lo razonable y que es una cuestión política.

O sea, se considera un presidente de consenso…

Pretendo que sea así. A veces lo alcanzo, otras no. Por mi culpa o no.

PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para suprimir las diputaciones provinciales ¿Qué le parece?

Siempre hemos defendido que las diputaciones, y sobre todo la nuestra, tienen un papel crucial en nuestros pueblos. Sabíamos que Ciudadanos lo lleva en su programa pero entiendo que para afrontar esa situación tendrían que conocer una por una a las diputaciones. La diputación permite que los municipios tengan una vida más organizada y determinados servicios que si no, no se podrían dar a los ciudadanos. No es una postura que comparta, ni antes ni ahora.

¿Cómo fue lo de convertirse en presidente ‘por sorpresa’?

Al principio fue eso, una sorpresa. Ahora ya… estás mucho más asentado. Sabes que hay cosas que hay que seguir trabajando y que este es un puesto temporal de un mandato con unas líneas que se quieren trabajar.

¿Alguna vez pensó que podía ser presidente de la Diputación?

No. Un mes antes de las Elecciones incluso tenía dudas de volver a presentarme a la Alcaldía de Sigüenza porque la vida va cambiando, hay otras propuestas personales, está la familia… Si estaba esa duda con Sigüenza, nunca se me había pasado por la cabeza.

¿Se pone plazo entonces para dejar la actividad política?

Siempre me dicen que nunca diga eso. La verdad es que es complicado y a veces es cuestión de tiempos. Cuando se vaya acercando un nuevo mandato hay que comunicarlo con tiempo para que pueda haber relevo porque aquí nadie es imprescindible. En ocasiones te pilla el toro y cuando te das cuenta las soluciones son complicadas. Eso ha podido pasar con Sigüenza.

Para mí la política es una cuestión temporal. Sé que soy político y que soy parte muy responsable del PP en la provincia de Guadalajara pero llegará un momento en que me vuelva a mi verdadera profesión.

Dicen que quien realmente manda en la Diputación es Ana Guarinos...

No. Cada uno ocupamos nuestro papel y el de Ana es significativo porque ha sido la presidenta en el anterior mandato y no hay que desdeñar su experiencia y su capacidad de trabajo. Pero las decisiones…Es cierto que intentamos llegar a un consenso con el resto de diputados en las reuniones de grupo. Cada uno puede pensar lo que quiera pero si ocupo este puesto es porque al final la última palabra la tengo yo.

¿Cuáles son sus prioridades para este 2016?

Apostamos por las inversiones que en este año suponen un 37% del presupuesto, es decir, uno de cada tres euros y nos gustaría que fuera más. Hay que ir terminando el Plan de Carreteras.

Se han invertido 60 millones de euros en los últimos cuatro años y en este 2016 serán 13 millones. Se trabajará sobre 20 carreteras. De los 1.500 kilómetros que gestiona la Diputación la apuesta es sobre 1.200 y después, en próximos años se actuará en las que han quedado fuera del plan.

También abordamos obras e infraestructuras que demandan los pueblos. Todo ello con fondos propios pero también hemos pedido ayudas a la Junta y al Estado. Hace falta mucho capital para actualizar las infraestructuras hidráulicas, sobre todo para renovar las redes o actuar sobre los caminos. Nos preocupa también la eficiencia energética en los pueblos.

La efectividad del Plan de Empleo de la Junta

La efectividad del Plan de Empleo de la Junta ¿Qué hay del empleo? Ustedes se han sumado al Plan Extraordinario de la Junta…

Sí, pondremos cuatro millones y medio de euros en dos anualidades. La primera ya está aprobada y estamos en plazo del pago inicial. Nos hemos sumado con fondos propios que hemos restado a otras partidas porque sabemos cómo son nuestros 288 municipios. Prácticamente 150 no llegan a cien habitantes y el 90% tiene menos de 1.000 habitantes.

¿A cuántos municipios se quiere llegar con este plan?

A todos los que lo soliciten. Hay una Comisión Mixta de Seguimiento para definirlo. Otra cosa es que se cubran todos los empleos que han pedido los municipios porque los requisitos que pide la Junta son muy concretos: estar apuntado en la oficina de desempleo y en paro durante equis meses, no haber recibido otras ayudas…

¿Cree que el plan será efectivo?

Hay que partir de la base de que es para seis meses y no sé si tendrá continuidad. Y habrá que ver las capacidades de las personas que se inscriban, para qué se les puede desempeñar. Hay que trabajar también otras líneas para crear empleo como lo que nosotros desarrollamos a través de la formación de DipuEmplea. En la última convocatoria ha habido un 30% de inserción laboral. Además de percibir dinero, la formación es importante.

Con los planes de cuenca es “difícil” llegar a puntos de unión

Con los planes de cuenca es “difícil” llegar a puntos de unión¿Le preocupa la situación de la cabecera del Tajo?

Hombre, nos preocupa como a todos. Estamos en unos años en los que el caudal ha bajado. Dentro de nuestras competencias, que no quepa duda que vamos a ayudar pero a veces, el problema en los pueblos no es la falta de agua sino las averías.

Los municipios ribereños pueden contar con nuestros servicios técnicos pero si hay que dar un paso adelante, creo que hay que hacer un plan general. Lo estamos viendo ahora con las lluvias torrenciales que desbordan ríos y hay exceso de caudal y eso hay que reconducirlo.

Cuando hablamos de planes de cuenca entramos en el terreno de las autonomías y los municipios y es difícil llegar a puntos de unión.

Pero tiene que ser difícil para un alcalde o un presidente de Diputación que su partido tome determinadas decisiones de ámbito general conociendo la situación de los pueblos en relación al agua…

Aquí lo prioritario es defender el lugar donde vives. Puedes comprender determinadas situaciones pero decir que lo comprendo todo…Eso ya es distinto. Más que buscar la raíz del problema buscaría la solución y sé que es complicada. Se han dicho muchas cosas según fueron cambiando los tiempos. Se prometieron inversiones a las zonas afectadas que no se han realizado.

Pero ustedes se han abstenido a la hora de apoyar la presentación de una contencioso contra el nuevo Plan de cuenca de río Tajo. Es un no, o un sí a medias…

Eso hay que entenderlo. Respetamos la autonomía de los municipios y no conocemos el recurso que se va a presentar. Cuando se pide dinero para presentar el recurso no podemos estar de acuerdo porque hoy es el tema del agua pero mañana puede haber otra zona de la provincia a la que la Confederación le imponga una sanción y entonces…No debe entenderse como falta de apoyo, es cuestión de interpretación.

¿Qué la parece la consulta ciudadana en Torrejón del Rey sobre si el Ayuntamiento debe ser o no quien pague los toros?consulta ciudadana en Torrejón del Rey sobre si el Ayuntamiento debe ser o no quien pague los toros?

Estamos en lo mismo. Tengo que respetar las opiniones. El Ayuntamiento tiene independencia. Luego, que salga un veredicto u otro…Si se plantean la consulta es porque las cosas están dudosas ¿no? Para no tomar una decisión inoportuna consultan a la mayoría.

Pacto de Gobierno en España: “si cuesta tanto no puede ser bueno ni duradero”

Pacto de Gobierno en España: “si cuesta tanto no puede ser bueno ni duradero”¿Cómo valora la situación política que tenemos en España?

¡Uf! Pues con una gran incertidumbre y expectación. Un día hay una cosa, otro día otra…Pasa tanto tiempo que ya no sabes qué pensar. Cuando una cosa cuesta tanto no puede ser demasiado duradera ni buena. Si es cuestión de coger poder y se tiene que renunciar a tanto, tanto…al final habrá confrontación. No es bueno para nuestro país, es inestable de cara a la economía.

“Cospedal va a seguir siendo importante en la política nacional”

“Cospedal va a seguir siendo importante en la política nacional”¿Cospedal hizo bien no quedándose en las Cortes regionales?

La presidenta Cospedal ha demostrado su capacidad para trabajar en distintos ámbitos. Ahora mismo es el único referente por el que el Partido Popular tiene que apostar. Y trabajar a su lado. Les guste o no les guste, cada opinión es respetable. Estos cuatro años han sido muy difíciles. Luego ya los discursos políticos…Hay que ponerse en primera línea. Y creo que el papel de María Dolores de Cospedal va a seguir siendo importante dentro de la política nacional y la autonómica.

En los mentideros de Toledo se habla de ya recambio para Cospedal en la región…

No que yo tenga información. La presidenta regional es María Dolores. Sigue demostrando su liderazgo y a mí no se me plantea ningún nombre. Eso no quiere decir que no haya personas cualificadas que en un momento determinado pudieran sustituirle. Alguien que tuviera capacidad y que quisiera.

No cree, entonces, que está en la mente de los miembros del partido

Yo diría que no. Mi apuesta directa es María Dolores.

¿Le preocupa la corrupción en su partido?

¡Muchísimo, muchísimo! Hay personas a las que se implica y que no han tenido nada que ver pero se les ha cargado un ‘San Benito’ que nadie les va a quitar. Pero los casos que hayan intentado aprovecharse del cargo político…no los puedo aceptar. Y miro dentro de mi grupo político. No puedo comprender que haya personas que se hayan aprovechado de la situación y lo condeno. Han hecho mucho daño porque esto no se recupera en unos días.

¿Hace falta regenerar el Partido Popular?

Hace falta regeneración en todas partes, en todos los ámbitos de la sociedad. Si en una empresa no se va innovando se paraliza y esto es aplicable a cualquier grupo social, sea o no político.

Etiquetas
stats