Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal sigue debiendo dinero a algunos ayuntamientos

Foto: EFE

elDiarioclm.es

María Dolores de Cospedal indicaba esta semana que la Junta de Comunidades había pagado todo el dinero que debía a las corporaciones locales de la región, lo cual había sido un gran esfuerzo para el Gobierno regional, y que estaba al día de este tipo de deuda con los gobiernos locales. Sin embargo una vez declaró esto, desde diversos ayuntamientos se está indicando que la Junta mantiene deudas con ellos o que tienen impagos aún pendientes.

Uno de los ejemplos está en la localidad de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). La propia alcaldesa, Jacinta Monroy, explicaba que “la Junta de Comunidades debe 166.000 euros del ejercicio 2014”. Esta alcaldesa contaba además que su localidad no ha recibido ningún ingreso por parte de la Junta en todo 2015, y los problemas a los que se están enfrentando las corporaciones locales ya que según una nueva ley a partir del 1 de enero de 2015 los ayuntamientos no son competentes en servicios sociales, por lo que no tienen ningún convenio con la Junta pero tienen que seguir ofreciendo los servicios, por lo que la alcaldesa se preguntaba “si no tenemos convenio y seguimos dando este tipo de servicios, ¿cuándo va a llegar la financiación?”. En este Ayuntamiento en lo que va de 2015 se han gastado, calculan, unos 160.000 euros en esta faceta.

A lo largo del año pasado eran más los alcaldes que indicaban que la Junta les debía dinero: Tembleque (Toledo), Piedrabuena (Ciudad Real), Consuegra (Toledo) o Valdepeñas eran algunos de esos ejemplos. Casos en los que no se sabe si la Junta ha pagado todo lo debido o si mantiene algún impago.

Por otro lado estas declaraciones de Cospedal de haber pagado todas las deudas a ayuntamientos ya las hacía también en enero, lo que a su vez llevó a los alcaldes a los que sí debe dinero a iniciar acciones legales para reclamar el impago de su municipio. Es el caso de Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara). A principios de febrero la Junta debía a este Ayuntamiento 2'6 millones de euros, por lo que en Pleno municipal se votó a favor de comenzar acciones legales para que el Gobierno regional pagase este dinero correspondiente a subvenciones por el desarrollo de programas, deudas por impuestos y recaudación local hecha por la Junta. A su vez la Junta justificaba el retraso o impago de este dinero con que el Ayuntamiento no había puesto al día su balance con la Junta ya que debía 50.000 euros por labores en el Centro de la Mujer de la localidad.

Cuando Cospedal declaraba haber pagado en el mes de enero todo lo debido a los Ayuntamientos, unas 40 localidades se quejaron por tener cantidades a deber, algo que se reconoció desde Hacienda y se señaló que se tenía que realizar el balance con estos municipios ya que se trataban de casos en los que la mayoría a su vez tenía deudas pendientes con la Junta, y había que valorar individualmente cada caso para ver qué entidad tenía que reintegrar dinero a cual.

Etiquetas
stats