eldiario.es

9

La Diputación adjudica la construcción de un barco para visitar Ciudad de Vascos por 344.850 euros

Información adelantada por este medio sobre el barco adquirido por la Diputación de Toledo.

Estará listo en cuatro meses y medio para visitar el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos.

Yacimiento arqueológico islámico 'Ciudad de Vascos'

Yacimiento arqueológico islámico 'Ciudad de Vascos'

Tal como había adelantado eldiario.es Castilla-La Mancha, la Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo ha formalizado la adjudicación por 344.850 euros a la empresa asturiana Astilleros Gondán S.A. de la construcción de un “buque destinado a uso turístico”, cuya función será trasladar visitantes desde el embalse de Azután, navegando por el río Huso, hasta el yacimiento arqueológico que alberga los restos de la madina musulmana de los siglos IX al XII denominada Ciudad de Vascos.

Astilleros Gondán, S.A. construirá un barco monocasco, fabricado en fibra de vidrio, con 14,75 metros de eslora y capacidad para 60 pasajeros, que se servirá en cuatro meses y medio. La Mesa de Contratación de la Diputación ha contado con la asesoría de la empresa INSENAVAL, S.L. para valorar las siete ofertas presentadas, un servicio cuyo coste no ha trascendido.

El buque es la sexta adjudicación de la Diputación relacionada con el proyecto de centro turístico vinculado a Ciudad de Vascos, cuyo importe total por ahora es de 1.739.877 euros.

Hasta ahora, además del buque, se ha adjudicado la construcción del Centro de Interpretación que se construirá a orillas del embalse de Azután a Construcciones Mendo por 735.396 euros; el abastecimiento de agua y saneamiento que realizará la empresa Execua por 148.512 euros; el suministro eléctrico que correrá a cargo de Eiffage por 160.992 euros; la construcción de viales, aparcamiento y cerramiento que se adjudicó a Antonio Miguel Alonso e Hijos por 134.005 euros y finalmente la construcción de la senda de acceso al yacimiento desde el futuro embarcadero que hará la empresa Impregna por 216.120 euros.

A todo ello se debe unir el coste de las expropiaciones en marcha para el desarrollo del proyecto hasta completar un presupuesto total cercano a los 3 millones de euros, que se presenta por su principal impulsor, el polémico presidente de la Diputación Arturo García-Tizón, como de vital importancia para el desarrollo turístico de la provincia pero que ha despertado críticas tanto por su coste como por su posible impacto ambiental, dado que se interpreta que afecta negativamente a zonas de protección de avifauna, y por ello se ha propuesto desde distintas organizaciones un acceso alternativo por tierra y centrar los recursos en el propio yacimiento en vez de un centro turístico que se construirá distante de él, en torno al embalse.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha