Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputados de Podemos piden movilización social para acabar con “políticas antipersona”

Diputados en el II Foro Encuentro Regional Podemos en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La ciudad de Cuenca ha sido el escenario escogido por Podemos Castilla-La Mancha para celebrar su II Foro-Encuentro Regional. Este evento se ha dividido en tres actos en los que han participado diputados regionales y estatales, senadores, así como consejeros estatales y responsables de las áreas de derechos sociales y el mundo rural. En el mismo se ha defendido la gestión de la formación morada durante la presente legislatura y se ha pedido una movilización social para poder revertir los recortes del Gobierno del PP.

En el evento centrado en derechos sociales han intervenido los diputados Alberto Rodríguez e Isabel Franco; los responsables de las áreas de Políticas Públicas y Cultura de Podemos Castilla-La Mancha, María Ángeles García, José Manuel Perujo, Ana Navarrete y Pedro Vozmediano, así como los invitados Jesús Crespo, del comité de empresa de Elcogas y Carlos Villeta, de la Plataforma contra el ATC.

Isabel Franco ha defendido la labor de Podemos en esta breve legislatura, “derribando muros, haciendo entrar a los movimientos sociales en las instituciones y sacando las instituciones a la calle”. También ha aludido a la Encuesta de Población Activa (EPA) y al aumento de la “precariedad en el empleo” de la mano de las políticas de PP y PSOE, ya que ambos llevaron a cabo sendas reformas laborales, que “tenemos que derogar”. Por ello ha expuesto la necesidad de “un cambio de verdad, sin apellidos”, que recupere “los derechos sociales que nos han robado e ir más lejos para continuar avanzando”.

Por su parte, Alberto Rodríguez ha resaltado el hecho de que el día de la constitución de las Cortes, el 13 de enero, Podemos presentó la Ley 25, basada en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que llevaba un “enorme trabajo detrás”. También ha tenido palabras para el gobierno del PP, quien tiene el “mérito” de haber aprobado cinco presupuestos en una legislatura, lo que ha calificado de “auténtica golfad. Ha remarcado que  los partidos tradicionales ”no han tenido la valentía de plantarle cara a sus compañeros en los consejos de administración de las grandes empresas energéticas“. Por ello, ha animado a los asistentes a trabajar de cara al 26J para ”pasar por encima a los partidos tradicionales“ que están convirtiendo ”nuestro país en un infierno“.

Todos los ponentes han puesto el énfasis en la necesidad de concienciar para alcanzar una movilización social de amplia base que permita “revertir los recortes”, “acabar con las políticas antipersona” y “devolver el país a la gente”. Tanto Crespo como Villeta han enfatizado el poder de una ciudadanía concienciada para lograr la “atención de los medios, los partidos, las empresas y el conjunto de las instituciones públicas” y favorecer el cambio de políticas.

Recortes en sanidad y mundo rural

En referencia al ámbito sanitario, María Ángeles García ha aludido a la desigualdad socioeconómica como factor decisivo en la esperanza de vida; lo que le ha llevado a afirmar que “no hay peor desigualdad que saber que morirás antes por ser pobre”. Por su parte, José Manuel Perujo,ha apuntado a la importancia de blindar la educación “como derecho humano y no como mero acto de consumo”, en alusión a las privatizaciones y la propia LOMCE (en especial el 3+2). Ha concluido afirmando que los jóvenes que se forman “son alumnos, no clientes”.

Durante la mañana Cuenca también ha acogido un acto sobre mundo rural en el que han participado, entre otros, el consejero estatal y responsable de mundo rural Ariel Jerez; la diputada de Podemos Comunidad Valenciana, Beatriz Gascó; el experto en desarrollo sostenible, Luis Barrios; el miembro del circulo estatal de Podemos 3E, Fernando Prieto; la representante de la Plataforma de Ganadería extensiva, Concha Salguero y la responsable de participación de Podemos Guadalajara, Noelia Muñoz.

Durante el evento se ha criticado el modelo alimentario y se ha reclamado “alcanzar la soberanía alimentaria como derecho fundamental”, así como el funcionamiento de los pagos de la PAC. Por otro lado, también se han abordado los numerosos “retos y dificultades que afectan a nuestro medio rural” y se han calificado “las políticas en el sector primario” de “cosificadas”, primando la cantidad frente a la calidad.

Etiquetas
stats