eldiario.es

9

Encuentran una estela funeraria de más de tres mil años de antigüedad

La pieza fue encontrada por un agricultor en unas tierras de cultivo y la Guardia Civil se encargó de trasladarla al museo toledano de Santa Cruz

Estela funeraria de mil años encontrada en Toledo

Delegación de Gobierno

La Guardia Civil entregó al Museo de Santa Cruz de Toledo una estela funeraria de piedra, descubierta por un agricultor en una localidad de la comarca de la Jara. La pieza fue sometida a un informe técnico de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que concluyó que la pieza podría haberse tallado cerca de los 1.100 años A.C, a finales de la Edad de Bronce. 

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre, cuando una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Toledo se desplazó hasta la comarca de la Jara para entrevistarse con un vecino que había localizado la estela en su tierra de cultivo, tal como ha señalado la Delegación de Gobierno. Los agentes comprobaron los grabados de la piedra, en la que se podía distinguir un guerrero con un casco del que salía un cuerno.

En la imagen tallada se podía distinguir también una espada y una lanza, así como un escudo con tres círculos concéntricos en donde se puede observar también una estrella. La estela pesa unos veinte kilos, y mide 60 centímetros de largo. El museo toledano será ahora el encargado de estudiar la pieza y guardarla en depósito.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha