Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo no participará en las elecciones autonómicas

Imagen de los miembros de Equo Albacete / Foto: Equo

elDiarioclm.es

La formación Equo ha anunciado que en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo el partido no se presentará a los comicios. Así lo ha asegurado la portavoz de la formación, Azucena Gual, que con ello ha cerrado la hipótesis de en qué sentido se moverá la formación a nivel regional en las elecciones de dentro de poco más de dos meses.

Equo ya había anunciado anteriormente su predisposición primero a crear un gran partido de la izquierda que aglutinase los distintos proyectos sociales, ciudadanos y políticos emergentes en la región, caso de Podemos, las formaciones de Ganemos, Izquierda Unida, así como plataformas ciudadanas por los servicios públicos o contra los recortes, y luego por hacer de los Ganemos los proyectos donde “sumarse” todas las demás formaciones con parecidas iniciativas. En estos proyectos y la unión de partidos, la formación veía un núcleo sólido con el que poder aspirar a una representación más amplia en las Cortes.

Podemos ya anunció su intención de participar por libre en estas elecciones y el proyecto de Ganemos sigue vigente aunque cuenta con mucha más importancia a nivel municipal que autonómico, al centrarse en localismos. Izquierda Unida también participará en las elecciones con sus siglas si bien la formación contempla pactos puntuales con estas formaciones. Equo ha decidido directamente no presentarse a las elecciones también considerando la fractura que se puede producir en el voto de la izquierda entre varios proyectos que puede acabar siendo contraproducente.

La no presencia de la formación entre las listas participantes en las elecciones no implica que se hagan a un lado en los comicios a celebrar. De hecho, Gual a la vez que ha anunciado que Equo no tendrá lista propia en las elecciones, ha expresado su apoyo por el proyecto de Podemos tanto suyo como de la formación. Además a título personal muchos de los miembros de Equo vienen participando en proyectos de Ganemos en las distintas ciudades así como en el proyecto autonómico, entre ellos la propia Azucena Gual.

A nivel municipal Equo plantea participar en grandes coaliciones que puedan “ganar ayuntamientos” con más facilidad que si cada proyecto participa por separado. En muchas de las localidades de la región Equo no presentará lista propia y sus miembros se presentarán a las urnas bajo el paraguas de Ganemos, considerando también que sus puntos clave son muy similares y que en la unión de partidos está el mayor poder en las próximas elecciones.

Etiquetas
stats