Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las celebraciones por el Año Europeo del Patrimonio Cultural llegan hasta Ciudad Real

Palacio 'Marqués de Santa Cruz' FOTO: Ayuntamiento de Viso del Marqués

Teresa Sánchez Garzón

0

El Palacio 'Marqués de Santa Cruz' de Viso del Marqués (Ciudad Real) será el lugar donde este sábado se llevarán a cabo las actividades, que se han preparado con motivo de la celebración del Año Europeo de la Cultura. “El 17 de mayo de 2017, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron declarar el 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, fijando como objetivos el fomento del intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo”, explica Francisco Moreno, subteniente y conservador del Archivo-Museo 'Don Álvaro Baztán'.

Durante toda la mañana y parte de la tarde habrá diferentes actividades, de entre las cuales destaca el concierto de música barroca de cámara con el grupo 'La Folia' que se celebrará desde las 12.30 hasta las 13.30 horas. La jornada comenzará una hora antes, a las 11.30 horas con la conferencia 'Arte y Mitología' impartida por Enrique Herrera Maldonado, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Palacio del Marqués de Santa Cruz, es un Palacio Renacentista, mandado construir por Álvaro de Bazán que fue nombrado por el Rey Felipe II como primer marqués de Santa Cruz. Sus muros están cubiertos de frescos que valiéndose de la mitología representan la hoja de servicios en todas las acciones en la que participó, por ejemplo desde la toma de Túnez, la batalla de Lepanto, o las batallas de Lisboa.

En 1949 la Armada firmó un contrato con los marqueses de Santa Cruz, donde estos ceden el uso del edificio por 90 años, fijando un arrendamiento simbólico de una peseta anual. La Armada acomete las obras de rehabilitación, dándole como primer uso el del 'Archivo General de la Marina' y albergando también el Museo Naval Álvaro de Bazán.

Este Palacio tiene doble uso: por una parte es el Archivo General de la Armada, y funciona como dicho archivo, y por otra parte es Museo Naval abierto al público en general, donde se enseña con visita guiada. Además se celebra todos los años, el 16 de julio la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada. También todos los años en colaboración con el Ayuntamiento del Viso del Marques, se celebran las jornadas musicales a finales de junio y las jornadas culturales en agosto.

Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

El objetivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema del año es: “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”. Desde principios de año se están llevando a cabo en una serie de iniciativas y eventos en toda Europa cuyo objetivo es que los ciudadanos se acerquen a su patrimonio cultural y se comprometan activamente con él.

En el caso de Castilla-La Mancha se han celebrado diferentes actividades por todas las provincias, por ejemplo en Toledo tuvieron lugar unas jornadas bajo el título: 'El valor social del patrimonio cultural' o el Festival Voix Vives; también en Cuenca tuvo lugar un encuentro de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad o también se han representado obras de teatro vinculadas a esta conmemoración en Albacete o Puertollano. La UCLM también se ha sumado a este Año Europeo del Patrimonio Cultural con una jornada de literatura popular y una exposición. 

Etiquetas
stats