Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen la restauración de guardias de nefrología en Cuenca

Fachada del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca

elDiarioclm.es

La Plataforma por la Sanidad Pública de Cuenca se ha vuelto a proclamar por la restauración de guardias en el área de nefrología, sumándose a las exigencias de la Asociación por la Lucha contra las Enfermedades Renales de la localidad, que ha recolectado alrededor de 2.000 firmas para la restauración de un servicio que garantizaría la atención sanitaria con calidad suficiente, sobre todo en los pacientes crónicos.

El colectivo ha manifestado también su descontento con las declaraciones del Gerente del Hospital de la Virgen de la Luz, quien ha afirmado que los “pacientes de nefrología siguen igual o mejor atendidos que antes de suprimir las guardias”, las que han considerado como una “falta de respeto” hacia los pacientes renales, quienes sí aquejan la ausencia de un nefrólogo de guarda, las esperas en Urgencias y los traslados a otros hospitales. Afirman también que, en este sector, el hospital de Cuenca puede considerarse como el “más castigado” de la región, lo que se traduce en una fuerte situación de inequidad para los pacientes aquejados por enfermedades reales.

Han señalado también que la Atención Primaria, sobre todo en las zonas rurales, se ha visto también aquejada por las medidas de austeridad, con la falta de sustitutos en época de vacaciones o en situaciones de baja. Esto ha provocado que se suspendan consultas en los centros de salud más alejados, así como también un ahorro en materiales fundamentales como son los botiquines de los Centros de Salud.

Además, denuncian que, en este sector, existe también una escasez en la oferta formativa para los profesionales, que no siempre pueden acceder a los cursos que se ofrecen en Cuenca, por lo que se ven obligados a asistir sólo a las ofertas de formación a través de una videoconferencia. El colectivo ha remarcado que la Atención Primaria es primordial, independiente de su localización, sobre todo al tener en cuenta que se encargan de la primera asistencia vital en situación de emergencia hasta que se concretan los recursos que permiten su traslado.

Etiquetas
stats