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FENAVIN, a la conquista del “enorme potencial” del mercado japonés para el vino español

Francisca Bravo Miranda

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El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el resto de integrantes de la delegación institucional ya han vuelto de Japón, donde han acudido para promocionar la Feria Nacional del Vino (FENAVIN). “Japón es un país con un enorme potencial demográfico y económico y se está incorporando al consumo de vino con fuerza”, explica a eldiarioclm.es, José Manuel Caballero. En este sentido, señala que el vino español todavía debe alcanzar a otros caldos, como los chilenos, que tienen más calado en el mercado nipón.

Para ello, asegura que FENAVIN es la mejor apuesta. “Mostramos que es un escaparate de introducción del vino español para mostrar lo competitivo que puede ser con los vinos chilenos o franceses. El objetivo que teníamos era contarle a los importadores que la Feria puede tener prácticamente a todas las bodegas de España”, explica. De este modo, recuerda que hay 1.800 bodegas y cooperativas presentes en la feria.

“En las últimas tres ediciones de FENAVIN hemos tenido presencia japonesa y queremos que en la de 2019 sea una delegación importante”, reflexiona. En Japón tuvieron un encuentro con medio centenar de importadores de vino profesionales que trabajan con España. Además, asistieron al seminario de una periodista especializada que los sorprendió gratamente hablando “muy bien” de Ciudad Real y la Feria, así como a una charla de una importadora que destacó la profesionalidad del evento.

Caballero y la delegación mantuvieron también una reunión con la mánager de la Oficina Española de Turismo en Tokio, Hiroma Kazama, con el objetivo de recibir información acerca de los canales que hay que utilizar y los proyectos que es necesario desarrollar para entrar en los circuitos de los touroperadores más activos de Japón. La idea es poder alargar la presencia de los turistas japoneses en la provincia, y que deje de ser un lugar de paso, sino un destino final. En este sentido, Kazama resaltó el “gran interés” que existe alrededor del Quijote de la Mancha y los lugares que inspiraron a Miguel de Cervantes en La Mancha.

La mánager de la oficina española de turismo en Tokio ha añadido que la estancia media del turista japonés en España es de ocho días. Y que, por el momento, prefieren volar a Barcelona y a Madrid, desde donde van a Toledo y a conocer los paisajes del Quijote, sobre todo los molinos de viento de Campo de Criptana.

La delegación se reunió también con el segundo embajador de España en Japón, Carlos Maldonado, que explicó que el único producto español que lidera las importaciones en Japón es el aceite de oliva. Además, coincidió en que La Mancha, el Quijote y Cervantes está “muy consolidada” en Japón, en donde incluso hay unos grandes almacenes que se llaman Don Quijote. Caballero, por su parte, insistió en que el reto con el país asiático es que el turismo creciente que visita los molinos de viento de Campo de Criptana pernocte en la provincia, porque la mayoría de ellos están alojados en Madrid y conciben sus visitas a Castilla-La Mancha en formato de excursiones de un día.

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