Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernando de Rojas ya tiene su lugar en la Plaza del Pan de Talavera

Estatua de Fernando de Rojas en Talavera de la Reina

Culturas

El ayuntamiento de Talavera de la Reina inauguró una placa y una estatua dedicadas al exalcalde de la ciudad, Fernando de Rojas, el famosísimo autor de 'La Celestina'. La placa, realizada en cerámica por Artesanía Talaverana, se sitúa en la Puerta Noble del Ayuntamiento, mientras que la estatua se ubica en la Plaza del Pan. La obra fue donada por el grupo de empresas RFE-Pienso Nuga y está hecha de 300 kilos de bronce.

El alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, ha señalado que con estos gestos se salda una “deuda histórica” de Talavera con el que fue su alcalde. De hecho, ha explicado que la estatua se ha instalado en la plaza, ya que estaba muy cerca de donde de Rojas ejercía su labor como alcalde y también donde vivía. Por otro lado, Ramos ha señalado que Fernando de Rojas fue uno de los verdaderos “impulsores” de la festividad de las Mondas y quien estableció los colores azul y blanco como corporativos de la ciudad.

Sonsoles Arnao, concejala de Ganemos Talavera, ha lanzado la propuesta a través de las redes sociales para utilizar la estatua como un centro de 'bookcrossing'. En este sentido, Arnao ha animado a la Concejalía de Cultura a iniciar la iniciativa en esta estatua, dejando ejemplares de 'La Celestina' como regalo para quienes se acerquen al centro. Además, la concejala ha señalado que esto podría funcionar con otras obras de otros poetas.

Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán y estudió Derecho en la Universidad de Salamanca. Murió en Talavera de la Reina en 1541 y fue enterrado en el convento de la Madre de Dios de la ciudad, para luego ser trasladados.

Etiquetas
stats