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El Foro de la Escuela Rural se reúne solicitando que vuelva a haber un mínimo de alumnos para mantener los centros

Manifestación por la Educación Pública en Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

“La seguridad jurídica es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que se basa en la ‘certeza del derecho‘, tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y que significa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder público”. Esta es la definición que da la Wikipedia a este concepto jurídico que viene a decir lo mismo que el dicho popular de ‘las normas no se cambian a mitad de la partida’ y que es una de las bases sobre las que se asienta el Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha.

Este organismo, creado hace ahora dos años, se reunió el pasado fin de semana para abordar la problemática del mundo rural y la pérdida de servicios educativos que viene sufriendo desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha eliminará el artículo 128.3 de la Ley de Educación en el que se fijaba en cuatro los alumnos a partir de los cuales deberían contar con escuelas rurales en los municipios, lo que dejaba al arbitrio el que un municipio cuente o no con escuela. La eliminación de este artículo conllevó una serie de protestas en toda la geografía regional y luego una calma en la reivindicación, mientras los recortes van llegando en base a profesores a los que se reducen las jornadas, colegios agrupados,…

Este sábado el movimiento formado por padres, sindicatos y ayuntamientos se reunió en Argamasilla de Alba para abordar su futuro, que se desarrollará en base a potenciar de nuevo el Foro. “Para ello se va a iniciar una campaña de información de las actividades y de los recursos ofrecidos por el Foro a través del envío de correos a todos los centros educativos, asociaciones y entidades locales del medio rural”, para lo que se reeditará el boletín informativo del foro, la creación de una web, ferclm.org, y la participación en las Jornadas sobre Educación en el Medio Rural que se van a celebrar en Alcaraz los días 6 y 7 de junio o la organización del I Festival de Cortometrajes al que animamos a participar y cuyas bases se encuentran en nuestra página web.

“El problema es que llevamos desde ese primer año con cerca de 70 escuelas rurales cerradas”, explica José Manuel Oviedo, integrante del Foro en declaraciones a El CRisol. El foro es un ejemplo de dos modelos contrapuestos de mirar a Castilla-La Mancha marcados entre la región de las grandes ciudades y la de los “pueblos menores de 500 habitantes”. “No podemos pretender que la gente viva en el medio rural con peor calidad que en entornos urbanos, se le debe dotar de medios”, comenta Oviedo quien indica que “no se puede estimar el coste económico sin tener en cuenta el coste social que conlleva”. Así recuerda que la decisión ha hecho que en los municipios que se han quedado sin escuelas los niños menores de 3 años tengan que desplazarse para acudir a clase, en zonas de la Serranía de Cuenca o de Guadalajara, por ejemplo, donde resulta muy dificultoso el tránsito de vehículos.

De este modo y con este planteamiento la intención de las escuelas rurales es lograr que ese artículo regrese a la ley. “Castilla La Mancha necesita una legislación educativa que atienda las singularidades existentes en el medio rural. Empezando por plasmar normativamente el número de alumnos para mantener una escuela abierta”, denunciaba el foro en el comunicado público emitido tras la asamblea. La situación actual de los municipios y los padres es de inseguridad jurídica, al desconocer si el curso que viene seguirán contando con este servicio. “Estamos ante la más absoluta arbitrariedad a la hora de cerrar o no escuelas, arbitrariedad como el cierre del colegio de Azután (Toledo) que para el curso 14-15 tendría una matrícula de 10 alumnos y el mantenimiento de centros con menos alumnado”, afirmaron en la última reunión

Una reivindicación a las que se suman las de la “formación para el profesorado” para que haya profesionales que se dediquen al multinivel que se imparte en estos centros en que se unen varios niveles educativos en una misma aula, con los alumnos que haya en un municipio. Una formación en la que se incidirá desde el Foro de la Escuela Rural a través de recursos propios que se publicarán vía web.

De cara al futuro, a estas acciones, el Foro remitirá un cuestionario a los 200 asociados para valorar la acción del Foro de la Escuela Rural de cara a programar nuevas acciones.

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