eldiario.es

9

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Periodista desde los 20 años, he desarrollado mi trabajo en Ciudad Real entre La Tribuna, 20minutos.es y varios proyectos propios relacionados con la comunicación, incluido El CRisol. He visto la otra cara de la noticia desde el gabinete de un Ayuntamiento y colaboro con organizaciones en la difusión de temas sociales.

El Juzgado rechaza los recursos contra la subasta de los 10.000 euros por el aeropuerto de Ciudad Real

El Juzgado de Primera Instancia y de los Mercantil número 4 de Ciudad Real ha rechazado los recursos planteados por la antigua propietaria y a los que en parte se adhirió la administración concursal a la subasta judicial del aeropuerto de Ciudad Real del pasado 16 de julio. Ambas empresas plantearon recursos al procedimiento seguido para este proceso en el que Tzaneen presentó una oferta de 10.000 euros para quedarse con las infraestructuras necesarias para vuelos del aeropuerto.

El Auto del Juzgado se resuelve dos puntos mediante. El primero de ellos estima parcialmente un recurso interpuesto por Cr Aeropuertos SL, la antigua propietaria de las instalaciones, para incluir a la empresa como “parte interesada en el procedimiento” de subasta judicial y con “capacidad procesal en los términos que la Ley Concursal le reconoce”. De este modo, los antiguos propietarios podrán saber los detalles del procedimiento de subasta que hay tras la oferta de 10.000 euros de Tzaneen International y que se encuentra a la espera de que concluya el plazo de 20 días hábiles dado por el juzgado para saber si ha alguna empresa interesada en ofrecer un mínimo 28 millones de euros.

Seguir leyendo »

CCOO dice que Industria hace “demagogia” al pedir a la Junta que se haga cargo de Elcogas

El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, considera que el ministro de Industria, con sus declaraciones en las que pedía al Gobierno regional que subvencionará la actividad de Elcogas, se “ha excedido” en sus atribuciones. Muñoz calificaba como “una falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras de Elcogas” sus palabras, realizadas la pasada semana después de aplazar a septiembre la reunión prevista entre Ministerio y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Muñoz considera que, “en un momento tan delicado para estas 300 familias que ven un futuro incierto y atraviesan por 13 meses de incertidumbre y lucha para mantener su puesto de trabajo”, no se merecen que el ministro “haga este tipo de declaraciones”. Si lo hace apropósito “hace una dejadez del respeto que se merece la gente de Puertollano” y “de sus funciones”.

Seguir leyendo »

Deja el partido el excandidato de Ciudadanos por Ciudad Real

El candidato de Ciudadanos a las Cortes regionales por Ciudad Real, Jesús Campos García de Mateos, ha anunciado a través de Facebook su marcha del partido por lo que califica como “vejaciones” durante una reunión acaecida esta semana. “La reunión ha sido humillante para mí, me echó Pedro Fernández, de su despacho que es la sede del partido”, afirma Campos en declaraciones a El CRisol. La reunión se celebró el pasado 21 de julio y en ella se abordó la creación de agrupaciones locales, después de las primeras de C’s al Congreso, en las que Jesús Campos se presentó pero no fue elegido entre los cinco candidatos por Ciudad Real para las generales.

El también integrante de la dirección provincial del partido criticaba al concejal en el Ayuntamiento afirmando que “desconoce la normativa del partido como desconocía antes sus propuestas”, afirmando que en la reunión se le invitó a que se marchara ya que había dejado de pertenecer a la junta directiva. “Para que uno no pertenezca a la junta deben notificarlo por escrito y que el notificado alegue en su defensa lo que tenga que alegar”, afirma Campos García de Mateos.

Seguir leyendo »

Un debate sobre el “cómo” y el “para qué” de la convergencia

Con el interés que supone ver reunidos a representantes de buena parte de los partidos que tienen sobre la mesa la convergencia comenzaba la tarde en el encuentro de unidad popular de Ganemos Ciudad Real. La sesión ha estado dedicada a la pregunta sobre el sentido la unidad popular y sobre el objetivo de la convergencia. Un camino de unidad popular iniciado a nivel municipal, que comienza a crearse a nivel autonómico, en Cataluña, con acuerdo, y en Galicia, como preacuerdo, y con la intención de materializarse también a nivel nacional para el Congreso de los Diputados.

En las distintas exposiciones se ha puesto de manifiesto una doble manera de plantearla: desde la necesidad de crear convergencia para un proceso constituyente o desde la necesidad para alcanzar un poder, siempre con el recuerdo de que la unidad popular municipal no sirve para nada si no hay leyes que avalen los programas para desarrollarlos.

Seguir leyendo »

Un diálogo sobre el futuro y el éxito de la convergencia

Más de un centenar de inscritos y unas 200 personas con presencia de la práctica totalidad de territorios se han dado cita en el encuentro de candidaturas de Unidad Popular organizado por Ganemos Ciudad Real. Una iniciativa surgida de las pasadas elecciones, del nuevo marco político abierto con los pactos y con una mirada hacia las próximas elecciones generales y el debate de la convergencia que se ha generado a nivel nacional. 

“Hemos convocado encuentro de candidaturas de unidad popular para fomentar desde la base, desde abajo cómo se puede articular esas candidaturas de unidad popular”, señalaba Francisco Trillo, integrante de la mesa de coordinación de Ganemos Ciudad Real. Trillo señalaba que desde Ganemos se entendía que este debate debía propiciarse para que la ciudadanía lo recoja y para que sean sus intereses los que muevan estas candidaturas. 

Seguir leyendo »

La única empresa postora del aeropuerto de Ciudad Real ofrece 10.000 euros por la infraestructura

La única empresa postora del aeropuerto de Ciudad Real,Tzaneen Internacional, ha ofrecido esta mañana 10.000 euros por la infraestructura solo en su apartado aeroportuario, sin contar con los terrenos de los alrededores. El precio es inferior al 70% del valor de tasación impuesto por la administración concursal, lo que abre la posibilidad de que cualquier empresa pueda mejorar esta oferta en el plazo de 20 días hábiles, plazo que concluye el 15 de septiembre.

Por lo tanto el aeropuerto sigue sin comprador y a menos que nadie oferte 28 millones de euros, el 70% del valor de tasación, cifrado en 40 millones, el aeropuerto quedaría en manos de Tzaneen, sin deudas, por 10.000 eurospara recuperar su actividad.

Seguir leyendo »

Ciudad Real renuncia a ser 'Ciudad Inteligente' para destinar ese dinero al empleo

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha acordado la renuncia al proyecto de Ciudad Inteligente para Ciudad Real. Se trata de un acuerdo por el que el Consistorio renuncia a la subvención que iba a recibir del Ministerio de Industria, a través de la empresa pública Red.es, con el que se pretendía desarrollar el proyecto ‘Ciudad Real como ciudad y destino inteligente sostenible’. El proyecto suponía 800.000 euros, de los que el 70% era aportado por el Estado y el resto por el Ayuntamiento, unos 250.000 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, ha informado esta mañana sobre esta renuncia argumentando que con la decisión se liberan 250.000 euros "para hacer cosas en la ciudad”. En concreto el objetivo es destinar esta cantidad a la compra de materiales para los próximos planes de empleo, la adquisición de materiales, y que en principio se destinarán al arreglo del Ferroviario y a un proyecto de arreglo de acerados en los barrios de la ciudad. 

Seguir leyendo »

“Estando en sus países también pueden solidarizarse con los kurdos”

Entre la crisis de Grecia, el desplome de la bolsa de China, la Conferencia Nacional del PP, la confluencia sí o la confluencia no, hay una noticia que ha saltado esta semana y que ha quedado eclipsada ante tantos acontecimientos de índole interno y europeo. El pasado lunes se conocía la detención de ‘Paco’ y el ‘camarada Martos’, dos españoles que ante las noticias procedentes de Siria, habían decidido recurrir a la historia y convertirse en ‘Brigadistas Internacionales’, como aquellos de todo el mundo que viajaron a España en la Guerra Civil. En este caso su objetivo era acudir a Oriente Medio para luchar contra Estado Islámico, donde también hay decenas de personas de todo el Mundo combatiendo.

Ambos han sido arrestados como presuntos autores del delito de integración en banda armada, al considerarse que habían apoyado a grupos kurdos calificados por Turquía, Europa y EEUU como terroristas. El Mundo en junio les dedicaba un reportaje, en el que los dos españoles recordaban que habían decidido enrolarse en el ejército del pueblo kurdo para combatir el fascismo del Estado Islámico.

Seguir leyendo »

Se adelanta la subasta del aeropuerto con la china Tzaneen como único postor

Nueva vuelta de tuerca en el aeropuerto de Ciudad Real y en el proceso de subasta judicial. El Juzgado número 4 de lo Mercantil de Ciudad Real ha dado la razón a Tzaneen International SL que impugnó la paralización de la primera subasta, aquella que se iba a hacer el 19 de junio, y obliga a realizar aquel proceso en el que esta empresa de capital chino era la única postora. Esta subasta, con ella como único postor, se celebrará el 17 de julio, según el auto del juzgado remitido por el Tribunal Superior de justicia de Castilla-La Mancha. 

Los hechos ocurridos en aquel proceso de subasta, y que fue desgranando el diario Voz Populi, indicaban que el proceso de subasta quedó paralizado el 18 de junio, un día antes de producirse, por el secretario al admitir la impugnación del proceso por Ciudad Real Internacional Airport y Griffin Pegasus International. Ambas empresas consideraban que se habían modificado los términos de la subasta al modificarse los bienes a subastar partidos en infraestructuras de vuelo y terrenos industriales, procediendo a su venta por separado. Días antes de la subasta se permitió a quien comprará la parte aeroportuaria, que se iba a subastar el 19 de junio, hacerse con los terrenos, a cambio de que la oferta conjunta alcanzase una cifra próxima a los 80 millones de euros.

Seguir leyendo »

Syriza se une al encuentro de Unidad Popular que se celebrará en Ciudad Real

El lunes se confirmará escenario y si vienen o no las grandes figuras de la nueva política municipal pero, de momento, el encuentro organizado por Ganemos Ciudad Real de candidaturas de convergencia empieza a tomar forma con la presencia de grandes partidos. Barcelona en Comú, Ahora Madrid, las mareas gallegas, las candidaturas de Castilla-La Mancha y los partidos que la componen como Compromis, Podemos, Equo e IU estarán en Ciudad Real el próximo 18 de julio en un encuentro de partidos municipales en el que se buscará ponerse rostro tras unas elecciones en la que la convergencia se realizó sin apenas líneas en común. 

La semana que viene se decidirá el sitio en función de quien acuda. De momento está cerrada la presencia del número 2 de Ada Colau, Gerardo Pizarro, y no se descarta que la alcaldesa de Barcelona visite Ciudad Real, tampoco Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, o el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, o Julio Anguita, ya que la invitación se ha hecho extensible a su Frente Cívico. En función de la presencia de unos u otros el encuentro se desarrollará en la residencia Santo Tomás de Villanueva o en un escenario, mayor, todavía por determinar. 

Seguir leyendo »