Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La única empresa postora del aeropuerto de Ciudad Real ofrece 10.000 euros por la infraestructura

Foto: EFE.

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

La única empresa postora del aeropuerto de Ciudad Real,Tzaneen Internacional, ha ofrecido esta mañana 10.000 euros por la infraestructura solo en su apartado aeroportuario, sin contar con los terrenos de los alrededores. El precio es inferior al 70% del valor de tasación impuesto por la administración concursal, lo que abre la posibilidad de que cualquier empresa pueda mejorar esta oferta en el plazo de 20 días hábiles, plazo que concluye el 15 de septiembre.

Por lo tanto el aeropuerto sigue sin comprador y a menos que nadie oferte 28 millones de euros, el 70% del valor de tasación, cifrado en 40 millones, el aeropuerto quedaría en manos de Tzaneen, sin deudas, por 10.000 eurospara recuperar su actividad.

Tzaneen International ha querido hacer constar durante el acto de subasta que el aeropuerto en sus condiciones actuales con licencias suspendidas, sin ingresos y con una significativa cantidad de gastos inevitables “arroja un valor negativo conforme a todos los métodos”. Los 10.000 euros se han ofrecido al contado, y como cantidad que “se considera superior al valor activo real subastado”, han indicado durante el acto.

La secretaria ha respondido antes de escuchar esta oferta a las alegaciones planteadas por CR Aeropuertos y Griffin Pegasus que han intentado paralizar el proceso de subasta con varios escritos presentados de forma anterior y su recordatorio durante el acto. Ambas alegaciones se han rechazado al considerar que seguirán su curso judicial independientemente del desarrollo de la subasta que se ha cerrado con esa única cifra de 10.000 euros.

Hay que recordar que la subasta se realizaba sin precio mínimo de salida. Por lo que el precio de 10.000 euros es una cantidad legal, aunque desde la administración concursal se ha considerado como ínfima y señalaban que solo atienden un escenario en el que alguien oferte un mínimo 28 millones de euros, en ese plazo de 20 días que ahora se abre.

La subasta de hoy viene precedida por la polémica ya que Tzaneen también era la única postora el pasado 19 de junio, cuando la subasta se paralizó a menos de 24 horas al considerarse desde el juzgado que se había incumplido el trámite de publicidad por cambiar las condiciones de compra del aeropuerto. La semana pasada una decisión judicial garantizaba que la subasta se realizara en los términos de un escrito del 10 de abril, infraestructura y terrenos por separado, lo que ha posibilitado que la decisión del juzgado se precipite y que el aeropuerto esté a punto de contar con nuevos dueños tras dos años cerrado y en proceso de subasta, bien por 10.000 euros o por los 28 millones esperados.

Tzanenn Internacional hasta que se cumpla el plazo de 20 días hábiles en los que se podrían presentar nuevas ofertas, habría adquirido la explotación aeroportuaria que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pistade aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros.

“Confiamos en que no se quede asi”, las reacciones

“Confiamos en que no se quede asi”, las reacciones“Una postura ridícula, insultante para este aeropuerto”, son las palabras de Jesús Barroso, el abogado de CR Aeropuertos. Barroso afirmaba esta mañana al témrino de la subasta que esperaba que se anule el proceso bien la vía judicial a través de sus escritos o bien porque haya una empresa que pague los 28 millones de euros del 70% del valor de tasación. “Es la culminación de un despropósito que vaticinábamos hace bastantes semanas”, afirmaba el abogado.

Por su parte, Francisco Pérez, uno de los administradores concursales, mostraba su preocupación por lo ocurrido yu se mostraba confiado en que dentro de los 20 días que se abren a partir de ahora “cuaquier interesado” haga un  oferta “realista” por la infraestructura. El administrador contestaba los argumentos de Tzaneen recordando que claro que es una empresa con “un valor negativo” era algo que se sabía de forma previa por lo que no entendía las razones que le han llevado “a hacer una postura que no es ni siquiera una postura”. “Cada uno es libre”, señalaba.

El futuro argumentaba el administrador queda como “una cuestión judicial” y será el juzgado el que tendrá que valorar las siguientes cantidades que lleguen antes del 15 de septiembre. Además señalaba que no contemplan un plan para en caso de que la venta se haga por 10.000 euros, “confíamos en que no se quedé así”, indicaba perdiendo esa “oferta realista”.

Una oferta que puede estar presente ya y es que en la sala de los juzgados donde se ha celebrado la subasta una persona italiana ha dicho una cifra 23 millones de euros, al anunciarse la apertura de la subasta. 

Etiquetas
stats