Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un diálogo sobre el futuro y el éxito de la convergencia

UP CIUDAD REAL

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Más de un centenar de inscritos y unas 200 personas con presencia de la práctica totalidad de territorios se han dado cita en el encuentro de candidaturas de Unidad Popular organizado por Ganemos Ciudad Real. Una iniciativa surgida de las pasadas elecciones, del nuevo marco político abierto con los pactos y con una mirada hacia las próximas elecciones generales y el debate de la convergencia que se ha generado a nivel nacional. una mirada hacia las próximas elecciones generales y el debate de la convergencia que se ha generado a nivel nacional.

“Hemos convocado encuentro de candidaturas de unidad popular para fomentar desde la base, desde abajo cómo se puede articular esas candidaturas de unidad popular”, señalaba Francisco Trillo, integrante de la mesa de coordinación de Ganemos Ciudad Real. Trillo señalaba que desde Ganemos se entendía que este debate debía propiciarse para que la ciudadanía lo recoja y para que sean sus intereses los que muevan estas candidaturas.

En opinión de Trillo se trata de “abrir al máximo número de asociaciones políticas, sociales y sindicales la participación” y recordaba que no ha sido fácil organizar a tantas personas y tantos colectivos sobre todo en “estas fechas”. “Esperamos que a través de trabajo y debate, más allá de estrategias de partidos se pueda hablar, trabajar y debatir sobre la necesidad”, afirmaba el integrante de la Mesa de Coordinación.

En cuanto a los puntos de debate, Trillo señalaba que la preocupación que se aborda en un encuentro como este son muchas y pasan por los derechos ciudadanos sociales, económicos, civiles,… “La gente entiende que la división en la lucha para conseguir cosas es muy mala” y si se trata de indicar conclusiones la primera del encuentro es que la unidad de la ciudadanía para “conseguir derechos es trascendental”.

La lucha laboral y su conexión política

La lucha laboral y su conexión políticaEl encuentro de candidaturas de Unidad Popular ha comenzado con una mesa conformada por los ‘colectivos en lucha’. Integrantes de la educación, de la sanidad y de las protestas sindicales. Un diálogo inspirado en la conexión entrela necesidad de unificar los movimientos laborales y en el inicio de los mismos, fundamentado en la protesta de Sol y en el 15M.

Juan Rivera, del Frente Cívico, afirmaba que se hace necesario mirar más allá de las elecciones que realizan ciertos partidos. Una situación de mirar más allá de los aspectos externos a la que se sumaba Eduardo García, de la marea sanitaria, quien recordaba que la percepción de las personas se queda “en la enfermedad y en la curación, pero es algo más amplio” y donde la salud comienza en las “condiciones de vida y de trabajo”.

Junto a ellos Nacho Monreal, de la Marea Verde, recordaba que su protesta ha dio más allá de las reivindicaciones de los derechos laborales de los profesores. Monreal ponía el acento en que la Marea Verde se valió de las decisiones tomadas por el 15M y “se buscó la confluencia de todos los sectores implicados en la Enseñanza, de estudiantes a padres, pasando por profesores y ciudadanos”

Esta visión de conexión entre colectivo la apoyaba en esta mesa también Enrique Martín, de Democracia Real Ya, quien recordaba que el 15M buscaba “el cambio de conciencia colectiva” y junto a este cambio sumado la economía real. Dos conceptos en los que DRY ha apoyado las candidaturas de confluencia yendo más allá de la siglas de partidos sino el contenido de los partidos. Alberto y Tomás del Comité de Empresa de Coca-Cola, en un discurso en el que recordaban el olvido al que han sido sometidos durante el tiempo de su ERE y el apoyo que las instituciones han dado a la multinacional frente a los trabajadores.

Feminismo y la III República

La segunda de las mesas ha estado protagonizada por la escritora Lidia Falcón que ha realizado un discurso entre llamadas a la República y a la necesidad de la participación de los hombres en las asambleas y luchas feministas. “Y no oigo voces de hombres” en los encuentros feministas, indicaba Falcón, que resaltaba que, mientras los hombres buscan un poder económico, las mujeres se encuentran en la batalla social y de la vida. “Para hacer un mundo feminista todos tenemos que estar”, ha afirmado la escritora.

Más allá de este planteamiento, Falcón ha afirmado que la corrupción parte de la monarquía y que se ha perdido una oportunidad única para pedir la III República, entre el perdón del Rey, la imputación de su hija y la de su yerno. La periodista señalaba la necesidad de un cambio de modelo de Estado que permita una modificación de la educación, de la situación militar,… lejos de los intereses económicos e ideológicos de la familia real.

Además Falcón ha enseñado hoy en Ciudad Real el logotipo del Partido Feminista de España, que anunciaba se incorporará a la confluencia. “Sin las mujeres y sin feminismo la izquierda no avanzará”, ha afirmado Falcón, que indicaba que es necesario encuadrar el discurso femenino en las elecciones para recoger el voto de las mujeres de España.“No hay democracia sin feminismo”, ha añadido Falcón, que recordaba que en España hay más de un 30% de abstención pero se desconoce cuánto de este porcentaje es femenino.

Junto a Falcón en esta mesa sobre el feminismo ha hablado Cristina Cancho que recordaba el éxito de las candidaturas y la capacidad conseguida para que las mujeres sean interlocutoras de una nueva sociedad. “ sino en una utopía realizable”.

Más allá de los Ayuntamientos

La labor de las asambleas de Unidad Popular es fundamental“, señalaba desde Ganemos Toledo el edil Javier Mateo. El concejal del Ayuntamiento con esta frase casi abría la mesa dedicada a los municipalismos que ha pivotado en torno a dos ideas: la necesidad de tener presencia estatal para las candidaturas de los ayuntamientos y de que el trabajo no se quede en la labor de los ediles y la política municipal.

Hay que romper con la idea de la vieja política de que las cosas se “solucionan por el alcalde”, señalaba Mateo. En este sentido aportaba la importancia de que más allá de los esloganes, ideas o de participar en las asambleas hace falta estudiar y trabajar. “Para remunicipalizar los servicios hay que empaparse las leyes”, señalaba y recordaba que lo mismo pasa con el resto de puntos del programa.

Sonsoles Arnau, de Ganemos Talavera, argumentaba que la confluencia debe ir más allá de la unidad popular en los municipios y tiene que notarse en las políticas de las comunidades autónomas. Abogaba porque la confluencia sea nacional para modificar las leyes que “constriñen” la capacidad municipal de modificar las cosas. Por este motivo indicaba que es necesario “no abandonar la movilización” ante las reivindicaciones que se deben realizar ahora hacia otras administracioens.

Desde Cambiemos Murcia recordaban que han tenido problemas en su convergencia y resultó imposible lograr la conexión de todos los partidos en su municipio. Sergio Ramos, apostaba por “ser capaces de impulsar proyecto más allá de lo municipal” y consideraba que frente a quienes piensan que el escaso margen que queda para las generales puede ser malo, él lo ve positivo para evitar debates de meses “sobre formas jurídicas” para centrar el debate de la convergencia en los programático.

Por otra parte, Diego Izquierdo, el único que no era edil de esta mesa, ha propuesto el proyecto de Imagina Burgos. Una marca surgida de la unión de la ciudad contra el bulevar del Gamonal y que como ideología intenta mantener una “unión fuerte” surgida de un momento combativo en la ciudad y que aboga por una “política en horizontal” con igualdad de decisión por sus integrantes. José María Gil, de Ahora Guadalajara, cerraba esta mesa señalando que el partido es uno de los casos de éxito de Castilla-La Mancha de la confluencia con cuatro alcaldías en la provincia y que ya trabajan en esa capacidad de ir más allá de los ayuntamientos.

Etiquetas
stats