Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos y PSOE cierran su acuerdo en Ciudad Real, a falta de lo que dicte la asamblea

Ganemos Ciudad Real, en foto de archivo. Foto: El CRisol

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Este es el día para saber si habrá pacto de Gobierno entre PSOE y Ganemos o será un acuerdo exclusivo para dar la Alcaldía a Pilar Zamora. Tras apuntalar un poco más el pacto con una segunda reunión, imprevista, para tratar líneas abiertas que quedaron la pasada semana cuando parecía que todo estaba visto hasta la asamblea. La Ley de Grandes Ciudades, en la que Ciudad Real está incluida, la disposición de la Junta de Gobierno local, los cargos de libre designación o el Impefe han sido algunos puntos que se han tratado y se han consensuado en forma de borrador que Ganemos lleva hoy a su ágora, su máximo órgano de representación.

Fue una reunión “positiva” y con “muchos puntos de encuentro”, comentaba Pilar Zamora, candidata a la Alcaldía del PSOE, y que recordaba que el borrador se trata de una “una redacción por escrito y acorde con los acuerdos alcanzados” que firmaron ella y Carmen Soánez, a la espera de que lo diga la asamblea.

“Ye teníamos los compromisos importantes de los principales puntos políticos y después hubo que redactar un documento por escrito pero había estas pequeñas discusiones que no estaban cerradas y algunos matices que había que discutir”, ha comentado, por su parte, el número 2 de Ganemos y concejal electo, Jorge Fernández, sobre esta reunión por sorpresa pero retransmitida en streaming. El objetivo era cerrar un borrador para llevarlo a la asamblea hoy.

Ley de Grandes Ciudades – Junta de Gobierno

Ley de Grandes Ciudades – Junta de Gobierno“Con el objetivo de alcanzar un acuerdo político que permita un cambio de gobierno y de políticas en la ciudad, Ganemos Ciudad Real y el Partido Socialista Obrero Español hemos llegado a un compromiso político que pretende instaurar en la ciudad medidas imprescindibles y en muchos casos urgentes para mejorar la vida de la ciudad y de sus gentes”. Con esta frase comienza este borrador en el que se remarca que el acuerdo se sustenta bajo el paraguas de la transparencia y de la representación de todos los grupos políticos, incluidos PP y C’s, en todos los consejos que se convocan desde el Consistorio. El consejo más importante de ellos la Junta de Gobierno Local, punto clave que se abordaron en la última reunión entre Ganemos y PSOE, junto a la salida de la Ley de Grandes Ciudades.

“Lo vamos a intentar para hacerlo con el mayor consenso del resto de grupos”, ha afirmado Jorge Fernández, número 2 de Ganemos, en declaraciones a El CRisol. “Nuestra intención es que la Junta de Gobierno local se abra a la oposición” ante lo que se ha planteado elaborar un informe jurídico, con los requisitos legales. El objetivo es que “la oposición esté informada de todo lo que se diga en la Junta de Gobierno de local”, aspecto que se enmarca en una larga reflexión en la reunión sobre información, utilización del Pleno y la necesidad de que la Junta de Gobierno sirva como reunión en la que plantear preguntas o decidir si algún asunto debe ser tratado en Pleno.

Zamora, por su parte, señalaba que el compromiso es hacer “un informe jurídico” para valorar la posibilidad de salirse de la Ley de Grandes Ciudades, para que no “se perjudique a la ciudad de ninguna manera”. Este ley es una de las razones por las que la práctica totalidad de los asuntos del Ayuntamiento de Ciudad Real se debaten en Junta de Gobierno local, cuyo debate es secreto. En este punto, Zamora ha afirmado que los grupos de la oposición contarán con representantes en la Junta de Gobierno local, dentro de ese concepto de transparencia.

“Además es igualmente importante la presencia de la oposición en todos los órganos administrativos, organismos autónomos y empresas públicas que dependan del Ayuntamiento de Ciudad Real. Es por lo tanto imprescindible la presencia de todos los grupos de la oposición en mesas de contratación, Impefe, Patronatos de Deporte y Personas con Capacidades Diferentes, organismos de control de los medios de comunicación municipales, y se garantizará la participación de los grupos políticos en la elaboración de todo tipo de bases de contratación de personal y procesos similares, así como cualquier otro ámbito de decisión política”.

Esta frase incluida en el borrador se incluye dentro de un concepto más amplio de reducir cargos de libre designación y que se abordó entre comentarios sobre la contratación de un periodista, como funcionario y alejado de la labor política, o la publicación de las bases para ocupar puestos de alta dirección como puede ser el gerente del Impefe. “Nuestro objetivo es reducir el mayor número de puestos de libre designación ya que la dirección política deben llevarla los concejales electos”, comentaba Fernández, quien señalaba que “para lo demás están los funcionarios de carrera”.

“El empleo es prioritario y es en lo que nos vamos a poner a trabajar desde el minuto 1″, afirmaba Zamora, respecto al Impefe, en el que remarcaba que tanto Ganemos como el PSOE incluyen un concepto de darle un revulsivo. Ese revulsivo, planteado como buscar un gerente de forma pública y con amplia experiencia, se incluye en una línea general de generar ”una estructura“ en los cargos de libre designación. Se trata de que lo que han pedido los ciudadanos, ”dar un giro a la izquierda“ en el Ayuntamiento y que ”se note que hay otra forma de gobernar“.

De 20 a 18 puntos

De 20 a 18 puntosEl borrador supone una modificación de puntos prioritarios respecto a los planteados en un principio. Dos desaparecen en la nueva relación. Se trata de los dos puntos referentes al Código Ético de Ganemos, que el PSOE se negó a firmar al contar con el suyo propio, y al revocatorio ciudadano, incluido en ese código ético, y que supone la posibilidad de que los ciudadanos revoquen de su cargo a un edil. Ambos puntos se han sacado del acuerdo tras las reuniones.

En cuanto al resto de puntos son descritos en este texto que se llevará a la asamblea. Se trata del Plan de trabajo para jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración, del que se indica que que se trata de reducir gastos para “destinar una partida importante del presupuesto al objetivo de la crear empleo, y diseñar un plan con objetivos a medio y largo plazo que sirva para apoyar la economía social, el pequeño comercio, fomentando el cooperativismo y el el autoempleo, y reforzando la economía productiva favoreciendo una transformación del modelo económico imperante en la ciudad”.

Respecto a la auditoría ciudadana de la deuda, la situación económica del Ayuntamiento y análisis de la contratación se explica que se hará como un “estudio exhaustivo de la situación económica del Ayuntamiento y de los contratos que han venido suscribiendo durante los últimos años” y poner a disposición de los ciudadanos la información. “Se dará cuenta de la auditoria al Consejo de Ciudad, cuya composición será modificada de forma inmediata para hacerlo más plural y representativo”.

Cumplimiento del compromiso con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, es el tercer punto de este borrador dispuesto como “cambio de sensibilidad del Ayuntamiento promoviendo el acuerdo con la Plataforma y desarrollando todas las medidas que se incluyen en el mismo”, para lo que en septiembre el Consistorio solicitará una reunión con la PAH. Otra propuesta de vivienda incluida es la de alquileres asequibles y bolsa pública de alquiler.

Otros aspectos como remunicipalización de servicios o la zona azul se abordan desde el punto de vista “las ventajas de la gestión pública” afirmando que se estudiará “de forma pormenorizada la situación de todos los contratos que mantiene el Ayuntamiento de Ciudad Real y plantear un plan de recuperación de servicios municipales”. Un plan que se diseñará en el primer semestre de legislatura. En el caso de la zona azul se indica que “si tras analizar la situación del contrato con la empresa, no es posible la eliminación completa se procurará al menos desarrollar una política de reducción de la zona azul y se evitará hacer un uso con fines recaudatorio de la misma”.

Comisiones de seguimiento de la contratación, Garantizar luz, agua y gas y Limitar salarios y reducir cargos de libre designación son puntos que se han acordado como aspectos a desarrollar al inicio de la legislatura. Asambleas de barrio y Presupuestos participativos empezarán con el primer presupuesto, mientras que la Comisión de la verdad se hará como petición al Pleno Municipal. Otros puntos como el reglamento de participación se harán cuando sea posible. Otra medida planteada como urgente es el de los comedores públicos municipales, propuesta enfocada para que se mantengan abiertos este verano. Uno de los puntos que se abordó la semana pasada, eliminación de coches oficiales, queda en el compromiso de que “el coche destinado a Alcaldía será el único coche oficial de la corporación, haciendo un uso racional del mismo”.

Los planes de igualdad municipal, en el primer año de mandato, y de inclusión social, también se incluyen en este acuerdo. Además otra de las medidas en forma de plan es el de movilidad urbana, incluida como concepto clave de cara a la zona azul y su futuro. Otra propuesta incluida en el acuerdo es la democratización de medios de comunicación municipales, que se trató con la forma de contratación de un periodista encargado de la comunicación municipal.

Etiquetas
stats