Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Diputación de Ciudad Real exige que la autovía con Toledo sea infraestructura del Estado

Carretera Ciudad Real Toledo

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han celebrado hoy su primer encuentro institucional. Una reunión celebrada en el Palacio de la Diputación en la que los dos dirigentes han hablado sobre el hospital de El Carmen, la autovía con Toledo y el Palacio de Ferias. Tres temas sobre la mesa de las relaciones de Ciudad Real con la Diputación y en las que llama la atención la reutilización de El Carmen con un proyecto para la capital y la provincia.

Se trata de la primera comparecencia de Caballero como presidente de la Diputación que ha calificado como “día importante” esta visita. El presidente de la Diputación ha indicado que junto a Zamora hoy también recibirá al alcalde de Almadenejos. “Somos una Corporación que pretende ayudar a los alcaldes y alcaldesas a que mejoren la vida de sus ciudadanos”, señalando que no era “muy normal” hasta ahora la visita de la alcaldesa de la capital a la Diputación.

“Ha sido una reunión muy fructífera” en la que sobre la cesión del hospital de El Carmen se ha indicado la necesidad de que la Junta de Comunidades revierta el edificio a la Diputación, y el Estado confirme esta cesión, a cambio de financiación para su rehabilitación. “La Junta de Comunidades ha dejado deteriorarse una infraestructura que tiene un gran valor simbólico para los ciudadrealeños”, ha dicho Caballero, que recordaba que cuando el Sescam, en el anterior Gobierno regional, dejó de utilizar el edificio se optó por tirar los muebles por las ventanas y se abandonó el edificio dejando destrozado su interior y haciendo necesaria ahora una inversión para rehabilitarlo. 

“Es imprescindible reunirnos de inmediato”, ha afirmado el presidente de la  Diputación, quien pedía una reunión con el nuevo consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para abordar esta situación. La solicitud forma parte de la necesidad de “convertir el hospital en centro de asociaciones de la localidad y la provincia” con un proyecto pensado para ser realidad “a lo largo de la legislatura”, siempre que desde la Consejería les indiquen que no tienen pensado un destino sociosanitario a las instalaciones.   

Caballero señalaba que el Gobierno regional pensó en utilizar El Carmen para unificar todas sus instalaciones en la capital, pero “no lo hizo” y “permitió que se deteriora hasta límites insospechados”. “Me lo dijo mi antecesor – Nemesio de Lara – que le entraron ganas de llorar al atravesar las puertas del hospital de El Carmen”, afirmaba el presidente de la Diputación, que anunciaba una visita con la prensa para comprobar ‘in situ’ el estado de las instalaciones cuando la Junta de Comunidades lo permita. 

De Lara pedía ocho millones de euros al Gobierno de Cospedal o de Rajoy para la inversión. El edificio se cedió, siempre que tuviera uso sanitario, al antiguo Insalud y este lo cedió posteriormente al Sescam, cuando se traspasaron a la comunidad las competencias de salud. Por este motivo entendían que una de las dos administraciones, debería afrontar el pago previo a cambiar la titularidad. Ahora este planteamiento se ha modificado a cambio de una subvención finalista para reconvertir el centro hospitalario en un espacio del asociacionismo de la provincia. “El objetivo es que fueran las tres administraciones” las que colaborarán en esta finalidad. 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, explicaba que su planteamiento con el mundo asociativo es crear dos espacios en la capital. De una parte, las culturales se encuadrarían en el colegio Ferroviario, cuya titularidad corresponde a Educación, pero se reclamará al Gobierno regional. De otra parte, las asociaciones de carácter sanitario y deportivas, por el concepto de deporte como salud, se encuadrarían en el hospital de El Carmen. 

Autovía del Estado entre Ciudad Real y Toledo

Por otra parte, José Manuel Caballero sumaba su voz a la de Pilar Zamora en reclamar que la autovía Ciudad Real-Toledo, se convierta en una infraestructura del Estado. Los políticos han insistido en reivindicar y en insistir en que “queremos que se ejecute la autovía” y en su planteamiento que sea con fondos del Estado. “Ha sido la posición del PSOE que viene reiteradamente pidiendo en el Congreso de los Diputados enmiendas para esta infraestructura”, ha señalado el presidente de la Diputación, que calificaba de “imprescindible y necesaria” esta autovía. 

“Está claro que la autovía tiene que contar con todos los parabienes y no se puede obviar ninguna actuación”, argumentaba, preguntado por la situación medio ambiental de la carretera, cuyo proyecto se paralizó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. 

Palacio de Ferias

Palacio de FeriasPor otra parte, en la reunión de hoy se ha abordado la situación del Palacio de Ferias. Una infraestructura en la que se ha abordado por antes de iniciar cualquier proyecto o siquiera plantearla se abordará en una Comisión a formar en la que tendrán representación la Diputación, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades, Fecir, la Cámara de Comercio y el personal técnico de Fenavin.

“El planteamiento que he hecho es montar un espacio de de reflexión y diálogo”, ha comentado Caballero, que considera que los puntos a tratar deberían ser el tamaño de la infraestructura, su coste y el plazo en que debería estar ejecutado. “Es necesario el pabellón para que esté adaptado a las condiciones y demanda de este momento” afirmaba Caballero, que, no obstante, señalaba que no se trata de una infraestructura “imprescindible”.

El objetivo final es encontrar “una solución que sin duda sea duradera en el tiempo” que “todo el dinero que se destine a infraestructuras no sea efímero y no hipotequemos el futuro”, afirmaba el presidente de la Diputación.

432.000 euros para empleo

432.000 euros para empleoPor otra parte, José Manuel Caballero ha explicado que la Diputación, dentro de la ampliación del plan de empleo en cuatro millones de euros, concederá 432.000 euros al Ayuntamiento de Ciudad Real. El dinero, avanzaba Pilar Zamora se destinará a mejora del patrimonio y barrios periféricos. Así de una parte se trabajará en el Ferroviario, si para esa fecha ya ha sido cedido el inmueble al Consistorio. De otra se dedicará a mejoras y ampliación de acerados en los barrios exteriores de Ciudad Real. Este plan de empleo podría publicarse en el próximo otoño, anunciaba el presidente de la Diputación.  

Oficina de atención a los desahucios

Oficina de atención a los desahuciosFinalmente, el presidente de la Diputación ha afirmado que hará un ofrecimiento a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para que gestione la oficina de vivienda que desde hace más de un año viene funcionando en la Diputación. La intención “dotar de más capacidad de actuación a la oficina de vivienda” para lo que habría un trabajo conjunto con la PAH de cara a “evitar todo desahucio en esta ciudad y en el conjunto de la provincia”.

Este jueves, ha avanzado la alcaldesa de Ciudad Real, puede haber una primera reunión sobre este asunto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para abordar el documento firmado por los partidos políticos durante las elecciones. El objetivo, señalaba Zamora, es crear “medidas antes que se produzcan” situaciones como la que llevó a una familia a acampar en el vestíbulo del Ayuntamiento. Es decir que haya soluciones habitacionales para quienes se queden sin casa y abordar con las entidades financieras para evitar los desahucios. 

Etiquetas
stats