Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La UCLM disminuye la proporción de representantes estudiantiles en su Gobierno

Mesa del Claustro de la UCLM

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

El Claustro de la UCLM ha aprobado esta mañana la disminución de la representatividad de los estudiantes en el Gobierno de la universidad regional en favor del Personal de Administración y Servicios. Un debate que se ha celebrado hoy en Ciudad Real tras una semana de acusaciones por parte de los estudiantes que han recopilado el apoyo de “más de 600.000 estudiantes” en contra de este cambio normativo. Así lo argumentaba esta mañana el delegado de alumnos de la UCLM, Alberto Castellanos, sumando los de las universidades que les han apoyado. Castellanos además recordaba lo que ya avanzó a El CRisol la semana pasada, Castellanos además recordaba lo que ya avanzó a El CRisol la semana pasada, que los estudiantes no descartan la vía judicial única que les queda para evitar este recorte en su representatividad, tras el claustro celebrado hoy.

“La reforma del reglamento estatutario de la UCLM incluye cambios en el porcentaje de participación del colectivo de estudiantes y del personal de administración y servicios (PAS) en el conjunto de órganos de la institución, hasta ahora por debajo y por encima, respectivamente, de la media nacional”, indica la UCLM en un comunicado sobre le Claustro. “Con este ajuste, la representación del PAS pasa a ser del 7,5% y la de los estudiantes del 26%. Esta variación del 2%, según ha informado el rector, es fruto del acuerdo previo alcanzado con ambos colectivos, y ha puntualizado que pese a la rebaja de la participación de los estudiantes, estos continúan estando por encima de la media del sistema universitario español”.

En función a esta variación, la composición del Claustro, integrado por 219 personas, cambia: 146 miembros del personal docente e investigador (PDI), de los que 112 deberán ser profesores o investigadores doctores con vinculación permanente a la universidad, 55 estudiantes, 2 miembros del personal investigador en formación y 16 representantes del PAS. “También cambia la composición del Consejo de Gobierno, donde los estudiantes mejoran su representación con un estudiante por campus; así como el PAS, que contará con dos miembros”, argumenta la UCLM. El objetivo de estos cambios, indica la universidad, es “actualizar sus Estatutos de acuerdo a la legislación más reciente en materia universitaria”.

Estos cambios normativos se han producido tras un extenso debate en el que primero se ha intentado impugnar su convocatoria. Los estudiantes se basan en el artículo 25.5 del Real Decreto que regula la representatividad estudiantes a nivel nacional y donde se indica que “en época de exámenes o periodo de estudios” no se pueden celebrar claustros. “Nos encontramos en un periodo de exámenes finales, entrega de trabajos finales, y fin de máster y se incumple la normativa”, indicaba Castellanos, antes de comenzar la reunión.

El delegado del Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM explicaba además que en la convocatoria no hubo acuerdo en las tres peticiones realizadas por los estudiantes, encuadradas en “aplazar el claustro a septiembre al inicio del curso, invitar al antiguo delegado de estudiantes puesto que van a apelar a él en el claustro”, al abordar la negociación realizada con los alumnos, y una petición expresa de informar a los estudiantes. “Los tres no se sometieron a votación, fueron rechazados directamente por el sceretario general, por lo que incumplen los estatutos del claustro”.

“Como creemos que no nos van a aceptar la impugnación, tomaremos las medidas oportunas”, ha afirmado Castellanos, que al estudio que están realizando con abogados sobre la posibilidad de abrir con la UCLM un contencioso-administrativo por esta reformaba, sumaba la opción de salirse del Pleno e iniciar un proceso de manifestaciones en la calle.

“Perder un 2% es importante”, afirmaba el delegado de estudiantes, que recordaba que “no es un 2% sobre 100, sino sino sobre el 28%”, que es la representatividad actual. Además, recordaba que en el año 2002 ya hubo otra reducción en esta representación, al pasar del 31 al 28%. “Nosotros estamos a favor de que el PAS esté mejor representado tienen un porcentaje muy bajo”, ha dicho, y afirmaba que han hecho propuestas, pero desde el equipo del rector se han negado al considerar que era una promesa aumentar la representación del PAS.

La reforma, para los estudiantes, se hace en los últimos meses de mandato del equipo rector en una “estrategia electoral”, que comparan con la de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y su reducción de diputados en las Cortes.

Sobre el apoyo a su protesta, Castellanos manifestaba que cuentan con el apoyo de la CREUP y de las delegaciones de alumnos del G9 universitario, donde se encuadra la UCLM. “Más de 600.000 estudiantes que nos respaldan” y a los que suman a PSOE y Podemos como apoyo. “Estamos respaldados hasta por el más que probable futuro presidente de la región a la que pertenecemos, con lo cual nos sentimos respaldados y tenemos apoyo de bastante parte de la sociedad civil que está en contra de esta resolución”.

Resto de estatutos y defensor del estudiante

Resto de estatutos y defensor del estudiantePor otro lado, la UCLM indica que la adaptación de los estatutos viene “a contemplar la figura del personal investigador y sus distintas tipologías de contratación de acuerdo con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y además consideran la especialización docente e investigadora del personal académico de la Universidad”. Asimismo, “contemplan y describen con precisión las misiones universitarias de transferencia de conocimiento a la sociedad, la difusión de la cultura y el deporte y la extensión universitaria, las cuales se suman las clásicas de docencia e investigación. Igualmente, con el nuevo texto se amplían los derechos de los trabajadores y de los estudiantes, en armonía en este último caso con el Estatuto del Estudiante, y se traslada la igualdad efectiva de hombres y mujeres a los órganos de gobierno de la UCLM”, afirma la universidad en su comunicado.

De igual modo, “los estatutos reflejan las nuevas estructuras que conforman la Universidad regional, como la Escuela Internacional de Doctorado, el Centro de Estudios de Posgrado, el Centro de Lenguas y el Centro de Iniciativas Culturales. Todas ellas se suman a las facultades y escuelas, departamentos e institutos universitarios de investigación con los que cuenta la UCLM”.

En otro orden de cosas, y junto a la presentación y posterior aprobación de la nueva propuesta de estatutos, el defensor universitario de la UCLM, Jerónimo Betegón, ha informado al Claustro de las actividades desarrolladas en el año 2014 por este órgano, que llegó a tramitar 98 expedientes, un 21,6% menos que en el ejercicio anterior, y además dio respuesta a 54 consultas que requerían algún tipo de asesoramiento. El mayor número de expedientes fue abierto a instancias del colectivo de estudiantes, seguido por el del PDI y el PAS, registrándose además uno que procedía de un miembro de otra universidad. Respecto a los problemas más recurrentes que requirieron la actuación del defensor universitario están los relacionados con evaluación, docencia, conflictos interpersonales, becas, acreditación de idiomas, servicios universitarios, convalidaciones y reconocimiento de créditos, trabajos fin de grado y matrículas.

stats