Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se adelanta la subasta del aeropuerto con la china Tzaneen como único postor

Aeropuerto de Ciudad Real / Foto: El CRisol de Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Nueva vuelta de tuerca en el aeropuerto de Ciudad Real y en el proceso de subasta judicial. El Juzgado número 4 de lo Mercantil de Ciudad Real ha dado la razón a Tzaneen International SL que impugnó la paralización de la primera subasta, aquella que se iba a hacer el 19 de junio, y obliga a realizar aquel proceso en el que esta empresa de capital chino era la única postora. Esta subasta, con ella como único postor, se celebrará el 17 de julio, según el auto del juzgado remitido por el Tribunal Superior de justicia de Castilla-La Mancha. 

Los hechos ocurridos en aquel proceso de subasta, y que fue desgranando el diario Voz Populi, indicaban que el proceso de subasta quedó paralizado el 18 de junio, un día antes de producirse, por el secretario al admitir la impugnación del proceso por Ciudad Real Internacional Airport y Griffin Pegasus International. Ambas empresas consideraban que se habían modificado los términos de la subasta al modificarse los bienes a subastar partidos en infraestructuras de vuelo y terrenos industriales, procediendo a su venta por separado. Días antes de la subasta se permitió a quien comprará la parte aeroportuaria, que se iba a subastar el 19 de junio, hacerse con los terrenos, a cambio de que la oferta conjunta alcanzase una cifra próxima a los 80 millones de euros.

En aquel momento el secretario, imputado según indica Voz Populi, decidió paralizar el proceso a petición de las empresas al entender que no se habían dado los 20 días de plazo para informar de la subasta. Posteriormente, se publicaba una nueva resolución para que el aeropuerto se subastase el próximo 30 de julio, que también queda sin efecto. 

De este modo, la situación del aeropuerto de Ciudad Real está en manos actualmente de Tzaneen International, primera empresa que ha consignado la garantía, aunque sea en el tiempo de subasta, y que podrá poner adquirir la infraestructura por cualquier precio, sin mínimo, aunque el valor catastral calculado por los administradores concursales es de 40 millones de euros. Cualquier oferta que no llegue al 60% deberá contar con el visto bueno del juzgado, y de ese precio en adelante, Tzaneen International podrá pagar lo que desee.

“Una vez examinado el procedimiento, en la cuenta de consignaciones de este Juzgado no existe ningún ingreso a la fecha de terminación del plazo establecido en la indicada resolución, esto es el día 18 de Junio de 2015 a las 15 horas, que faculte a entidad alguna a participar en la indicada subasta, siendo el único aval unido a autos y presentado con carácter previo a la indicada fecha, el de la entidad Tzaneen Internacional S.L.”, se indica el escrito para explicar el motivo por el que solo esta empresa se puede hacer con el aeropuerto la próxima semana. La decisión puede ser recurrida “mediante recurso de reposición ante este juzgado”, indica el auto.

Etiquetas
stats