Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y Ganemos dialogan en busca de una confluencia de propuestas en Ciudad Real

Carmen Soánez y José García Molina en Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Podemos Castilla-La Mancha ha mantenido esta mañana un encuentro con Ganemos Ciudad Real como “un primer encuentro de resultado positivo”, en palabras de la edil de Ganemos, Carmen Soánez. A Ciudad Real se ha desplazado el diputado regional José García Molina para mantener un encuentro en el que se han abordado “puntos en común” en los programas y buscar “formas y los caminos a seguir para la confluencia de grupos y una unión de partidos”, ha indicado Soánez.

Se ha tratado por lo tanto de una reunión enfocada en dos líneas. De una parte se han tratado asuntos de Ciudad Real, tratados desde un punto de vista de su aplicación práctica en Castilla-La Mancha. En puntos concretos se han tratado aspectos referentes al colegio Ferroviario, que tendría que ser cedido por el Gobierno regional, para que se convierta en la Casa de la Participación o de las Asociaciones, dos nombres aportados en el programa de Ganemos y de PSOE, y cuya restauración se haría con un plan de empleo. Además se ha analizado la posibilidad del apoyo del Gobierno regional a la pasarela ciclopeatonal que una Ciudad Real con Miguelturra.

En un marco más general se ha abordado la necesidad de cambiar la ley de bases y para modificar los puntos que afectan a la autonomía de los ayuntamientos y las competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También Molina señalaba las coincidencias que se han encontrado de cara a una modificación en el tratamientos de los planes de empleo, basados en la búsqueda de un “modelo productivo” en el que se combinen “formación y empleo”. Además señalaba la protesta y el apoyo conjunto a la situación de los trabajadores de Elcogas.

La segunda parte de esta reunión se ha desarrollado en el marco de la confluencia y de la unidad popular. Un diálogo surgido a nivel nacional y en el que este encuentro de Podemos Castilla-La Mancha con Ganemos Ciudad Real es el primero de otros encuentros que habrá con otras candidaturas de unidad popular. Así, Soánez explicaba que los dos dos partidos se seguirán viendo y “a lo largo del tiempo” se verán “las posibilidades de unión y confluencia y qué situación va a quedar de cara a las elecciones generales”. Una confluencia sin fechas y seguramente sin fijarla en un punto concreto de unión, sino en “una forma de trabajar y actuar en base a la confluencia ciudadana”.

Molina recordaba que Podemos es un partido político que se “tuvo que crear” como tal de cara a las elecciones pero que se entiende más como “una herramienta de la mayoría social”. “Hemos puesto la primera base para que ese proyecto de confluencia de una política hecha con la gente y para la ciudadanía”, indicaba el diputado regional. Así, argumentaba que Podemos siempre piensa “en sumar” y que se han reunido con todos los que han podido sumar aunque a veces no haya sido posible esa suma.

Etiquetas
stats