Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional recibirá 22 millones para pagar una deuda que asegura “estar a cero”

Cospedal cree que los ciudadanos reconocerán que el PP ha hecho lo que tenía qué hacer para sacar adelante a C-LM

Francisca Bravo Miranda

Nada más empezar el 2015, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aseguró que había “puesto a cero” la deuda con los Ayuntamientos con la región. Para esto, la institución afirmó haber invertido cerca de 48 millones de euros en impagos correspondientes a 2013 y a años anteriores. Así lo comunicaron María Dolores de Cospedal, cabeza del Ejecutivo regional y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres. Ambos señalaron que esto se sumaba a los 185 millones de euros que ya se habían abonado a finales de 2013: en total unos 233 millones de euros para pagar la deuda, y dejarla “a cero”.

María Dolores de Cospedal aseguró también en la reciente presentación de los candidatos a las capitales de provincia que se habían pagado las deudas con todos los Ayuntamientos, ya que durante 2014 no se habían sumado nuevos impagos. En este sentido, la presidenta de la Junta de Comunidades aseguró que, después de 2014, la administración ha pagado “en su tiempo con rigor y sin morosidad” y agradeció la gestión de una política económica “rigurosa, seria y transparente”. El Gobierno se empeñó en recalcar que se ha pagado “sin hacer distinción de color político”, todo para lograr que el Ejecutivo recuperase “la credibilidad de las entidades financieras”. Para Cospedal era un motivo de satisfacción “el haber conseguido que todos los ayuntamientos de esta región hayan podido cobrar las deudas que tenían con la Junta”.

Sin embargo, Castilla-La Mancha será, junto a otras siete regiones, una de las Comunidades Autónomas que recibirá una “inyección” del Ministerio de Hacienda para cubrir las deudas con sus ayuntamientos. Se trata de un presupuesto del Fondo Social para el pago de la deuda social con las entidades locales, según un acuerdo aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos. Los pagos se realizarán para deudas contraídas antes del ejercicio del 2015, es decir, como parte del déficit correspondiente a otros años.

Según señala el Ministerio de Hacienda, los cerca de 23 millones de euros se distribuirán, sobre todo, para subsanar deudas con los servicios sociales, que recibirán más de 20 millones de euros. Por otro lado, la asignación para Fomento del Empleo es de casi 865 mil euros, mientras que en el caso de Sanidad, supera los 580 mil euros. Educación será la asignación con menos presupuesto, llegando a los 576 mil euros. Por provincias, será Cuenca la que más dinero reciba, con poco menos de siete millones de euros, seguida por Toledo, que recibirá 6.814.000 euros. La asignación que recibirá Ciudad Real supera apenas los cinco millones, mientras que Albacete se acerca a los 3.250.000 euros, y Guadalajara es la que menos deuda ostenta, al recibir sólo 758.000 euros de este Fondo.

Etiquetas
stats