Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Haremos que ardan las calles antes de permitir que lo hagan los montes”

Incendio en Almansa (Albacete)

Carmen Bachiller

El próximo 12 de mayo los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha se echarán a las calles de Toledo en una manifestación que pretende afear al actual Gobierno regional el incumplimiento de sus promesas electorales para que el colectivo recupere los derechos laborales de los que disponían en el año 2010.

“No estamos dispuestos a que ardan los montes por falta de medios o de plantillas. Antes de eso haremos que ardan las calles en mayo”, ha dicho Gustavo Fabra, del sindicato STAS Intersindical. Será una manifestación que apoya tanto este sindicato como CCOO, UGT y CSI-CSIF y que se celebrará tras consultar a los agentes medioambientales, vía asambleas, en toda la región.

Duras criticas al vicepresidente, que fuera consejero de Agricultura

Duras criticas al vicepresidente, que fuera consejero de AgriculturaLos cuatro sindicatos cargan contra el Gobierno de Emiliano García-Page. Contra el propio presidente regional del que dicen, “se comprometió” a restaurar los derechos del colectivo. Acusan también al vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro (que fuera consejero del ramo en la última legislatura socialista) de incumplir su propia Orden de incendios.

“No es mucho lo que pedidos, solo retrotraernos a la situación que teníamos cuanto él era consejero”, dice Ramón González. Mientras, para Rubén Paz, de UGT, “la situación es grave, le debería dar vergüenza a Guijarro que lo que firmó, ahora lo escupe”. Al consejero del ramo, Francisco Martínez, le piden que “saque tiempo entre vino y vino” para reunirse con los agentes medioambientales.

Ramón González, del sindicato CCOO, recordaba cómo antes del comienzo de la vigente legislatura el PSOE se comprometía a recuperar la estructura de agentes medioambientales anterior al Gobierno de Dolores de Cospedal así como a restaurar competencias y derechos laborales. Nada de esto ha ocurrido, lamentan, tras asistir a “infructuosas” reuniones con responsables del Gobierno regional. Tampoco en los encuentros mantenidos a través del órgano ‘oficial’ de participación, la Comisión Asesora Mixta que los sindicatos han optado por abandonar por el “vacío” de contenidos.

Y es que, a pocas semanas del comienzo de la campaña de extinción de incendios, González denuncia que el actual Ejecutivo regional “no solo no ha avanzado un milímetro con los compromisos adquiridos” sino que, además de mantenerse la Orden que regula la extinción de incendios aprobada por el Gobierno del PP, “elimina algunos de los derechos que aún mantenía”.

Las peticiones de los agentes

Las peticiones de los agentesEn sus reivindicaciones, los agentes medioambientales piden más plantilla. Recuerdan como tras el incendio de Guadalajara se dijo que el número adecuado de agentes medioambientales en la región debería llegar a los 705. Pero esa cifra nunca se ha alcanzado ya que el máximo histórico de efectivos fue de 610 en el año 2011. En la actualidad, hay 493 y, aclaran, “no todos se dedican a los incendios”. Piden a la Junta un “compromiso claro” de recuperación cuantitativa de agentes.

Es “insólito”, dice Gustavo Fabra, de STAS Intersindical que “con la falta de plantilla no se pongan soluciones a los 21 interinos cesados en 2012”. Recuerda que son los únicos que no han sido readmitidos de entre los más de 400 despedidos por el Ejecutivo de Cospedal.

Rubén Paz, de UGT recuerda al Ejecutivo regional que en 2010 se llegó a un acuerdo para eliminar una carencia “histórica” en el colectivo: si una mujer se queda embarazada, sale del servicio y deja de percibir 3.000 euros. Es otra de sus reivindicaciones junto a su papel como “policía judicial” que les permite investigar el origen de los incendios.

“Si no podemos investigar un posible delito o lo retrasamos a lo mejor beneficiamos al infractor o a las inmobiliarias”, dice Paz quien recuerda que la actual Ley de Montes permite construir sobre los terrenos quemados. En este sentido, comenta que tanto Pedro Sánchez como Ciudadanos y Podemos han convertido, en sus programas electorales, en “cuestión de Estado” a los agentes medioambientales“ mientras el PSOE de Castilla-La Mancha ”no hace ni caso“.

Desde CSIF, Daniel Cánovas acusa a la Junta de “insensibilidad clamorosa” a sus demandas y pide recuperar la “organización jerárquica” de los agentes medioambientales cuyas funciones ejercía la Unidad de Coordinación de Agentes Medioambientales. “Ahora estamos a base de remiendos y chapuzas. Cada provincia funciona de manera distinta”, explica.

Además, solicita que se dote al cuerpo de “especializaciones” por grupos competentes relacionados con la investigación de incendios, venenos o vertidos y purines. “Todos tenemos que saber de todo y no alcanzamos”, lamenta.

Otra de sus demandas pasa por que se utilicen las redes sociales, como ya se hace en otras Comunidades Autónomas, para dar a conocer el trabajo del colectivo. “No cuesta ni un euro”, aseguran.

El “polvorín perfecto” para incendios

El “polvorín perfecto” para incendiosCon respecto a la campaña de incendios que está a punto de comenzar, tras un invierno más caluroso que lo habitual y una primavera con abundantes lluvias hay mucho pasto en la región. “El combustible ligero muerto será abundante”, según Rubén Paz quien cree que este verano y con temperaturas superiores a los 30 grados, el campo será “un polvorín perfecto” para incendios.

La manifestación saldrá a las 12 horas del Paseo de Recaredo de Toledo y concluirá en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno.

Etiquetas
stats