eldiario.es

9

Las III jornadas 'Cuenca a Escena' contarán con profesores como Carmelo Gómez o Denise Despeyroux

Se celebrarán del 4 al 7 de septiembre en la capital conquense y persiguen convertirse en el evento de referencia de la formación teatral del país

Carmelo Gómez advierte de que "un país sin cultura no es país, no es nada"

EFE

Ya está todo preparado para que se celebren las III Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, que tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre en la capital conquense y que este año proponen su elenco de profesores "más ambicioso", con el objetivo de alcanzar el reto de convertirse en el evento de referencia de la formación teatral del país y con docentes como Carmelo Gómez, Denise Despeyroux y Alexis Díaz Pimienta.

Ocho cursos componen la oferta formativa de esta edición, que contará con profesores internacionales y alumnos llegados de toda España, incluso de puntos como Mallorca y Bilbao.

La directora de las jornadas, Pilar Martín, ha explicado que llevan "tres años trabajando para que este proyecto eche raíces en Cuenca" y ha considerado que "poco a poco" lo van consiguiendo. Ha recordado que la génesis de estas jornadas se encuentra en los talleres monográficos que organizaba con su compañía, Palanka Teatro, para complementar la formación que ofrece al alumnado del taller de experimentación teatral que ella misma imparte de octubre a junio. "Al final decidimos aglutinarlos para que también pudiera venir gente de fuera de Cuenca y porque al trabajar de forma es más fácil traer a gente relevante", ha añadido.

Tras un primer año de experiencia piloto en 2017, en 2018 aumentaron el número de cursos y se pudo traer a una figura de la talla de Ramón Barea. En esta tercera edición "ha llegado el momento de despuntar", ha afirmado Martín, que ha señalado que, cuando falta un mes para finalizar la matriculación, ya se ha alcanzado el mismo número de alumnos que en anteriores ediciones, achacando este hecho en parte al "atractivo" de un cartel en el que destacan los nombres de Carmelo Gómez y Denise Despeyroux.

La directora de Palanka Teatro ha presentado a los profesores de esta edición. Por la mañana se ofrecerán los talleres de Carmelo Gómez y Emi Ecay de Verso con Lope de Vega; el de Raúl Beatmac, actor madrileño que repite tras el éxito a la anterior edición, en este caso con un curso de improvisación; Miguel Martins Pessoa, del colectivo JAT de Portugal, que imparte Método Suzuki; y el actor y dramaturgo Javier Liñera, que imparte Teatro y Memoria, un curso en el que los alumnos se adentrarán en la historia de Cuenca.

Por la tarde el taller más demandado está siendo el de la directora y dramaturga uruguaya Denise Despeyroux, "que ha estado varias veces nominada a los Premios Max y también al Valle Inclán de teatro y que viene de estrenar una obra en Barcelona con lleno todos los días en la Sala Becket", ha explicado la directora de las jornadas. Despeyroux ofrece el curso 'Des-dramatizar y des-organizarse', pensado para actores y actrices con cierta experiencia "que quieran hacer 'reset' y salir de su zona de confort".

Cartel de las III Jornadas 'Cuenca a Escena'

Cartel de las III Jornadas 'Cuenca a Escena'

Voz, canto y dramaturgia, en horario vespertino

También por la tarde se impartirán Voz y Canto para la Escena de Yolanda Bustillo de Kabia Teatro; dramaturgia con el autor madrileño Luis Fernando de Julián, que vuelve por tercer año, por petición popular "porque casi todos sus alumnos repiten en cada edición"; e Improvisación de Décimas, con Alexis Díaz Pimienta, repentista cubano "al que Jorge Drexler le llama su maestro, que ha estado hace poco de gira con Silvio Rodríguez y que estuvo haciendo décimas con Joaquín Sabina, en directo y ante miles de personas, en el último pregón del Carnaval de Cádiz". Martín ha apuntado que es un curso muy indicado para educadores, gente que escribe letras, compone música o hace hip-hop y rap.

Pilar Martín ha avisadode que al igual que hay cursos que están completos o cerca del lleno, hay otros que andan más flojos de matriculación, como es el caso de los impartidos por Liñera y Díaz Pimienta, por lo que ha pedido a los interesados en estas propuestas que se pongan en contacto cuanto antes para garantizar la viabilidad de estos talleres.

El alojamiento para los alumnos y para los profesores es en la residencia Alonso de Ojeda, cedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las jornadas se complementan con una serie de actividades de tiempo libre. "El proyecto es académico pero también intentamos que la gente conozca Cuenca, su patrimonio y su naturaleza, porque realmente hay alumnos que vienen de fuera que no saben realmente donde vienen", ha apostillado.

Las actividades extracadémicas de este año son un vino de bienvenida en el pub La Moneda, con la colaboración de Vinoteca El Rayuelo; una visita guiada el jueves, una batalla de poetas o 'slam poetry' en el centro de arte Riá Pi Ta, abierto a todos los conquenses que quieran acercarse; y la fiesta de despedida con concierto en el pub Rothus.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha