Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Industria continúa tramitando el cierre de Elcogas, en contra de la voluntad de la empresa

Foto: CCOO

elDiarioclm.es

La dirección de Elcogas ha comunicado que el Ministerio de Industria ha resuelto que la solicitud de suspensión temporal de cierre de la central “no tiene cabida en la Ley” 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y por lo tanto ha de ser ‘desestimada’. En este sentido, el departamento de José Manuel Soria ha señalado que el expediente ahora se trasladará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que recibirá las alegaciones de la empresa.

Junto a este nuevo trámite, Industria señala que el plazo para resolver definitivamente la solicitud de cierre se cumple el 1 de agosto de 2015, según el tiempo que la Red Eléctrica de España tardó en emitir su informe. La empresa ha añadido también que llevará a cabo un seguimiento de los ingresos y gastos de la planta en Puertollano y que espera que se hagan públicas las medidas de apoyo al consumo de carbón nacional en centrales térmicas, que, aseguran, permitirán la viabilidad económica de la planta.

A mediados del pasado mes de enero, el Consejo de Administración de Elcogas en Puertollano pidió que se suspendiese, de forma temporal, el expediente de cierre que se presentó el verano pasado. Con esta decisión, no definitiva, la empresa pretendía garantizar la actividad de la planta, tomando en cuenta los cambios en la legislación referente al carbón que hacían viable la planta energética para sus dueños, como la extensión del programa del carbón y el uso de carbón nacional en plantas eléctricas.

La administración señalaba de todos modos que, a pesar de pedir la suspensión de cierre, la planta de Puertollano seguía siendo económicamente inviable, al igual que en agosto. Los cambios que se esperaban en la legislación, al no ser definitivos, otorgaban también el carácter de ‘transitoria’ a la decisión del Consejo, con lo que evitaban ‘situaciones definitivas’, para poder salvar los puestos de trabajo y la tecnología de la planta en la localidad de Ciudad Real.

Etiquetas
stats