Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta, Plataforma del Tajo y partidos de Talavera, juntos en defensa del agua

Reunión de la Plataforma del Tajo y con la Agencia del Agua en Talavera / Europa Press

toledodiario.es

El director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, se ha reunido este lunes con la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y los grupos municipales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para estudiar las acciones conjuntas en la planificación de la política del agua de la región, entre las que encuentra el posible recurso ante el Tribunal Supremo de los planes hidrológicos. Ha destacado la importancia en la planificación del agua para la región que “ha sido netamente exportadora de agua a cambio de nada”.

En este sentido, el director de la Agencia del Agua ha mantenido que Castilla-La Mancha ha sido “una colonia hidrológica de otros sitios”, por lo que considera es el momento de revertir esta situación ya que “el agua es un elemento patrimonial que significa también riqueza”. “Simplemente tenemos que trabajar para que el agua en esta región tenga un patrimonio debidamente solventado, cuidado y que tenga como base la cantidad y calidad y también como fundamento el generar riqueza para la región”, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma del Tajo, Miguel Méndez, ha dicho que existen “muchas coincidencias” pero que de la reunión tienen que salir “cuestiones prácticas”. Además, ha insistido que tanto las administraciones como las plataformas ciudadanas deben ir de la mano “con todas las consecuencias” y que “todo esto se traduzca en hechos reales” como los recursos jurídicos ante el Supremo, tanto del que está planteado ya como del que se puede plantear próximamente por la aprobación de los planes hidrológicos.

Sobre la situación del recurso ante el Supremo por el Plan de Cuenca, Méndez ha añadido que esperan ya la sentencia, que podría darse a conocer entre los meses de febrero y marzo. El portavoz ha hablado de ir de la mano también en cuestiones “más sencilla” como la petición de la publicación de los datos del caudal del Tajo a su paso por los municipios de la cuenca o las estaciones de aforo que se han aprobado en el Senado y “no oigo a ningún partido que las reclame porque las aprobaron y las presupuestaron”.

Creación de la Red del Tajo

Creación de la Red del TajoMéndez ha propuesto la creación de una Red del Tajo “absolutamente independiente”, compuesta por todos los municipios afectados a lo largo del río tanto de España como de Portugal, que se encargue de la coordinación de todos los esfuerzos tanto de las administraciones como de los movimientos ciudadanos. “Tenemos que hacer una verdadera unión, que pase por todo signo político, para luchar por las reivindicaciones del río”, ha dicho.

Por lo que respecta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, el viceportavoz Santiago Serrano ha señalado que seguirán estando “en la defensa del río Tajo” y, ha apuntado, que la reivindicación “no se va a realizar contra un partido político en concreto ni contra un gobierno, sino en defensa del Tajo”. “No es la defensa de un único partido ni tiene que estar condicionado por una ideología concreta sino que se tiene que basar en el trabajo conjunto”, ha dicho.

Etiquetas
stats