Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra Magdalena Valerio, elegida por unanimidad para encabezar la lista al Congreso por Guadalajara

Pablo Bellido, Magdalena Valerio y Rafael Esteban

Alicia Avilés Pozo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ocupará finalmente el número uno en la lista del PSOE por Guadalajara para el Congreso de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. El Comité Provincial de los socialistas alcarreños, celebrado este domingo, ha respaldado por unanimidad la propuesta que ha hecho su secretario provincial, Pablo Bellido. Este último, actual diputado nacional, tenía el respaldo de las asambleas locales para optar a revalidar su escaño, pero ha decidido ceder el puesto a la ministra para configurar una “lista potente” ante un “momento histórico” que puede darle la vuelta a los resultados electorales en la provincia, según ha estimado. 

Fuentes del partido han confirmado a eldiarioclm.es que con esta propuesta, el PSOE de Guadalajara confía en que la dirección federal de Ferraz dé su apoyo total a las listas de la provincia tanto para el Congreso como para el Senado. De hecho, Bellido no concurrirá en esa candidatura sino que irá de número uno por Guadalajara en las elecciones autonómicas castellano-manchegas del 26 de mayo.  

Aunque Bellido había sido el nombre respaldado por las asambleas locales previas celebradas en la provincia, la Ejecutiva Provincial, a petición de Pablo Bellido y en aras de conseguir una candidatura consensuada y que no sea rechazada por la dirección nacional del PSOE, la militancia ha apoyado por consenso a la ministra. Y es que esta decisión deberá ser ratificada por el Comité Federal de Listas Electorales, en el caso de las candidaturas a Congreso y Senado, y por el Comité Regional del PSOE en el caso de la lista electoral autonómica.

La lista completa al Congreso

La candidatura al Congreso estará encabezada por Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y militante de la Agrupación Local de Guadalajara. El número dos será Aurelio Zapata (Agrupación de Cabanillas del Campo) y en tercer lugar irá María José Valle (Agrupación de El Casar). Los suplentes son: Francisco Javier Alonso (Uceda), Sara Martínez Bronchalo (Villanueva de la Torre) y Antonio José Ansótegui (Pioz). 

En la candidatura al Senado, el número uno será Rafael Esteban (Marchamalo), con Bárbara García (Torrejón del Rey) y José Luis Escudero (Azuqueca) como suplentes;  la número dos es Riansares Serrano (Guadalajara), que tendrá como suplentes a Rubén García (Torija) y Paloma Nieves García (Sigüenza); el tercer lugar de la candidatura es para Julio García (Azuqueca). Desde el PSOE confían en invertir los resultados a la Cámara Alta y hacerse con los tres senadores que corresponden a la provincia, garantizando así el puesto para la actual senadora, Riansares Serrano. 

Y de esta forma, para la candidatura a las Cortes de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, la propuesta aprobada unánimemente por el Comité Provincial está formada por Pablo Bellido (Azuqueca de Henares) como cabeza de lista, Sara Simón (Guadalajara) en el número dos, Eusebio Robles (Guadalajara) en tercer lugar, María Jesús Merino (Sigüenza) como número cuatro y Francisco Pérez Torrecilla (Sacedón) en quinto lugar.

Una “visión de futuro”

Al término del Comité Provincial, Bellido ha destacado que la propuesta de candidaturas y la decisión de apoyarla del Comité han salido por unanimidad, lo que propicia que “tenemos las mejores listas al Congreso, al Senado y a las Cortes de Castilla-La Mancha”. Ha agradecido a todos los integrantes del Comité su “visión de futuro, su compromiso con el partido y su comprensión de que estamos en un momento en el que tenemos que demostrar que juntos somos más fuertes y que tenemos el mejor proyecto político para mejorar la vida de la gente de nuestra provincia”. 

Por su parte, Magdalena Valerio ha afirmado que afronta esta responsabilidad con “muchísima ilusión”, porque después de muchos años trabajando “por intentar mejorar el bienestar de la ciudadanía”, ahora desde el Gobierno de España, volver a tener una presencia más intensa en mi provincia es un lujo“. También ha añadido que ”hay muchos retos por delante, y lo vamos a hacer con un equipo de personas que conoce muy bien esta provincia“. 

Finalmente, Rafael Esteban, en su condición de cabeza de lista del PSOE al Senado por Guadalajara, ha definido la decisión adoptada por el Comité Provincial como “un orgullo y una responsabilidad tremenda que nos han encomendado hoy los militantes de la provincia de manera unánime”.

Etiquetas
stats