Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente frena una macrogranja con 7.000 cerdos por su afección al Parque de Segóbriga

Parque Arqueológico de Segógriba, en la provincia de Cuenca

Carmen Bachiller

0

La Viceconsejería de Medio Ambiente publica este lunes una Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en la que desestima la declaración de impacto ambiental para instalar una macrogranja porcina con 7.000 cabezas en la localidad conquense de Saelices y cuyo promotor es Valdeborrego, SL. 

Medio Ambiente considera que “no es viable” desde el punto de vista ambiental debido al emplazamiento propuesto por tratarse, señala la Resolución, “de una actividad incompatible con los valores culturales y paisajísticos” así como la “afección directa e indirecta” a restos arqueológicos del Parque Arqueológico de Segóbriga.

De hecho, el proyecto contiene en su mitad sur  elementos patrimoniales como el Acueducto de Segóbriga, un tramo de calzada Segóbriga-Segontia, un sector de la Necrópolis de los Vallejos y la cantera de piedra arenisca de los Vallejos, todos ellos incluidos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Además, el área de ubicación de la explotación proyectada presenta una “altísima susceptibilidad de afección directa” a otros restos arqueológicos, identificados recientemente. Así consta en un informe del Servicio de Cultura de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, que Medio Ambiente recibió ya en marzo de 2017, y en el que informa desfavorablemente al estudio y proyecto de construcción de la explotación porcina.

El proyecto, que se ubicaría en suelo rústico de reserva, dispone de un plan de gestión de estiércoles que incluye la valorización agrícola en parcelas pertenecientes a municipios como Tarancón y Villarrubio, ambos ubicados en la zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario 'Lillo-Quintanar-Ocaña-Consuegra-Villacañas'. Y además supondría la eliminación de una repoblación de pino carrasco.

La Junta cierra la  vía al recurso contra la declaración de impacto ambiental pero es posible hacerlo ya en vía administrativa o judicial, según se recuerda en la Resolución. 

Etiquetas
stats