Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La subvención autonómica a las pensiones más bajas es “poner parches a la negligencia del Gobierno de España”

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha valorado este miércoles la ‘Estrategia 9/19. Medidas para gobernar’ presentada esta semana por el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, quien es además vicepresidente segundo de la Junta.

Hernando se ha referido a estas propuestas y, en particular, a las que tienen que ver con la petición de Podemos para que la Junta subvencione con fondos propios (completando así las prestaciones por parte del Gobierno central) las pensiones más bajas de la región, comenzando por las que reciben las viudas hasta equiparlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que actualmente se sitúa en algo más de 735 euros mensuales. Y junto a ello, “eliminar” todo tipo de copagos farmacéuticos establecidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy de forma que la Junta asuma, en sus presupuestos, ese gasto que hoy se ven obligadas a pagar personas con enfermedades crónicas, diversidad funcional, pensionistas o personas en situaciones socioeconómicas de riesgo.

El portavoz ha dicho que aun “estando de acuerdo en el fondo, es cuestión de formas. No podemos permitir que el Gobierno de España mantenga un copago y que seamos las comunidades autónomas las que pongamos el parche al insulto a los pensionistas”. En este sentido, ha expresado su temor porque, “desde la bondad”, el hecho de “querer poner parches a la negligencia del Gobierno de España” pueda provocar que se termine haciendo “todo lo contrario”. Y en particular, aduce que “tal y como están las cosas, con una infrafinanciación a Castilla-La Mancha, por la falta de dinero que estamos intentando recuperar a marchas forzadas, si ya es difícil intentarlo sin más recursos, puede ser inviable”.

García Molina anunció su intención de trasladar las medidas de hasta nueve ámbitos de actuación al Consejo de Gobierno confiando en que pudieran ser “implementadas” antes de las Elecciones de 2019 en los Presupuestos regionales aunque eludió pronunciarse sobre si eso supondría o no una condición para que la formación morada apoye los Presupuestos de Castilla-La Mancha el próximo año. Sobre el resto de medidas propuestas por Podemos, el portavoz del Gobierno regional, ha dicho que “estamos dispuestos a  debatirlo en las Cortes regionales”. 

En Castilla-La Mancha, “se ha dejado de considerar a los pensionistas como prestamistas”

El portavoz sí realizó, en cambio, una “reflexión” sobre lo que considera el tercer gran “problema estructural” de España junto al ‘procés’ catalán o la sequía y que tiene que ver, precisamente con las pensiones. Ha lamentado la situación de “aquella generación que supo levantar a España de la oscuridad” tras  40 años de democracia para recordar que el actual Gobierno de Castilla-la Mancha “ya dijo que había un problema hace dos años porque la hucha de pensiones se estaba agotando” y que, por eso, “se eliminó el repago farmacéutico”, que implantó Dolores de Cospedal durante su mandato a los pensionistas de la región.  “Se dejó de considerar a pensionistas como prestamistas” del sistema público y desde su eliminación, detalló, los pensionistas “han vuelto a tener en sus bolsillos 19,6 millones de euros” que ahora asume la Junta. Además, ha pedido que en el marco de la negociación de la financiación autonómica se aborden las actuales competencias de las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats