Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así son las “medidas para gobernar” de Podemos Castilla-La Mancha... hasta septiembre de 2019

Un momento de la rueda de prensa que este lunes ofrecía José García Molina

Carmen Bachiller

  • Las medidas se presentarán al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y José García Molina se muestra “convencido” de que serán implementadas en los presupuestos regionales antes de las Elecciones de 2019

Podemos Castilla-La Mancha pone la vista en septiembre de 2019. Acaba de presentar la que ha denominado ‘Estrategia 9/19. Medidas para gobernar’ como “agenda social y hoja de ruta” de la formación morada más allá del final de la presente legislatura que terminará en mayo de 2019, con nuevas elecciones.

Se trata, ha explicado el secretario regional de la formación, José García Molina de medidas a “implementar progresivamente” hasta esa fecha y no “de golpe”, para “afianzar las mejoras que ya hemos conseguido en las condiciones de vida de la gente de la región” porque, añadía, “aún hay margen de mejora”.

El documento cuenta con “tres grandes ejes” centrados en la mujer, el mundo rural y el modelo productivo regional aunque incluye, de forma provisional porque no se descartan nuevas propuestas, nueve ámbitos de actuación cuya “idea básica es seguir recuperando la región” e incidir en “la senda de cambio y transformación”.

“Ayudando, Avanzando, Viviendo, Conectando, Apoyando, Invitando, Formando, Creando y Curando”. Esta es la lista de las nueve grandes áreas de actuación:

  1. - Equiparar las pensiones al Salario Mínimo Interprofesional

En el ‘Programa Ayudando’, la formación morada propone equiparar las pensiones más bajas de los mayores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que actualmente es de 735 euros. “Es una idea progresiva”, explicaba García Molina, quien cree que las primeras beneficiarias deben ser las mujeres con pensiones bajas por viudedad y propone que la Junta establezca “ayudas complementarias” y directas a estas personas que, en muchos casos, no tuvieron acceso al mercado laboral.

  1. - “Cuota cero” para jóvenes autónomos entre 16 y 31 años

El programa ‘Avanzando’ para “crear riqueza y avanzar trabajando” apuesta por “crecer” en un “modelo de redistribución de riqueza más justo y una valorización del trabajo”. Su medida central es una “cuota cero para los autónomos de la región”, siguiendo el modelo francés. García Molina reconoce que la Junta no tiene competencias en esta materia pero propone una subvención con cargo a las cuentas regionales del 100% de la cuota, empezando por los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y que tengan entre 16 y 31 años.

  1. - Acogida al programa europeo LIFE frente al “reto” del cambio climático

El ‘Programa Viviendo’ que propone Podemos pasa por hacer frente al “reto” del cambio climático mediante la acogida al Programa europeo LIFE (y a sus fondos) mediante proyectos integrados de adaptación relacionados con el agua, los bosques, la agricultura, la salud, las infraestructuras o la planificación territorial.

Podemos propone crear una ‘Plataforma Multiagentes’ que represente a los distintos actores gubernamentales y administraciones para realizar un estudio de situación, en particular, sobre el agua y su actual gestión además de plantear medidas para propiciar un nuevo modelo energético y de desarrollo sostenible.

  1. - Un bono social para personas que padecen la brecha o la exclusión digital

En el ‘Programa Conectando’, la medida “prioritaria” es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) lleguen “a toda la gente” porque, decía José García Molina, “la igualdad de oportunidades no es posible si persiste la exclusión digital en la región”. Por eso propone “convenios” entre Junta y operadores de telefonía e internet, “estableciendo un bono social para personas que padecen la brecha o exclusión digital: parados de larga duración, gente con pocos recursos o pequeñas empresas en el medio rural”.

  1. - Crear un concierto social con entidades del tercer sector

La idea básica del ‘Programa Apoyando’ pasa por que el Estado del Bienestar “sea el verdadero motor en la igualdad real de oportunidades” y para eso se opta por “crear un concierto social con las entidades del tercer sector” y “simplificar” los trámites de los convenios que, según Podemos, “deben ser plurianuales” porque “hay que proteger al tercer sector desde la Administración”. Recoge también la obligatoriedad de incorporar cláusulas sociales que garanticen la prestación de calidad en cada concierto. Una medida de “gasto cero”.

  1. - Que los ciudadanos “inviten” con “generosidad” y gratis a sus casas a los turistas

El ‘Programa Invitando’ tiene que ver con el sector turístico regional. José García Molina ha explicado que la idea es invitar a pasar un fin de semana en Castilla-la Mancha, ofertar una estancia gratuita y guiada pero, no por parte del sector, sino de los ciudadanos.

Molina apelaba a la “generosidad” de los castellano-manchegos para crear así una web oficial de demandantes y ofertantes para conocer la región. Bastaría con inscribirse y se contaría con el apoyo de las distintas administraciones. El líder de Podemos ha matizado que “en un primer momento” se subvencionaría a aquellos establecimientos homologados (casas rurales, albergues…) que se sumen al programa. En una segunda fase, “y conociendo la naturaleza hospitalaria de nuestras gentes, estamos convencidos de que surgirán iniciativas municipales que se sumarán al proyecto” e incluso espera que, a la larga, no sean necesarias las subvenciones, comentaba.

  1. - Matrícula gratuita en la universidad como incentivo al “esfuerzo”

El ‘Programa Formando’ apostará por “incentivar el esfuerzo y el trabajo” y se propone una vez superado el primer año, bonificar cada matrícula universitaria según las asignaturas aprobadas. “Cada crédito matriculado y aprobado será gratuito en la siguiente matrícula”. No es algo nuevo. Andalucía ya lo hace desde septiembre de 2017.

  1. - Entrada gratis a museos, monumentos o edificios religiosos (si la Iglesia quiere) para empadronados en Castilla-La Mancha

Se trata de “hacer región y construir pueblo”. Ese es el lema del ‘Programa Creando’ cuya medida prioritaria es que la entrada a museos, bibliotecas, archivos o monumentos sea gratis para los empadronados en la región. ¿También los que gestiona la Iglesia?, le preguntaban a García Molina. “Si se suman, bienvenidos”, decía. La medida está dirigida, sobre todo, a artistas o investigadores, además de a los vecinos.

  1. - Eliminar los copagos farmacéuticos

El ‘Programa Curando’ está relacionado con el ámbito de la salud y propone como “medida de justicia” eliminar todo tipo de copagos farmacéuticos que ha establecido el Gobierno central. Los beneficiarios serán “todas aquellas personas y colectivos afectados por la Ley estatal de Copago Farmacéutico, con especial atención a personas con enfermedades crónicas, diversidad funcional, pensionistas y personas en situaciones socioeconómicas de riesgo”.

¿Cómo hacerlo? La Junta de Castilla-La Mancha pagará los gastos a los colectivos más vulnerables, a aquellas personas titulares de la tarjeta sanitaria regional, mediante dos sistemas. O bien un abono directo a la entidad colaboradora o bien con un reembolso directo a la persona beneficiaria.

Una estrategia aún sin detalles de su coste económico pero “viable”

Podemos no ofrece datos sobre lo que costaría aplicar estas medidas y su incorporación a los Presupuestos regionales, con partidas concretas, dependerá de que el Consejo de Gobierno que hoy forman PSOE y Podemos dé su aprobación. José García Molina ha dicho que espera poder comentar la Estrategia 9/19 al presidente regional, Emiliano García-Page y al resto de consejeros “en próximos días” y confía en que sea acogida “con buen talante y alegría”. De hecho, añadía, “me gustaría que estuvieran en marcha antes de las Elecciones de 2019”.

“Estoy convencido de que se va a hacer, se va a incorporar a los presupuestos”, insistía, sin responder directamente a varias preguntas de los periodistas sobre si de eso dependería el apoyo de Podemos a los Presupuestos regionales de 2019.

Y sin cifras económicas sobre la mesa, García Molina tan solo ha comentado que las medidas son “viables” porque algunas de ellas tendrán “coste cero” y su principal soporte estará en “la inversión pública y la eficiencia administrativa” porque “algunas cosas que se decía que eran imposibles, hoy son realidad” y ponía como ejemplos la Ley de Participación Ciudadana (cuyo texto aún no ha sido aprobado) o la Ley de Garantías Ciudadanas de la que dijo va a permitir “implementar la renta garantizada en Castilla-La Mancha”

Ponía un solo ejemplo del posibilismo de sus propuestas. La UCLM ingresa en concepto de tasas entre 28 y 32 millones de euros anuales. Eso, ha dicho, “en un presupuesto de 9.000 millones de euros es viable”. Junto a eso apelaba al “efecto multiplicador” de las medidas que creen que van a generar dinamismo económico y al hecho de que la Ley de Garantías Ciudadanas ya establecerá qué personas accederán a cada servicio.

Y junto a eso, la implementación de la renta garantizada en la región que está “muy avanzada”, decía. “Si hay voluntad política se puede hacer. Todos los pasos han sido coordinados de mutuo acuerdo”, aunque matizaba que su puesta en marcha debería estar asociada a “una mejor financiación autonómica. Debemos avanzar hacia esa prometida financiación”. Y es que, recordaba, “algunos expertos nos han hecho llegar informes que dicen que en los últimos años hemos dejado de recibir 1.100 millones de euros al año. Y con eso haríamos muchísimas cosas”.

Etiquetas
stats