eldiario.es

9

Nueva subvención a CCOO, UGT y CECAM para promocionar el Plan de Empleo por más de un millón de euros

Los sindicatos y la patronal recibirán 218.000 euros en 2018 y cerca de 100.000 euros en la anualidad de 2019

CSIF critica el "clientelismo" que producen las ayudas y piden explicaciones sobre la "labor exacta" de los planes realizados por las tres organizaciones

Firma del acuerdo del Plan de Empleo y Garantías de Renta de Castilla-La Mancha

Firma del acuerdo del Plan de Empleo y Garantías de Renta de Castilla-La Mancha Foto: Ignacio López // JCCM

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha publicado la concesión de una ayuda de un total de 1,1 millones de euros a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, así como a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Se trata de subvenciones vinculadas a la evaluación y difusión del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020. Para la anualidad de 2018 se concede 218.000 euros a cada una de las instituciones y para 2019, un total de 93.750 euros a cada uno de ellos.

Tal como señala la documentación en el expediente, las entidades beneficiarias han acreditado ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones tributarias, tanto con la administración estatal como con la regional, y frente a la Seguridad Social.

Las entidades beneficiarias podrán llevar a cabo acciones de difusión, sensibilización e información de las ayudas contempladas en el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020 y jornadas de formación para los técnicos y responsables del desarrollo de la evaluación. Además de esto, se incluye la edición de material divulgativo y también de estudios de evaluación de impacto entre quienes participen en las acciones del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas.

Por otro lado, las subvenciones también deberán dirigirse al asesoramiento a entidades destinatarias de los programas, en particular las que tengan como objetivo los incentivos a la contratación y estudios de aplicación de los principios de igualdad, en especial de hombres y mujeres, sostenibilidad, seguridad y salud laboral. Finalmente, también se podrá destinar a la elaboración de propuestas de mejora del citado Plan Regional.

Los trámites relacionados con estas ayudas se realizarán por medios electrónicos. Las notificaciones se realizarán a través de la plataforma de notificaciones telemáticas en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

CSIF pide poner el fin a los "millonarios pagos"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado, al igual que lo hizo con la anterior, la nueva subvención, recordando que el Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017 "supuso un desembolso de 2.150.000 euros para CCOO, UGT y Cecam, y ahora nuevamente son objeto de subvenciones directas que, además, no están debidamente justificadas ni se conocen los resultados".

Consideran que son ayudas "inmorales" que se llevan a cabo "sin ningún tipo de concurso público" ni concurrencia competitiva y que son una herramienta de "clientelismo político" desde el Gobierno regional por parte de "sus organizaciones afines". Por eso, destacan que el Plan de Empleo "no ha tenido el resultado esperado con elevadas tasas de precariedad y temporalidad", marcadores que "incluso han sido criticados por CCOO y UGT".

CSIF subraya que "de acuerdo a los datos del Portal de Transparencia", que CCOO, UGT y Cecam han recibido desde 2014 más de 17 millones de euros en conceptos de prevención de riesgos laborales, fomento del empleo, relaciones laborales, asesoramiento, o necesidades formativas. Consideran que estas ayudas "no han sido debidamente acreditadas y que salen del bolsillo de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Por eso, vuelven a pedir explicaciones al Gobierno regional sobre "la labor exacta que en el desarrollo estos planes realizan estos sindicatos y la patronal, y exige que se ponga fin a estos inapropiados pagos millonarios".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha