Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PIB de los castellanomanchegos, de los más bajos del país

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la contabilidad regional española durante el 2014. Los números de Castilla-La Mancha se encuentran, una vez más a la cola en relación al resto de las Comunidades Autónomas. En este sentido, mientras que regiones como La Rioja registraron un crecimiento del 2014 de su Producto Interior Bruto de hasta un 2,5%, la región apenas alcanza un 1,2%, la misma tasa que alcanzó el País Vasco durante el mismo año. Por otro lado, Cantabria, Madrid, Asturias, Galicia y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta son las que presentan un crecimiento más ralentizado desde el 1 al 0,5% en el caso de los gallegos. Castilla-La Mancha tampoco llega al dato del conjunto de la Unión Europea, que es del 1,3%, mientras que en el caso de España es del 1,4%.

En el caso de los datos que conciernen al Producto Interior Bruto nominal por habitante, la Comunidad de Madrid es la líder. Los madrileños alcanzan una media de poco más de 31.000 euros, muy por encima de la media española que llega a los 22.780 euros. Sin embargo, en el caso de Castilla-La Mancha, los números están muy por debajo de la media, llegando a la media de 18.307 euros por habitante en 2014. La región es sobrepasada por la gran mayoría, exceptuando Melilla, Andalucía y Extremadura que no llegan a la media de los 17.000 euros.

Junto a estos datos cabe destacar los publicados en febrero de este año por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español. Los datos que hacen relación a los ingresos de los ciudadanos de este informe, señalaban que en Castilla-La Mancha más del 10% de las personas ingresaban menos de 4.570 al año, lo que implican unos 339 euros al mes. Esto es igual al 30% de la mediana de los ingresos de la población en España. Además, un 36,7% de la población se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, lo que implica unas 771.066 personas, según los datos de 2013.

En esta línea se puede señalar también que los ciudadanos de la región que están en riesgo de pobreza llegan al 31,3% de la población, mientras que aquellos que sufren una carencia material severa al 5,8%. Por otro lado, las personas que viven en hogares con baja intensidad del trabajo, alcanzan el 19,9% en la región.

Etiquetas
stats