eldiario.es

9

Un destacado alcalde del PP avisa de que los embalses de cabecera tienen una capacidad "insuficiente"

El ayuntamiento de Pareja, gobernado por Francisco Javier Del Río, ha pedido que el límite de los trasvases aumente hasta la mitad de la capacidad de los embalses

Pareja, Guadalajara

Pareja, Guadalajara Turismo Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Pareja (Guadalajara), gobernado por el 'popular' Francisco Javier del Río hace doce años, ha querido "recordar" en el Día Mundial del Agua que los embalses de cabecera del Tajo, de Entrepeñas y Buendía, aún con las recientes y generosas lluvias, se encuentran tan sólo al 16% de su capacidad, rozando los 400 hm3.

Es una cantidad "insuficiente", afirman desde el Consistorio y está "lejos de ser excedentaria". Continúan afirmando que "no garantiza" la "prioridad legal" de los pueblos ribereños de la cabecera, de las provincias de Cuenca y Guadalajara, en cuanto a los usos turísticos, recreativos o ambientales del agua que proveen los embalses. "Y, por supuesto en cuanto el abastecimiento de agua de nuestras poblaciones", rematan.

Ante esta situación, solicitan a las distintas administraciones un pacto nacional por el agua, y que se realicen las modificaciones legales necesarias para que esa línea de 400 hm3 por debajo de la cual no se puede trasvasar aumente "al menos" hasta el 50% de la capacidad de los embalses, para garantizar dichos usos y, "especialmente, el futuro y el desarrollo de nuestros pueblos".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha