Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propondrá eliminar el aforamiento de los cargos públicos de la región, incluida Cospedal

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

La primera medida conocida que se va a sugerir en el próximo Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará los días 3 y 4 de septiembre la ha dado a conocer este viernes el PSOE. Los socialistas presentarán una propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha por el que se elimina el estado de aforamiento de todos los cargos públicos, incluida la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal.

Ese régimen de aforamiento (del que disfrutan más de 10.000 personas en todo el país) protege a los cargos públicos de la justicia ordinaria y hace que sólo puedan ser juzgados en caso de denuncia por un tribunal superior y especial, no por uno ordinario. En Castilla-La Mancha están acogidos a este régimen los diputados tanto regionales como nacionales independientemente del partido que sean, los miembros del gobierno de la Junta, Consejeros, altos cargos de la misma y altos cargos de las diputaciones provinciales, así como los altos cargos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado José Luis Martínez Guijarro, portavoz de los socialistas en las Cortes, dentro de una serie de medidas para la “regeneración democrática”. De hecho, el portavoz ha anunciado que los parlamentarios socialistas en las Cortes de la región están dispuestos a renunciar instantáneamente a su aforamiento desde el primer día en que se presente la propuesta, sin esperar a la modificación del Estatuto de Autonomía. Martínez Guijarro ha resaltado que espera que los parlamentarios del PP también estén de acuerdo con esta medida y que de hecho abandonen su aforamiento sin esperar a que se apruebe la ley.

La modificación del Estatuto de Autonomía lleva relativamente bastante tiempo y de ahí que los socialistas pidan a los populares que ellos también renuncien al aforamiento desde ya, incluidos los miembros del gobierno regional y llegando hasta la misma Cospedal.

Por su parte, el PP ya ha anunciado que presentará siete medidas en el debate “que tratarán de contentar a todos los castellano-manchegos”, medidas de las que aún no se ha avanzado nada.

Etiquetas
stats