Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pintadas y carteles con consignas franquistas en Cuenca y Albacete

Sede del PSOE en Hellín (Albacete)

Lourdes Cifuentes

“Gracias Franco por liberar a España” o “PSOE profanador” son algunas de las consignas franquistas que se pueden leer en las pegatinas que han aparecido en las fachadas de varias  sedes del PSOE de la provincia de Albacete. Se trata, concretamente, de las Casas del Pueblo de Hellín y Tobarra.

“Cuando nos acercamos al partido teníamos la fachada completamente cubierta con estas pegatinas”, explica el socialista Ramón García, también alcalde de la localidad de Hellín que califica la acción como “un acto de intolerancia y fruto de la incultura”.

Dice García que nunca antes la sede del PSOE hellinero había sido atacada por cuestiones políticas, como ha ocurrido ahora, sino que siempre ha sido respetada. Pero el hecho de que esa misma noche esas mismas pegatinas que tienen también mensajes en contra de la exhumación del cuerpo del dictador del Valle de los Caídos aparecieran en otras dos sedes de la provincia, hace sospechar al alcalde de Hellín que se trata de “un grupo de personas que está yendo de forma itinerante  por la provincia buscando las sedes del PSOE. Es mucha casualidad que también haya pasado lo mismo en Tobarra”.

De momento, en Hellín no se han planteado denunciar, aunque sí han estado preguntando a los residentes del entorno de la sede del PSOE si vieron algo o a alguien. “Tuvieron que usar escaleras porque algunas pegatinas están colocadas muy altas”, añade Ramón García que asegura que han decidido dejarlas unos días “para que el pueblo vea la intolerancia de la otra parte”.

En el caso de Tobarra fueron los propios vecinos los que llamaron a los miembros del PSOE advirtiéndoles de esas pegatinas en la sede.  “ Nunca antes nos había pasado nada parecido”, explica Manuel Valcárcel, que asegura que ellos sí han puesto el caso en manos de la Policía Local y la Guardia Civil para que  se lleve a cabo una investigación.

Antecedentes en la capital

A mediados del pasado mes de julio estos hechos ya se vivieron en la ciudad de Albacete. Entonces fueron tres las sedes afectadas: la de Ganemos, PSOE y el sindicato Comisiones Obreras.

Todo apunta a que ha sido la disposición del Ejecutivo Nacional a sacar los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera del santurario en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, lo que ha llevado a los autores a colocar estas pegatinas con mensajes fascistas.  En ese momento el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Albacete calificaba este hecho como un ataque “que puede suponer una intimidación”.

Por su parte la secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, en declaraciones a esta redacción, decía  no comprender qué tiene que ver el sindicato con este hecho ( la exhumación de los cuerpos de Franco y José Antonio)  “que es de carácter político” y sobre el que, tal y como aseguraba, “no nos hemos pronunciado”.

En Cuenca, una pintada en la sede de Podemos

Mientras, en Cuenca, Podemos ha denunciado “un ataque fascista” a su sede provincial, en cuya fachada han aparecido una pintada (la segunda en un año) con frases como “Francisco Franco, ¡presente! Rojos perdedores”.

La formación morada considera que “este acto es totalmente intolerable en un país demócrata y choca profundamente con la convivencia vecinal” y sostiene que el proyecto social de Podemos “se basa en la tolerancia, el respeto y el pluralismo político, principios básicos de la democracia y profundamente opuestos a la confrontación que los responsables de este ataque buscan”.

Este incidente es el segundo que recibe la sede de Podemos en Cuenca, ubicada en la calle Antonio Maura, 3, sumándose al anterior recibido hace menos de un año, en diciembre de 2017. “Denunciamos este ataque no por su envergadura, sino por su connotación fascista”. Aseguran que más allá de un acto vandálico puede ser constitutivo de un delito de incitación al odio según el artículo 510 del Código Penal, “por lo que estudiamos ponerlo en manos de la Justicia”, han comentado.

Además, recuerdan que desde la formación “nos hemos manifestado siempre en contra del fascismo, luchando contra la exaltación de cualquier símbolo fascista que siga en nuestras calles, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ya que por desgracia aún hoy existe callejero y simbología franquista en toda la provincia”.

Etiquetas
stats