Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pregunta si hay “alto riesgo” de cierre de los campus de Talavera, Puertollano, Almadén y Cuenca

María Díaz (Podemos) en las Cortes de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

La vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada de Podemos, María Díaz cree que es “obligatorio” que el equipo rectoral de la Universidad de Castilla-La Mancha aclare si tiene intención o no de cerrar los campus de Talavera de la Reina, Puertollano, Almadén y Cuenca. “¿Es cierto que existe un alto riesgo de cierre de estos campus por la situación económica de la Universidad?”, preguntaba la diputada durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional este jueves.

Lo hacía durante el Debate General solicitado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha, que está siendo objeto de polémica en los últimos meses. Hay que recordar que la Institución académica ha de presentar aún su Plan Estratégico en el horizonte de 2020 que le permita firmar un contrato-programa con la Junta de Castilla-la Mancha en el que se recoja el montante de dinero público destinado a la universidad.

Díaz ha criticado también que los dos mandatos del actual equipo rector que encabeza Miguel Ángel Collado hayan estado marcados por “la opacidad y la falta de participación. Una opacidad que llega hasta el momento actual”. De hecho, añadía, “la comunidad universitaria no tuvo conocimiento de las dificultades presupuestarias de la universidad hasta el Consejo de Gobierno de diciembre de 2017. ¿De verdad ahora descubrimos que tenemos dificultades de financiación en la Universidad de Castilla-La Mancha? ¿Ahora?”, se preguntaba, para recordar la creación de una Comisión de Estrategia en el seno de la universidad, de la que la diputada ha querido dejar claro que no “duda” de la calidad de sus integrantes, pero ha afeado que vayan a ser los mismos que aprueben el futuro Plan Estratégico. “Desde el punto de vista democrático y de la participación, deja mucho que desear está fórmula adoptada por el equipo de gobierno de la universidad”.

Ante lo que ha calificado de “grave situación”, Podemos cree que es “necesario tomar medidas de urgencia respecto a la universidad” y exige una auditoria externa de las cuentas. “El Gobierno regional debe intervenir” porque, recuerda, “la universidad lo pagamos entre todos” y desde la formación morada, insistía, “queremos las cuentas claras, sin trampas contables de ningún tipo. No aceptamos ni la doble moral ni la doble contabilidad”.

La diputada sostiene que el Plan Estratégico debe ser presentado “cuanto antes y ser lo más completo y detallado posible, para que la sociedad sepa en qué se gasta la universidad sus impuestos, cuál es su futuro inmediato, como se conecta con sectores estratégicos y como convertirse en un verdadero motor de nuestra región”.

María Díaz ha aprovechado su intervención para afear al Partido Popular que durante el mandato de Dolores de Cospedal se redujera la financiación a la UCLM a 98 millones de euros. “40 millones menos que en la actualidad” y ha calificado de “recortes brutales” los aplicados por un Partido Popular a los que ha dicho: “Nadie puede convencernos ahora de que no tiene ninguna responsabilidad. Muchos de los culpables de este disparate se presentan ahora como valedores de la UCLM. Es hipócrita, insultante y una vergüenza”.

El recorte total a la Institución académicas entre 2010 y 2014 ascendió a 56,48 millones de euros. “¿Ahora señores del PP quieren hablar ustedes de financiación? Deberían estar mudos por decencia”, les espetaba la diputada de la formación morada.

El PP admite los“ajustes” pero critica la promesa no cumplida de PSOE y Podemos de dotar a la UCLM con 165 millones

Mientras, la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, que ha arrancado su intervención lamentando la “falta de respeto” de Podemos hacia el equipo directivo de la UCLM, ha defendido que quien pone en riesgo el futuro de universidad son Podemos y PSOE, que en 2011 adeudaba 177 millones de euros a esta institución, según recoge Europa Press.

Guarinos, que ha admitido que durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal tuvo que hacer “ajustes” presupuestarios para hacer frente a la deuda que dejó el expresidente José María Barreda, ha defendido que en 2013 la financiación de la universidad empezó un proceso “expansivo”, que se congeló en 2016.

Es por ello que ha reprochado tanto a PSOE como ha Podemos que en sus programas electorales prometiesen 165 millones de financiación y ahora recorten “porque una cosa es predicar con las camisetas en la calle y otra estar en un despacho y tener responsabilidades de gobierno y asesores”.

Luego de advertir que los 140 millones que recibirá la UCLM este año “no cubre los gastos de personal”, y ésta tendrá que acometer un plan de ajuste por 20 millones, ha defendido que la de la región es una de las universidades “más transparentes” frente a la Junta de Comunidades, que ocupa “el tercer lugar por la cola”.

Por ello, Guarinos ha concluido reprochando al Ejecutivo regional faltar a su palabra, pues no ha ejecutado ninguna modificación presupuestaria para cubrir los 20 millones que le reclama de más la UCLM para cubrir sus gastos, y de tener, además “afán de controlarla” a pesar de que los juristas que “le dicen que es impropio con una institución que tiene su propia autonomía”.

La Junta “no quiere ni avala” el cierre de centros

El Gobierno regional, ha dicho el consejero de Educación, Ángel Felpeto, durante su intervención en las Cortes, “no quiere ni avala” el cierre de ningún centro universitario en la región y ha reprochado a los 'populares' no aportar soluciones, sobre el modelo de universidad que proponen o sobre cómo mejorar su oferta, y “solo añadir más confusión al asunto”. “Nadie en la comunidad universitaria ignora que 98 son menos que 140 millones, señora Guarinos”, le ha dicho, en referencia a la financiación que la ULM tuvo con el PP.

Luego de asegurar que el Ejecutivo regional no va a permitir que “primen las amenazas sobre las oportunidades”, también ha afirmado que “garantiza” que ni las nóminas del personal de la UCLM, ni las becas de los alumnos ni los “centros a los que ha aludido María Díaz- --Talavera, Cuenca, Puertollano y Almadén-- están en peligro”.

Y es que Felpeto, que ha insistido en la necesidad de saber la situación real de la universidad para poder fijar la financiación oportuna, ha señalado que se ha confundido la “autonomía” de ésta con “la capacidad que tiene el Gobierno de realizar un análisis responsable y legítimo de la situación de la UCLM para encontrar soluciones y no poner un parche”.

“Creo no haber influido por cauces no reconocidos en la legislación vigente, pero el Tribunal Constitucional dice que resulta necesario que órganos competentes de las CCAA procedan a negociar el plan de financiación plurianual para que la universidad tenga unas previsiones fiables de financiación para que haga programaciones a largo plazo”, ha añadido.

“La propia UCLM tiene una hoja de ruta su en Plan Estratégico. Pedimos sentido común y que éste tenga el respaldo mayoritario de comunidad universitaria y de la sociedad de Castilla-La Mancha”, ha reclamado Felpeto, que ha terminado pidiendo que la institución académica acepte el criterio del Gobierno regional “que no ha de ser otro que el sentir de la ciudadanía.

stats