Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Abierta llama al derrocamiento de Cospedal

Presentación Izquierda Abierta, Castilla-La Mancha

Con la presencia del diputado Gaspar Llamazares y las intervenciones de los coportavoces Aurelio San Emeterio y la albaceteña Victoria Delicado, Izquierda Abierta, el proyecto no sólo de Izquierda Unida para las próximas elecciones autonómicas y municipales sino que llama a unir a la izquierda y a los ciudadanos cansados del sistema de recortes y que quieran recuperar lo perdido estos años, en palabras de los propios dirigentes, ha sido presentado en Toledo y ha quedado instituido de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

“Con este acto y la presencia de Gaspar nos ponemos en marcha para que aquellos ciudadanos que quieran contribuir y participar al nuevo tiempo que requiere este país puedan ir conformando esta alternativa mayoritaria frente al poder dominante de hoy día”, señalaba el toledano Aurelio San Emeterio.

Victoria Delicado por su parte no ha podido evitar hablar del tema del día como era la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de justicia tras el congelamiento de la ley del aborto y ha considerado que “las ciudadanas hoy nos sentimos aliviadas frente a la presión de la norma que Gallardón no ha podido sacar adelante. Las gentes de Izquierda Abierta hemos participado en ese movimiento feminista que creo que ha sido un actor esencial para cambiar la opinión pública y para que el Partido Popular se viera en la obligación de tener que abandonar una ley regresiva y contraria a los derechos de las mujeres”.

El objetivo regional de Izquierda Abierta queda bastante claro: el 'derrocamiento' de Cospedal al frente de la Junta de Comunidades. Para ello han emplazado a otros partidos políticos afines así como sobre todo a movimientos ciudadanos a unirse con ellos así como a toda posible coalición al menos con formaciones como Podemos o Equo. El propio Gaspar Llamazares señalaba que “Equo, Izquierda Unida, Podemos, estamos comprometidos, pero no basta con eso. Hay que incorporar movimientos sociales y personas representativas. Queremos ir más allá de una coalición política. Los programas tienen que ser ciudadanos y las candidaturas tienen que ser ciudadanas: ese es el sentido de estas elecciones municipales y autonómicas en el que se debe recomponer la conciliación entre ciudadanía y política que ha roto la corrupción y el alejamiento de la política respecto a los ciudadanos”.

“En Castilla-La Mancha el sistema electoral es un golpe de mano. Del golpe de mano que se pretendía en las municipales ha habido tal reacción política y en las encuestas que el Partido Popular lo ha metido en el congelador, está hibernado, creo que en Castilla-La Mancha la demostración tendrá que ser que las fuerzas políticas y en concreto la izquierda, la que logremos unir, tenga representación. Será la única forma de enseñarle a la señora Cospedal que ha sido inútil su esfuerzo y su golpe”.

Sobre una hipotética unión con el PSOE de cara al gobierno regional, el propio Llamazares ha indicado que “el propio Partido Socialista aspira a presentarse en solitario y a ser la alternativa de gobierno al Partido Popular. Que les vaya bonito. Han hecho un proceso de renovación de imagen pero creo que no han cambiado realmente aún la política. Ellos verán, nosotros creemos que la alternativa debe ser una alternativa de convergencia, unitaria y una alternativa ciudadana, para la que trabajaremos”.

La marca de Izquierda Abierta tendrá candidatura local en prácticamente todos los municipios de la región y contará con sedes del organigrama de Izquierda Unida así como participaciones de asociaciones locales y vecinales en diversas coaliciones hechas ex profeso para cada ayuntamiento. Encuestas propias de eldiario.es/clm indican que el partido obtendría representación en el 85'8% de los ayuntamientos de la región.

A nivel autonómico la reforma de la ley electoral realizada por Cospedal ha frenado los planes para que entrasen más diputados de la formación en el hemiciclo, aunque no obstante una coalición con Podemos y Equo daría unos 5 escaños a la coalición. El Partido Popular está al filo de la mayoría absoluta y en caso de perderla Izquierda Abierta sería el partido 'bisagra' que decantara quién sería presidente/a de la región.

Los miembros de Izquierda Unida han destacado la mayor preparación de su agrupación respecto a otras como Podemos en la región, ya que, apuntan, llevan más tiempo y están más instaurados. El guiño a la formación encabezada por Pablo Iglesias es claro, destacando que Izquierda Abierta hará primarias para elegir sus candidatos, e incluso desea hacerlas para decidir los puntos de su programa político para las elecciones. Sin embargo los candidatos que espera la agrupación es a los ciudadanos, a los que considera motor del cambio político y social que requiere el país y la región.

Etiquetas
stats