Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Profesor interino? Sí, pero sólo por un año

Manifestación por la enseñanaza en Talavera de la Reina

elDiarioclm.es

27 de junio, tres días antes de que acabe oficialmente el actual curso escolar, los trabajadores interinos de educación alrededor de toda Castilla-La Mancha se ven cesados en sus funciones. Las consecuencias señaladas por STE de esta medida del Gobierno Regional son múltiples: estos trabajadores no podrán acceder a su derecho a cobro íntegro del verano, ni al reconocimiento a efectos administrativos, tampoco a la prestación de desempleo, porque no cumplen un año trabajando, además de no poder disfrutar, realmente, de vacaciones.

El sindicato ha indicado, además, que se han tomado las medidas legales ante la resolución que establece el plazo de renovación de interinidades, para el cual la Consejería de Educación no habría convocado la Mesa Sectorial de Educación correspondiente para su negociación. Los trabajadores interinos de la educación han debido dejar sus puestos, sin la posibilidad de negociar sus condiciones laborales.

Desde STE-CLM se ha indicado que este tipo de actitudes por parte del Gobierno regional indican una clara falta de interés por el colectivo interino, que “no merecen ser objeto de negociación”. Junto a esto, han querido señalar que la resolución del 29 de mayo, contra la que ya han puesto recurso, incluye también el Programa Abriendo Caminos, el cual fue recurrido el año pasado por no haber sido negociado con los sindicatos de enseñanza que presentaban el rechazo del 94% de los profesores de secundaria convocados para el programa.

Los representantes sindicales acusan a la Consejería de obviar a propósito las necesidades de los trabajadores de la educación, sobre todo de los interinos, un colectivo que ha sufrido diferentes ataques en los últimos tiempos. Más de 5.000 profesionales interinos, apuntan, han sido despedidos, a lo que se suma la falta de pago de los meses de verano, contratos precarios, la falta de cobro de sus sexenios y no poder disfrutar de vacaciones.

Respecto a los sexenios de los interinos, la Consejería anunció también, esta semana pasada, que presentarán una propuesta de acuerdo donde se reconocerán los sexenios desde el 1 de septiembre de 2010 a los trabajadores que lo soliciten, sin recurrir a la vía judicial. Siguiendo este proceso, la fecha de reconocimiento se fijaría el 1 de septiembre y los trabajadores recibirían sus pagos en noviembre o diciembre de 2014.

Etiquetas
stats