Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Queremos participar en la Ley Social de Vivienda desde el municipalismo”

Viviendas

Carmen Bachiller

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Mayte Fernández, ha valorado los primeros pasos que está dando el Gobierno regional en relación al anteproyecto de Ley Social de Vivienda, una de las promesas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su debate investidura y también una petición muy reiterada desde las diferentes Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la comunidad autónoma.

“Nuestra reivindicación es participar en esta ley desde el municipalismo”, asegura la presidenta de la FEMP quien sostiene que el Ejecutivo castellano-manchego está “muy abierto” a sus propuestas. Se trata, dice, de una norma “muy importante y demandada. Y es el momento de tomar decisiones. Estamos satisfechos porque se ha tomado la iniciativa”.

Ahora se trata de saber cuál será la propuesta definitiva del Gobierno y también la opinión de los colectivos más implicados. “Será entonces cuando los municipios tengamos que hablar de nuestras competencias, de la financiación y de las necesidades de las familias”.

La Consejería de Fomento ha mantenido esta semana encuentros con distintos colectivos implicados o afectados, entre ellos los trabajadores sociales, que piden garantizar el acceso a vivienda digna en la ley regional y que realizarán una encuesta recoger las propuestas de los profesionales del sector.

Dar a la vivienda “carácter social”

Dar a la vivienda “carácter social”Por otro lado, otro de los departamentos del Gobierno regional, la Consejería de Bienestar Social está trabajando en buscar nuevas fórmula de “vivienda inclusiva” en la región. Miembros de entidades sociales y Ejecutivo estudian mecanismos innovadores para la nueva estrategia de recursos residenciales destinados a los más desfavorecidos en la que se quiere implicar más a las administraciones locales. Para ello, se ampliará el ámbito de actuación a los ayuntamientos y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Mayte Fernández ve “muy interesante” que el Gobierno regional plantee un trabajo “en paralelo” no solo para garantizar el derecho a la vivienda sino para “darle un carácter social porque es una necesidad básica”. Para la presidenta de la FEMP regional es necesario que la Ley de Servicios Sociales tenga en cuenta “cómo afecta la vivienda a las prestaciones sociales que tenemos”.

stats