Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sangría de alcaldías del PP en las grandes ciudades de la región

Ayuntamiento de Valdepeñas / Foto: Ayuntamiento

El Partido Popular, dentro de las grandes localidades de la región, no ha conseguido revalidar prácticamente ninguno de los grandes núcleos urbanos de Castilla-La Mancha. De las ciudades donde gobernaban (aparte de las cinco capitales de provincia) solo han conseguido volver a gobernar en Talavera de la Reina, Almansa y Seseña.

En las dos localidades toledanas lo harán tras perder las mayorías absolutas que ostentaban, mientras que Almansa ha sido la única ciudad donde su alcalde 'popular', Francisco Núñez, ha sido capaz de revalidar su holgado gobierno. En el resto de grandes ciudades de la comunidad el Partido Popular o bien ha perdido o no ha sido capaz de aspirar a ayuntamientos donde ya estaba en la oposición.

La 'sangría' de alcaldías que han perdido los 'populares' ha llegado hasta incluso feudos históricos de la formación. Tomelloso (Ciudad Real) tendrá una alcaldesa socialista y el hasta ahora alcalde y secretario del partido en la provincia, Carlos Cotillas, ha sido enviado a la oposición tras ser alcalde de la ciudad desde 1999. Dos 'populares' más que no siguen en sus cargos son Antonio López de la Manzanara (Manzanares) y Sebastián García (Socuéllamos), destacando especialmente el caso de García que ha sido alcalde en los últimos 20 años. El alcalde de la localidad que se ha gastado millones en la Torre del Vino, si bien ya había anunciado que dejaba la primera línea política, ha sido castigado dando la alcaldía al PSOE.

El mayor golpe para los 'populares' prosigue en la comarca de La Mancha: también Villarrobledo y Alcázar de San Juan se suman al cambio y estarán gobernadas por los socialistas. En el caso de Alcázar, es un correctivo para el gobierno que intentó vender la gestión del agua pública que solo se ha podido mantener cuatro años en el cargo y ha acabado abandonando el Pleno de investidura entre los abucheos e insultos del público asistente. Sus compañeros de gobierno en estos cuatro años, Ciudadanos por Alcázar, ha sido castigado por su parte no reeligiendo a los dos concejales que tenían en el Ayuntamiento y quedando lejos de volver a estar representados.

El PP también pierde Almagro o una plaza tan importante en Albacete como Hellín. Tarancón también cambia de color y será gobernada por el PSOE, al igual que la toledana Illescas. Jaime Celada, el ya ex-alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), ha visto cómo su bastón de mando también se iba para el socialista José García Salinas. El PP no ha sido capaz de ganar en ninguna de las ciudades de más de 10.000 habitantes que estaban gobernadas hasta ahora por el PSOE, y solo ha conseguido dar la vuelta a ayuntamientos de localidades más pequeñas como Urda (Toledo).

A ello se suma la capacidad de los socialistas para retener ayuntamientos muy importantes, si bien pierden la mayoría absoluta en algunos de ellos. Solo ha conseguido revalidarla Jesús Martín en Valdepeñas, mientras que Mayte Fernández en Puertollano será de nuevo alcaldesa ahora en minoría. José Luis Blanco sucederá a Pablo Bellido como alcalde de Azuqueca de Henares, en Guadalajara.

Ganemos y las candidaturas ciudadanas han conseguido algunas alcaldías, las más importantes la de Mota del Cuervo y Motilla del Palancar, ambas en Cuenca, donde gobernarán dos años tras un acuerdo con el PSOE. Burguillos (Toledo), Navas de Estena (Ciudad Real), Zarzuela de Jadraque (Guadalajara), La Pueblanueva (Toledo) o Peñascosa (Albacete) también serán gobernadas por la formación.

Ciudadanos por su parte ha conseguido a última hora la alcaldía de Galápagos (Ciudad Real), precisamente la localidad de donde procedía su candidato a la presidencia regional que no obtuvo ningún escaño.

Dentro del anecdotario del día queda el 'tamayazo' vivido en Paterna del Madera (Albacete), donde una de los dos concejales de IU-Ganemos se ha abstenido en vez de apoyar al PSOE como estaba previsto y ello ha dado la alcaldía al PP. El ya alcalde de esa localidad, Francisco García, defendía la decisión de la concejal Estefanía Serrano que se ha abstenido indicando que “es una persona joven a la que se le ha presionado mucho. Le han dicho muchas cosas y le han lanzado reproches. Hemos tenido un buen entendimiento entre PP e Izquierda Unida, la concejala simplemente ha tomado esa decisión de abstenerse por voluntad propia”.

Campos del Paraíso (Cuenca) se ha convertido en un ejemplo de entendimiento entre fuerzas al pactar PP y PSOE cuando no lo necesitaban entre ambos. “Nuestros programas eran casi idénticos, en los pueblos importan más las personas que las siglas. Hemos entendido que lo normal es trabajar juntos porque tenemos la misma sensación del pueblo e ideas para él”, según la ya alcaldesa Ana García Plaza, del PP.

Etiquetas
stats