Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad creará un portal de transparencia para consultar las listas de espera en la región

Hospital Virgen de la Salud Toledo SESCAM

Diego Jimeno Manrique

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asegurado que las listas de espera “las vamos a publicar a lo largo del mes de noviembre”. Además, ha anticipado que en este mismo mes también llevarán a cabo el portal de la transparencia, donde además de poder consultarse el estado de las listas de espera, cada paciente tendrá acceso a su situación personal “en cualquiera de las listas de espera”. Estos anuncios los ha realizado en el Palacio de Fuensalida, donde acompañado de Nacho Hernando, también ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2016, la vacuna que inmuniza a los recién nacidos contra el neumococo pasará al calendario de vacunas regional y por lo tanto será gratuita.

Debido a las acusaciones constantes del Partido Popular en las que recrimina al Gobierno regional la ocultación de unas listas de espera que, en su opinión, han subido un 40%; Jesús Fernández ha salido al paso de esas críticas diendo que “no han aumentado en el 40% las listas de espera”. A su respuesta, ha acompañado su sorpresa de que el PP tenga estos datos cuando “aún no se han publicado”. En base a esa guerra de cifras, el consejero de Sanidad ha asegurado que “al ciudadano le importa que vaya a pedir cita y se la den pronto”.

Jesús Fernández se ha comprometido a que las listas de espera verán la luz “a lo largo del mes de noviembre”. Será un mes clave, ya que además de silenciar las críticas constantes del PP, intentarán mejorar el servicio dado hasta el momento en esta rama de Sanidad. Nacerá también en el penúltimo mes del año el portal de la transparencia, donde los ciudadanos con DNI electrónico tendrán la opción de acceder vía online al estado de su situación personal en cuanto a las listas de espera. Para completar esta información, el consejero ha asegurado que “vamos a publicar el número de pacientes que esperan y el tiempo medio que espera, que eso es lo realmente cualitativo”.

Para aquellas personas que nos dispongan del DNI electrónico, ha invitado a que se hagan con él “cuanto antes”. Pero en el caso de no tenerlo disponible, ha afirmado que se van a publicar “mensualmente, como venía siendo desde antes de 2010”. Para finalizar, ha advertido que “vamos a publicar el histórico desde 2003 y lo vamos a mantener en el tiempo”.

Etiquetas
stats