Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse denuncia ante la Audiencia Provincial la falta de matronas en Albacete

Interior del Hospital de Albacete / castillalamancha.es

elDiarioclm.es

El sindicato de enfermería SATSE ha decidido llevar la situación de las matronas del Complejo Hospitalario de Albacete ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial. El escrito que ha presentado, el sindicato señala que el Complejo debe considerar el Servicio de Partos como uno de Urgencias, debido al número de pacientes que acuden todos los días a solicitar atención.

Con esta nueva denominación, el sindicato pretende evitar los recortes de personal y medios que ha sufrido el servicio de Partos. Desde 2012, indican, hay tres matronas menos, lo que implica que sólo hay 20 matronas asistenciales, repartidas entre paritorios y consultas, mientras que una profesional funciona como supervisora. Sin embargo, la carga de trabajo de las profesionales no se ha aliviado, sino que ha aumentado debido a la implantación de nuevos protocolos y también las nuevas formas de trabajo que se han implantado.

Desde SATSE Albacete señalan que el malestar e inseguridad con la que los profesionales trabajan desde que comienzan las políticas de amortización de plantillas en el 2012 y el temor de que pueda ocurrir algo nocivo a los pacientes, es la principal razón de la denuncia. “Las cargas de trabajo son inmensas y la gente no tiene ninguna seguridad trabajando”, aseguran. En Albacete, los profesionales se han enterado hoy que se amortizará también una plaza en el servicio de Pediatría y que es inminente que el Hospital de Día pediátrico cierre, ante lo que los pediatras ya se muestran reacios a aceptar la situación, según indican fuentes del sindicato.

Además, la reducción de plantilla ha hecho los turnos cambien, pasando de tener cuatro matronas disponibles, tanto de día como de noche, a que ahora en el turno de noche sólo haya tres. Además, durante las vacaciones, esta cobertura se ve alterada aún más. El sindicato asegura que ha informado de la situación de manera repetida tanto a la Gestión de Recursos Humanos del Hospital y como a la Dirección de Enfermerías. El Sindicato se reunió también con el Gerente del Hospital, sin conseguir resultados, al igual que con el subdirector de Gestión que fue el que anunció que no habría aumento de la plantilla. Los responsables de dicho servicio han reconocido el aumento de funciones, dejando en manos del Servicio de Salud regional la resolución del problema.

Por todo ello, SATSE traslada a la Fiscalía que “si como consecuencia de los hechos que se le comunican se hubiera derivado o se produjera daño para algún paciente cabe imputar su responsabilidad a aquellos que tienen entre sus competencias garantizar el derecho a la protección de la salud y no a los profesionales sanitarios”.

Etiquetas
stats