Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Talavera autoriza la exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo “con condiciones”

María Rodríguez. FOTO: Ayuntamiento de Talavera

eldiarioclm.es / Europa Press

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, ha dado más detalles sobre la autorización por parte del consistorio de la búsqueda y exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo, un sindicalista fusilado durante la dictadura franquista cuando tenía 28 años. Según mantiene la familia, el cuerpo se encuentran junto a la fosa común del cementerio municipal.

Se trata de la primera autorización de este tipo en la historia de la Ciudad de la Cerámica. En concreto el alcalde, Jaime Ramos, ha firmado el decreto por el que se permite a la familia exhumar los restos de Enrique Horcajuelo eso sí, con algunos condicionantes, ya que en el lugar de la exhumación podrían encontrarse también los restos de otro fusilado cuya familia discrepa de la exhumación.

En este sentido, la portavoz ha explicado que una de las condiciones es que durante la cata de búsqueda de los restos y la exhumación estén presentes representantes de ambas familias y del Ayuntamiento, además del equipo especializado, por lo que si aparece “más de un cuerpo, se paralizaría la exhumación” para respetar la voluntad de la otra familia.

Rodríguez ha señalado que es la primera vez que se lleva a cabo una exhumación de este tipo, según consta en la documentación del Ayuntamiento, y que se ha tratado de un tema “complejo” precisamente al no existir ningún documento en el Archivo municipal sobre el caso de Enrique Horcajuelo.

Además, ha concretado que la excavación deberá realizarse en el lugar referenciado por la familia, según un testigo oral de alguien que presenció el fusilamiento de Enrique Horcajuelo y que le mostró a la familia el lugar “exacto” donde se encuentran los restos, junto a la fosa común; y se llevará a cabo por medios manuales y por personal especializado.

Etiquetas
stats